Las solicitudes de voto por correo para el 23-J en la Región son más del doble que en las anteriores generales
Correos ha admitido más de 52.000 peticiones para votar a distancia. De ellas, 35.429 se tramitaron de forma presencial y 16.663 por Internet, según datos de la empresa pública. En los comicios de noviembre de 2019 fueron 22.648
Tania Costa
Murcia
Viernes, 14 de julio 2023, 12:31
Las solicitudes de voto por correo en la Región para estas elecciones del 23-J representan más del doble que las registradas en las últimas ... generales del 10 de noviembre de 2019. La convocatoria de elecciones en pleno verano ha llevado a Correos a admitir a nivel regional un total de 52.092 solicitudes de voto a distancia entre el 30 de mayo y el 13 de este mes de julio. De ellas, 35.429 se tramitaron de manera presencial y otras 16.663, de forma telemática.
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En la repetición de las elecciones de 2019, las solicitudes del voto por correo de los residentes en España para la Región ascendieron a 22.648. Algo similar ocurre si comparamos el número de solicitudes del voto a distancia de este 23-J con el dato de las autonómicas del 28 de mayo: se duplica ampliamente el total de 23.162 peticiones admitidas en las pasadas municipales y autonómicas.
2,6 millones a nivel nacional: casi el doble
En una nota de prensa, la empresa postal explica que a nivel nacional se han superado los 2,6 millones de solicitudes de voto a distancia para las elecciones generales del 23 de julio. En concreto son 2.622.808 solicitudes de voto por correo en el conjunto del país. De ellas, 1.924.976 se han presentado en persona en las oficinas de Correos y 697.832, de forma telemática a través de la página web de esta empresa pública, mediante firma electrónica e identificándose con los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.
A nivel nacional ocurre algo similar a lo que ha pasado en la Región de Murcia: casi se multiplican por dos las cifras de solicitudes de voto por correo de las generales de 2019, ya que suponen un 94,71% más respecto al número total de peticiones admitidas en esas elecciones celebradas el 28 de abril de hace cuatro años (1.346.995) y un 80,45% más que las registradas en los comicios generales del 26 de junio de 2016 (1.453.446), que hasta ahora representaba el récord histórico en el número de solicitudes de voto por correo gestionadas en los procesos electorales de la democracia española.
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Sindicatos aseguran que «el voto por correo va bien»
Sindicatos de Correos han asegurado este viernes que el voto a distancia va bien en cuanto a emisión y recogida, pero gracias al sobreesfuerzo de los trabajadores y no debido al refuerzo de 558 nuevos contratos hechos en la Región, porque estas nuevas incorporaciones, en su mayoría, son personas sin experiencia que necesitan tiempo para coger ritmo y que, por tanto, en los primeros días dan más trabajo del que quitan.
En este sentido, lamentan que Correos no haya accedido a 'destopar' la norma que obliga a que los empleados de la bolsa de trabajo estén dados de alta seis meses y tengan que descansar cuatro ya que en esta ocasión a muchos les pilló en el período de parón y no han podido incorporarse pese a su experiencia laboral.
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En todo caso, se muestran satisfechos porque se ha reforzado la plantilla, aunque de un modo caótico. «Los contratados son nuevos y no son suficientes», recalcan.
«Si tienen que trabajar sábados y domingos en reparto, muy suficientes no son» porque para este tipo de sobreesfuerzo se necesitan 1.000 personas, no la mitad», añaden las fuentes consultadas.
De haberse contratado ese millar de trabajadores necesarios en período electoral, consideran que no habría hecho falta que la plantilla echara horas extra, insisten.
Aún así, rechazan las declaraciones de Feijóo, pidiendo que los carteros trabajen noche y día para repartir todo el voto por correo porque ese no es el camino que quieren las organizaciones sindicales para ofrecer un servicio de calidad, con personal suficiente para los momentos de más y menos apreturas.
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El problema de Correos, insisten las mismas fuentes, es que el presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, tiene a los sindicatos «en dique seco» desde octubre de 2018.
«Manda narices que sea un presidente de izquierdas. Eso nos ha matado», señalan en referencia a que consideran que Serrano ha estado jugando con la mayor empresa pública de España para reconvertirla en otra cosa al margen de la mayoría sindical.
Las claves
¿Cuál es la fecha límite para que el Censo Electoral envíe a Correos la documentación que necesito para votar?
El censo tiene de plazo hasta el día 16 de julio para hacer entrega a Correos de esos envíos. Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral envían la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el votante en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
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¿Qué pasa si el cartero me lleva la documentación a casa y no estoy?
El reparto de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.
¿Qué necesito para que me entreguen la documentación electoral?
Son imprescindibles DNI, pasaporte o permiso de conducir para que el personal de Correos compruebe la identidad del votante y anote el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.
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¿Cuántas documentaciones electorales ha repartido ya Correos?
A lo largo de este viernes, el dato de documentaciones electorales que Correos habrá puesto a disposición de los electores llegará a 1.885.223 en toda España para poder ejercer el derecho al voto. Esta ratio de entrega es comparativamente superior al de otros procesos electorales, entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
¿Qué pasa si no he recibido la documentación electoral y quiero cambiar la dirección de envío que puse en el impreso de solicitud del voto por correo?
En caso de no haber recibido la documentación electoral y se vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que Correos se lo pueda hacer llegar al nuevo destino.
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Ese número de registro también permite comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.
¿Hasta cuándo tengo de plazo para depositar el voto a distancia?
El solicitante tiene de plazo hasta el jueves 20 de julio para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos.
¿Tengo que llevar el DNI para depositar el voto por correo?
En este proceso electoral, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.
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Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.
¿Qué debo hacer si no puedo ir personalmente a entregar el sobre con las papeletas a Correos?
Las personas que solicitaron el voto por correo pero no pueden acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre.
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Esta autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.
¿Cómo redacto la autorización?
Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar de su web.
El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del DNI del votante y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.
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