María Salmerón Bermúdez: «Nuestro trabajo es ayudar a las personas a hacer realidad sus ideas con la arquitectura»
Lydia Martín
Murcia
Lunes, 30 de junio 2025, 00:36
María Salmerón es una gran entusiasta en utilizar la arquitectura a favor de las personas. Así lo plasma Salmeron Arquitectura en sus proyectos de mejora de accesibilidad, eficiencia energética o cambios que van desde la decoración al uso de los inmuebles. Su misión es aportar valor, tal y como cuenta en esta entrevista.
Publicidad
–Para conseguir la armonía en las comunidades de propietarios, ¿qué aporta Salmerón Arquitectura en éste aspecto a la Región de Murcia?
–La clave de nuestro Estudio está en dar soluciones que se ajusten a las necesidades reales de las comunidades de propietarios, consiguiendo ofrecer la mejor respuesta a cada necesidad de la comunidad.
–¿Qué tendencias estáis notando que os piden los clientes y que estáis aplicando en estas construcciones?
–Actualmente trabajamos, sobre todo, en la mejora de la accesibilidad en los edificios, ya que se trata de una prioridad arquitectónica para poder mejorar el día a día de las personas. Aunque también realizamos proyectos de mejora en la eficiencia energética, ayudando a las comunidades de propietarios a solicitar en la Comunidad Autónoma su correspondiente subvención, proyectos de reformas de todo tipo: cambios de distribución interior, renovación de la decoración, cambios de uso de locales a vivienda, reparación de pilares, etc., e incluso proyectos de obra nueva. Porque en nuestro estudio cabe toda la arquitectura que puedas imaginar.
–El interiorismo también es fundamental en este ámbito, ¿qué caracteriza vuestra visión en esto?
–Pensamos que el interiorismo forma parte de la arquitectura y el arquitecto debe usarlo como una herramienta más para hacer una arquitectura bonita, armoniosa, funcional y atemporal. Nos encanta que la arquitectura no sea sólo una moda estética, sino que, por ejemplo, cuando veas una rehabilitación de una fachada de un edificio dentro de 20 años te parezca igual de bonita que hoy.
–¿Qué valores definen vuestra empresa en cualquiera de los servicios que ofrecéis?
–Somos un equipo muy activo y cercano, nuestros clientes son nuestra prioridad y tengo la gran suerte de contar con un gran equipo profesional que hace que las obras sean procesos livianos y amables para todas las partes (cliente, constructora y Administración). Buscamos siempre las últimas novedades en materiales de construcción y solucionamos todos los imprevistos que puedan surgir en obra con nuestro propio método llamado 'O-P-D' (observa, piensa, dirige).
Publicidad
–Uno de los grandes retos es conseguir exactamente lo que pide el cliente. ¿Lo tomáis como una aventura?
–¡Por supuesto! Nos encantan los retos. Primero escuchamos la situación de cada comunidad de propietarios o cliente, agendamos una reunión para conocernos personalmente y que nos cuenten qué necesidades tienen. Después de saber qué problema o inquietud hay que resolver, estudiamos las diferentes soluciones y valoramos el coste técnico y económico de todas las opciones, y cuando obtenemos el visto bueno del cliente, vamos a por ello.
–Todo esto no sería posible sin un buen equipo humano.
–Nunca imaginé que contaría con un equipo tan maravilloso como el que tengo. Sin ellos, el trabajo que realizo día a día sería imposible. Mi equipo es casi como mi familia, en parte porque paso más tiempo en el estudio que en mi propia casa (ríe). Doy gracias cada día porque me siento muy afortunada de compartir la gran pasión de crear arquitectura con ellos.
Publicidad
–¿Qué objetivos os marcáis de cara al futuro?
–Queremos seguir ayudando a todos los murcianos y murcianas a cumplir sus sueños. Que con nosotros crean que es posible hacer realidad todas las ideas arquitectónicas que les ronden por la cabeza. No nos gusta la palabra 'no' y siempre la cambiamos por «déjame que lo estudie»; después de varias pensadas, como si de una premonición se tratara, aparece esa idea que hace posible la solución a ese problema. Nuestro trabajo es genial: ayudar a las personas a hacer realidad su idea con algo que te apasiona, como es la arquitectura. ¿Qué más se puede pedir?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión