Patricia Cuadrillero, secretaria de Arema. Arema
Feria del Mueble Yecla

Patricia Cuadrillero: «Debemos trabajar para tener un sector bien estructurado y que sea resiliente»

Secretaria de Arema

S. Triguero.

Yecla

Jueves, 22 de mayo 2025, 00:04

«La Feria del Mueble Yecla volverá a ser en esta 63 edición un espacio singular de encuentro entre los profesionales del sector. Un espacio donde compartir y visibilizar las nuevas propuestas que este año han preparado los expositores». La dirección de Arema tiene clara la importancia de un certamen que siempre ha sabido marcar los tiempos y tomarle el pulso al sector, donde la Asociación Regional de Empresarios de la Madera cuenta con una papel activo muy importante a la hora de promover e impulsar la actividad económica de esta industria.

Publicidad

¿Cómo se presenta este año la Feria del Mueble Yecla? ¿Qué papel tiene Arema en la misma?

– El momento económico del sector no es malo, pero sí es, como para todos los sectores, incierto. Los dientes de sierra que observamos en los ratios de consumo hace que sea difícil hablar de expectativas. Creo que más que contabilizar asistentes, como objetivo principal, estos deben ser de calidad, tanto para el retail como para el contract, tanto como para el mercado nacional como para el internacional. Creo que cada edición ferial ha de ser cuidada con esmero por parte de las empresas, ya que es un herramienta muy interesante y única para potenciar la visibilidad de todo el sector.

Arema tiene la obligación de acompañar a sus socios en estos días feriales para facilitar su tarea en todo lo que se le requiera, ya que éste es uno de sus principales objetivos y, por supuesto, continuar siendo el referente y altavoz de esta potencia industrial y comercial que es el sector del mueble de la Región de Murcia.

¿Qué importancia tiene esta feria para la industria del mueble a nivel regional y nacional y para las empresas representadas en Arema?

–Como comentaba anteriormente, en la era de la comunicación y la tecnología es preciso que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para visibilizar nuestro potencial industrial. La FMY es una de las herramientas que, entendemos, que debemos de conservar. Nos facilita convocar anualmente, durante un espacio de tiempo concreto, a todos los actores del hábitat, nos permite focalizar la atención del sector en nuestra región, en nuestro sector, en nuestro productos y en nuestras empresas. Podrán venir o no a visitarla, dependerá de sus circunstancias, pero todos los prescriptores, los compradores, etc. saben que, durante estos días, el mueble es Murcia, es Yecla.

¿En qué momento se encuentra el sector del mueble y la madera en la Región de Murcia?

–Nuestras cifras han alcanzado prácticamente los 1.000 millones de euros en facturación directa, incrementando las cifras de exportación también en los últimos años. La envergadura de nuestro ecosistema productivo está generando la venida de nuevas empresas, aunque también es cierto que las más pequeñas lo están teniendo algo más complicado, dada las normativas existentes. Debemos de afianzar el 11% que suponemos en la producción manufacturera regional ya que esto implica que podremos mantener el empleo directo generado.

Publicidad

Los vaivenes de la economía, por causas externas o por causas internas, afectan de manera directa a la situación de las empresas, el empresario actual, creo que de manera más intensa que en otras épocas ha de convivir con la incertidumbre. Se hace imprescindible que, entre todos, trabajemos para tener un sector bien estructurado que le facilite ser resiliente.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector y de qué manera actúa Arema a la hora de conseguir avanzar en estos objetivos?

–Mercados internacionales complejos, digitalización y nuevas tecnologías, medio ambiente y economía circular, además de un sin fin de nuevas regulaciones laborales que hace que pertenecer a Arema sea algo totalmente necesario.

Publicidad

Nuestra labor de anticipación, de gestión de la información, de búsqueda de oportunidades, avalado todo ello por un profundo conocimiento del sector y liderado por empresarios de todos los subsectores que integran el ecosistema del mueble, permite que el empresario asociado a Arema tenga un apoyo incondicional y rentable en la gestión de su día a día.

¿Cómo está siendo el comportamiento de las empresas del sector en el mercado internacional?

–Aunque descendimos un poco en las cifras de 2024, el primer trimestre de 2025 ha supuesto un incremento de más del 2%, comparado con los datos del mismo periodo del año anterior. Seguimos trabajando con ICEX, Cámara de Comercio y, por supuesto, con el Info de una manera muy directa, buscando mercados adaptados a las necesidades de los distintos subsectores, no solamente en cuanto a su producto sino también en lo referente a su tipo de comercialización. Las estrategias de comercio exterior deben de ir avanzando y alineándose con las demandas de los compradores. Tenemos que trabajar para seguir actualizando tanto nuestras estrategias comerciales como nuestros mercados.

Publicidad

Pero también es verdad que el tamaño de nuestras empresas influye mucho a la hora de plantear esas estrategias. Creo que es fundamental ser capaz de testear mercados de manera conjunta para, posteriormente, afrontarlos de una forma más eficaz. Rentabilizar esfuerzos, en definitiva.

Sancal, Premio Anual de Arema 2025

Sancal, ejemplo de evolución empresarial desde 1973, recibirá en la presente edición de la Feria del Mueble Yecla el Premio Anual de Arema, galardón que pone en valor el esfuerzo de la familia Castaño con una trayectoria de más de 50 años, que ha posicionado a la empresa como uno de los referentes en diseño de mobiliario tanto a nivel nacional como internacional, y que de manera justa se le ha reconocido también a través del Premio Nacional de Diseño en su edición 2024.

Arema quiere agradecer a la familia Castaño, a Sancal Diseño SL, Sancal su esfuerzo y su compromiso social, ya que ha puesto siempre en valor los recursos y profesionalidad de su localidad, así como su integración activa en las diferentes organizaciones empresariales de la región. «Sancal ha ayudado claramente a que el sector del mueble y la madera sea hoy en día reconocido como un polo industrial de calidad y referente del amueblamiento», aseguran desde la dirección de Arema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad