Borrar
La periodista Lydia Martín charla durante la mesa redonda con Abraham Ruiz, Amparo Sánchez y Ana Belén Marco, ayer. NACHO GARCÍA / AGM
Encuentro de entidades fundación 'La Caixa'

Las entidades sociales de la Región reman unidas para no dejar a nadie atrás

Fundación 'la Caixa' y LA VERDAD ponen en valor en un encuentro la innovación y el trabajo diario de estas asociaciones

BEATRIZ MARTÍNEZ

MURCIA.

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 00:18

Comenta

Las entidades sociales hacen de Murcia un lugar mejor. Tras las ONG que pueblan toda la Región se esconden los rostros de numerosos profesionales que luchan cada día por mejorar la vida de aquellos que se cruzan en su camino. Este 'leitmotiv' es lo que une a todas estas entidades, que demuestran que, con pandemia o sin ella, la solidaridad no descansa. Poner en valor su actividad y reivindicar su carácter constante e innovador fueron dos de los objetivos del encuentro de entidades seleccionadas en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021 de Fundación 'la Caixa', organizado por esta entidad y LA VERDAD, en el que estuvieron presentes representantes de las 20 elegidas en la convocatoria de este año.

El Cuartel de Artillería fue el escenario escogido para que estas ONG se reunieran e intercambiaran experiencias en un evento que tuvo como presentadora a la periodista Lydia Martín y, como padrino, a Rodi Fernández, chef del restaurante Taúlla y creador del proyecto GastroSOS, una idea basada en la elaboración y reparto a domicilio de menús solidarios que, en pleno confinamiento, consiguió recaudar en torno a 12.000 euros para el Banco de Alimentos del Segura.

«Fundación 'la Caixa' y LA VERDAD mantienen una estrecha relación para poner en valor la labor que las entidades sociales desarrolláis en nuestra Región. Tenemos la responsabilidad de generar oportunidades para una sociedad libre y justa», recalcó ayer la delegada de Fundación 'la Caixa' en Murcia, Lourdes Toribio, encargada de la apertura del acto. Toribio remarcó el trabajo de las 20 entidades elegidas como «fundamental» para aportar a estas convocatorias «visión territorial; anticipación en la detección de las necesidades; flexibilidad para que los proyectos se adapten a las nuevas realidades sociales y transversalidad al trabajar con diferentes colectivos».

Galería.

Ver fotos

Galería. NACHO GARCÍA / AGM

Los proyectos seleccionados, en los que Fundación 'la Caixa' va a invertir 422.710 euros, tienen en sus territorios la capacidad de favorecer el «cambio y la transformación en búsqueda de una sociedad más igualitaria. Después de más de dos décadas de recorrido conjunto, cobra más sentido que nunca el lema del programa: hacerlo juntos para hacerlo realidad», sentenció Toribio.

La concejala delegada de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, mostró su «satisfacción» por tener en Murcia entidades «que hacen de nuestra Región un mundo mejor». Para que continúen su labor, la titular del ramo abogó por las relaciones público-privadas y valoró positivamente el trabajo conjunto de entidades, empresas y administraciones, que consiguen «las sinergias perfectas para llegar a todos esos sitios donde de forma individual cada uno de nosotros no podríamos hacerlo».

El trabajo conjunto de la sociedad es uno de los aspectos que también remarcó Rodi Fernández, quien consideró «un orgullo» ser padrino de la gala, rememoró GastroSOS y agradeció toda la labor de las entidades presentes.

Grandes ideas

Tras estas presentaciones, el encuentro se enfocó en tres entidades regionales cuyos proyectos destacan por su innovación. De este exclusivo grupo de iniciativas forma parte 'De vuelta a casa', un proyecto piloto de la Asociación de Salud Mental Molina y Comarca, Afesmo, que es un servicio de vivienda temporal para personas con trastorno mental grave que acaban de salir de un ingreso hospitalario. El responsable de proyectos de Afemce, Abraham Ruiz, valoró 'De vuelta a casa' como «inclusivo» y adaptado al perfil de usuario de la entidad «que están en riesgo de exclusión social y que tiene a veces dificultades económicas». En esta iniciativa la entidad también trabaja con las familias, que son un «pilar fundamental», porque «cuando la persona viene de un ingreso y entra a casa no saben cómo actuar con ellos. El objetivo es crear un escalón entre el ingreso hospitalario, en el que la persona está aislada, y su vuelta a casa, para que esta no sea tan abrupta», indicó.

Otra de las ideas que ayer se pusieron en valor fue 'El huerto de Prolam'. El proyecto, puesto en marcha por la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, Astus, busca crear un huerto agroecológico y periurbano que no solo posibilite «disfrutar de la naturaleza», como señaló la directora del centro de día Prolam-Astus, Amparo Sánchez, sino que les enseñe «destrezas laborales que les permitan tener una oportunidad de empleo, que es lo que a la larga desean. Vamos a dar visibilidad a las capacidades que tienen y que a veces se desconocen por prejuicios», finalizó.

El último programa que se presentó fue el desarrollado por Radio ECCA enfocado a la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa, explicada por la representante de la empresa en Murcia, Ana Belén Marco, mezcla la atención social y la formación laboral, en áreas como limpieza o atención sociosanitaria, para la posterior incorporación de estas mujeres al mercado laboral. Junto a esta parte más técnica, la iniciativa tiene también un carácter muy emocional, a través del que, como resaltó Marco, «se crean lazos nuevos, se rompen situaciones de aislamiento social y las participantes se ayudan mutuamente».

Compromiso constante

«En CaixaBank nos sentimos muy orgullosos de la labor que realiza la Fundación 'la Caixa', que hoy por hoy es la fundación privada española que más recursos destina a la acción social», destacó la directora territorial de la entidad bancaria en la Región, Olga García.

Esta profesional quiso, además, dar su agradecimiento a las entidades del tercer sector, «que han demostrado que son uno de los sectores esenciales de nuestra sociedad y que no han dejado de trabajar por y para las personas». Al hilo, subrayó la importancia de su labor, ahora más que nunca, y valoró el trabajo de Fundación 'la Caixa' este año para conseguir «redoblar los esfuerzos para incrementar el presupuesto para este programa de ayudas».

Por último, la encargada de cerrar el encuentro fue la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social, Isabel Franco, quien puso de manifiesto «el compromiso de Fundación 'la Caixa' con las labores que tienen que ver con la justicia y la solidaridad». La titular del ramo abogó por «tratar de contribuir a esa transformación de la sociedad en la que todos estamos comprometidos» y terminó pidiendo a los asistentes responsabilidad y prudencia ante la situación de pandemia actual que se está viviendo en todo el mundo.

Abraham Ruiz. Responsable de proyectos de Afesmo

«El trabajo con las familias es un pilar fundamental del proyecto»

'De Vuelta a casa', la iniciativa puesta en marcha por Afesmo, es pionera en todo el país. «Excepto en Zamora, no hay nada parecido en España», remarcó el responsable de proyectos de la entidad, Abraham Ruiz. La iniciativa es un servicio intermedio entre el ingreso hospitalario y el hogar para las personas con trastorno mental grave en el que se trabaja también con las familias, «un pilar de nuestro proyecto», indicó, «para que aprendan qué es lo que le pasa a su allegado, cuál es el sufrimiento que tiene y cuáles son los desencadenantes que puede acarrear que esa persona vuelva al hospital».

Para complementar todo esto, el programa busca en el entorno del usuario servicios de formación y empleo, entre otros, y le ayuda a adquirir competencias necesarias para su vida diaria, con el fin de que «pueda ser autónomo».

Amparo Sánchez. Directora del centro de día Prolam-Astus

«Vamos a visibilizar las aptitudes de las personas con discapacidad»

La cesión de un terreno cercano al centro de día Prolam, perteneciente a Astus, fue la primera piedra que construyó los cimientos de un sueño. Con este terreno y el apoyo económico de Fundación 'la Caixa', la asociación está desarrollando 'El huerto de Prolam', una iniciativa centrada en la creación de un huerto ecológico en el que se busca «cultivar salud en el sentido pleno de la palabra», subrayó la directora del centro de día, Amparo Sánchez.

Con él, además de una alternativa de ocio, Astus está creando un entorno «en el que poder disfrutar de la naturaleza» al tiempo que se trabajan hábitos de vida saludable y valores y se aprenden destrezas laborales que les permiten tener una oportunidad de empleo. «Vamos a dar visibilidad a las capacidades que ellos tienen y que a veces se desconocen por prejuicios», sentenció.

Ana Belén Marco. Delegada de Radio ECCA en Murcia

«El programa rompe con el aislamiento social y favorece la ayuda mutua»

La mejora de la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género es el objetivo de Radio ECCA. La empresa ha desarrollado un programa en el que estas mujeres trabajan tanto habilidades sociales como actividades más enfocadas al ámbito laboral, como la creación de currículums o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. También reciben formación ocupacional en áreas como limpieza o atención sociosanitaria y, tras hacer prácticas, se busca su inserción mediante el «contacto con empresas a través de las que se fomenta la inserción de mujeres», destaca la delegada de Radio ECCA en Murcia, Ana Belén Marco.

Junto a todo ello, la iniciativa tiene también un componente social gracias al que «se rompen situaciones de aislamiento social y se fomenta la ayuda mutua entre ellas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las entidades sociales de la Región reman unidas para no dejar a nadie atrás