'Quién es quién', una agenda común que muestra la fortaleza del tejido empresarial de la Región de Murcia
La segunda edición de la publicación incluye más de 1.700 empresas de 21 sectores de actividad
Lydia Martín
Domingo, 22 de enero 2023, 11:45
La revista 'Quién es quién' vuelve a situarse como la agenda común del tejido empresarial de la Región de Murcia. El pasado viernes tuvo lugar la presentación de la segunda edición de esta publicación, que supone el principal directorio regional de pymes y grandes empresas; una iniciativa con la que sus organizadores, LA VERDAD y ENAE Business School, pretenden mostrar el pulso y la fortaleza de empresas, instituciones y asociaciones de 21 sectores de actividad. A la presentación acudieron numerosas personalidades del mundo de la política, economía, sociedad y cultura de la Región de Murcia, quienes pudieron ver en primera persona el resultado de la edición impresa. El directorio, que se entrega hoy de forma gratuita con el periódico, también está disponible en la web quienesquien.laverdad.es para que los lectores puedan consultarlo a través de un buscador general mucho más intuitivo que mejora la experiencia de usuario.
Son más de 1.700 empresas las que se encuentran recogidas en el nuevo 'Quién es quién', que celebra con esta segunda edición el éxito e impacto positivo de su primera tirada, incluyendo en esta nueva revista información actualizada y detallada en los distintos sectores de actividad y artículos de opinión de los representantes más destacados de cada uno de estos sectores.
Se trata de «un proyecto que pretende fortalecer el conocimiento del tejido económico regional y favorecer sinergias», tal y como destacó durante la inauguración el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer. «Es imprescindible tener un buen inventario de todos los actores económicos y sacar partido de nuestro carácter emprendedor por la vía de la cooperación», añadió. Hizo alusión a la capacidad de competir a nivel internacional de las empresas de la Región, a pesar de tratarse de una zona uniprovincial y de menor tamaño que otras del mapa nacional, constituyendo así «un ejemplo a seguir en numerosos campos empresariales».
Entre ellos, tal y como detalló el presidente de Fundación Universidad Empresa de ENAE, Antonio Ballester, está el sector agroalimentario, «que ocupa un papel central en el ADN de nuestra economía aglutinando cerca de 1.100 empresas y más de 22.000 personas empleadas, «gozando de prestigio dentro y fuera de nuestro país»; la logística y el transporte, que cuenta con una de las mayores flotas por carretera de España y que incluye a cuatro de las empresas de la zona dentro del 'top 10' de las más destacadas a nivel nacional; y el turístico, que «crece de forma dinámica con grandes expectativas». En conjunto, indicó Ballester, estas entidades generan en torno a 115.000 millones de euros y proporcionan empleo a más de 500.000 personas, «grandes cifras que deben hacernos sentir muy orgullosos porque muestran el músculo empresarial de nuestra Región», matizó.
La publicación cuenta con el patrocinio de CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Quirónsalud, y la colaboración de Hidrogea, Grant Thorton, la Asamblea Regional, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Axesor.
Una guía ante los retos
Antonio Ballester reforzó el objetivo del 'Quién es quién' de seguir «poniendo en valor el gran tejido empresarial de nuestra región y servir de guía ante los retos y oportunidades que nos depara este 2023». Aunque las empresas han seguido el camino de su evolución de mano de la innovación y la calidad, quedan «muchos retos por delante» debido a la aceleración de los cambios en la última década, «que han hecho variar la economía». «El cambio constante del entorno y la sociedad hacen que las organizaciones tengan que adaptarse y repensar su estrategia para no perder oportunidades, exigiendo a los profesionales una transformación rápida a los nuevos escenarios», afirmó.
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Ante esto, reforzó el compromiso de las escuelas de negocios para formar parte de la transición y ayudar a profesionales y empresarios a adquirir las competencias para operar en este entorno «dinámico y globalizado», refiriéndose a la falta de personal cualificado que demandan las propias empresas.
Así, resaltó que «el futuro de las compañías dependerá de la inversión formativa que realicen en sus líderes y equipos», ya que «si fomentamos la innovación, fortalecemos la calidad de productos y servicios como favores diferenciales y continuamos trabajando cada día mejorando procesos y gestión, cimentaremos sólidamente nuestro tejido productivo». «Las empresas de la Región están en una situación óptima para su ascenso y esta publicación es muestra de su fortaleza», concluyó.
Además de la edición impresa, la revista está disponible desde hoy en quienesquien.laverdad.es
La sostenibilidad como oportunidad de crecimiento
Dentro de los cambios que experimenta el sector empresarial, hay dos factores que cobran especial relevancia: la financiación empresarial y la sostenibilidad. Fue Jesús Lora, director de Soluciones Globales de Financiación en Banca de Empresas de CaixaBank, quien ofreció datos de interés para las compañías en esta materia durante la presentación de la revista. Hizo alusión al nuevo paradigma ASG, por sus siglas en español, que supone un marco referencial de actuación: Ambiental, referido a todo lo relacionado con el medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y eficiencia energética; Social, aludiendo a la diversidad en las compañías, justicia social y laboral, y Gobernanza, que añade a las otras dos categorías las consideraciones de gobierno corporativo.
Estos valores, que no están asociados de forma directa al tamaño de las compañías, afecta a todos los ángulos en los que se relaciona la compañía, como proveedores, clientes, entidades reguladoras, empleados y mundo financiero. A la hora de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio, la motivación no es solo por evitar riesgos a las compañías o cumplir con la normativa, sino por oportunidad y crecimiento.
«Deberíamos ver la sostenibilidad como una oportunidad de negocio, de posicionarse y que el cliente nos vea como una compañía diferente con un producto diferenciado», informó. Para eso animó a invertir para cambiar el modelo, haciendo una reflexión estratégica, adaptando la financiación tradicional con nuevos criterios medioambientales y sociales y con la gobernanza necesaria para su implantación.
Un respaldo de dos millones de euros
La clausura de la presentación del 'Quién es quién' corrió a cargo de Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, que lo definió como «una herramienta imprescindible», por su utilidad para encontrar información de carácter empresarial, con un «marcado carácter de servicio público». Aprovechó la ocasión para anunciar que se destinarán «2 millones de euros diarios a apoyar a las empresas», según reflejan los recientemente aprobados Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el ejercicio 2023. «Nuestro objetivo es mejorar los pilares del bienestar y la política social, con el apoyo claro y decidido a las empresas en un contexto inflacionista con problema de costes», expuso el consejero.