¿Se puede votar en las elecciones si se te ha perdido el DNI o está caducado?
Es posible acreditar tu identidad con otros documentos originales
Se aproxima la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio y vuelve a haber ciertas dudas en cuanto a votar. Más allá de decidir el partido político por el que apostar, algunos ciudadanos se encuentran con otras preguntas respecto a cómo ejercer el derecho a voto, sobre todo aquellos jóvenes que lo van a hacer por primera vez. La más repetida es ¿qué debo llevar al colegio electoral? La respuesta es sencilla: el DNI. Pero qué pasa si se ha perdido o está caducado?
Publicidad
En el segundo caso, la Policía Nacional confirma que se puede votar sin ningún problema, ya que aunque esté caducado el DNI sigue identificando a la persona portadora en cuestión. Sin embargo, si no lo llevas encima porque se te ha perdido o simplemente se te ha olvidado, todavía tienes algunas opciones para ejercer el voto. Lo más importante que debes saber es que solo son válidos documentos oficiales, nunca una fotocopia.
La alternativa más recurrente es presentar el carnet de conducir o el pasaporte como documento identificativo, ya que estos pueden cumplir la misma función que el DNI. Con estos casos debes tener en cuenta las mismas consideraciones que con el DNI: pueden estar caducados, pero siempre deben ser los documentos originales e ir acompañados de una fotografía.
¿Y si se quiere efectuar el voto por correo? El procedimiento es el mismo. Una vez que lo hayas solicitado antes del fin del plazo, que se cumplió el 14 de julio, y hayas recibido la documentación necesaria para emitir el voto, solo tienes que llevar el sobre con la papeleta por la que votes y el certificado de inscripción en el censo a una oficina de Correos, donde tendrás que identificarte para enviarlo de forma gratuita. Tienes de plazo hasta el 20 de julio.
Los documentos de identificación que puedes presentar son los mismos que para la votación en urna: DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residencia. Todos ellos deben llevar foto y ser originales, pero también es posible efectuar el voto con ellos aunque estén caducados. En el caso de que no puedas entregar personalmente el sobre del voto por correo en las oficinas y quieras que otra persona lo haga por ti, deberás rellenar una autorización firmada para que el trámite se puede efectuar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión