Antonio Luis Mármol: «Los aparejadores somos aliados clave para mejorar la vida en nuestras comunidades»
E.C.
Murcia
Lunes, 30 de junio 2025, 00:35
Tienen la misión de velar por la calidad y seguridad de las nuevas edificaciones, asegurándose que la ejecución avanza según lo previsto. «La vocación de servicio público es una de nuestras señas de identidad», remarca Antonio Luis Mármol Ortuño, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, quien incide en que estos profesionales trabajan cada día para que las viviendas sean más cómodas, seguras y sostenibles.
Publicidad
–¿A qué retos se enfrenta el sector de la vivienda en la Región de Murcia?
–La Región de Murcia, como muchas otras, se enfrenta a un desafío: la oferta de viviendas nuevas y de segunda mano no cubre la creciente demanda de quienes buscan independizarse o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existe una alternativa a la compra de vivienda nueva que a menudo pasamos por alto: la rehabilitación de nuestro hogar actual. Con pequeñas mejoras, podemos transformar una vivienda existente y dotarla de la accesibilidad, confort y eficiencia energética que buscamos, a un coste mucho más asequible. Además, apostar por la rehabilitación energética se traduce en un ahorro directo en la factura de la luz.
«Los aparejadores y arquitectos técnicos estamos especialmente formados en obras de rehabilitación»
–¿De qué modo colabora el Colegio de Aparejadores en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas?
–Desde 2022, el Colegio de Aparejadores ofrece un servicio de asesoramiento tanto para técnicos como para ciudadanos, en colaboración con la Consejería de Fomento. Este servicio facilita la tramitación de ayudas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas. Hasta el 31 de julio, aún es posible solicitar subvenciones que cubren hasta el 40% del coste de la actuación (con un máximo de 3.000 euros), siempre que se logre reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. Estas ayudas permiten, por ejemplo, instalar energías renovables o sustituir ventanas, mejorando así la calidad y el valor de nuestros hogares.
–¿Cómo preparan a los profesionales para que ofrezcan a la ciudadanía el mejor servicio?
–Los aparejadores y arquitectos técnicos están especialmente formados en obras de rehabilitación. Desde el Colegio se organizan cursos y jornadas para garantizar que nuestros profesionales estén siempre actualizados y puedan ofrecer el mejor asesoramiento y gestión de obras, desde la planificación hasta la tramitación de ayudas. Son expertos en seguridad, salud, mantenimiento y rehabilitación de edificios, y los aliados perfectos para cualquier propietario que quiera mejorar su vivienda.
–¿Qué servicios proporcionan directamente a la sociedad?
–La vocación de servicio público es una seña de identidad del Colegio. No solo velamos por la calidad y seguridad de las nuevas edificaciones, sino que también ofrecemos información y consejos prácticos a través de nuestro portal 'Tu Edificio en Forma' (tuedificioenforma.es), donde cualquier ciudadano puede aprender a ahorrar agua, mejorar la eficiencia energética y mantener su edificio en óptimas condiciones. Además, disponemos de un teléfono gratuito de asesoramiento sobre ayudas públicas y, tras la entrada en vigor de la Ley 1/2025, ofrecemos servicios de mediación y conciliación privada para resolver cualquier desacuerdo relacionado con la edificación.
Publicidad
«El Colegio ofrece un servicio de asesoramiento tanto para técnicos como para ciudadanos»
–¿Qué desafíos vislumba la profesión?
–La profesión de aparejador tiene siglos de historia y una gran capacidad de adaptación. Hoy, nuestros retos pasan por incorporar la inteligencia artificial, la digitalización y la industrialización del sector, siempre con la sostenibilidad como objetivo prioritario. La nueva Directiva Europea de eficiencia energética nos exige ir más allá: no solo importa el consumo energético, sino también el impacto ambiental de la construcción durante todo su ciclo de vida. Por ello, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en colaboración con Unión Profesional, lanzaremos el próximo mes de septiembre un ambicioso plan de formación en competencias digitales, industrialización y sostenibilidad para nuestros colegiados. En definitiva, los aparejadores y arquitectos técnicos estamos a tu lado para ayudarte a mejorar tu vivienda y, con ello, tu calidad de vida. No dudes en contar con su experiencia y asesoramiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión