Consulta el voto calle a calle de las elecciones generales en la Región de Murcia
El Partido Popular volvió a ganar en buena parte de las mesas censales de la Comunidad
El PP volvió a ser fuerza más votada en la mayoría de municipios de la Región de Murcia en las pasadas elecciones generales del 23-J, en un total de 41 de los 45, tras una campaña marcada por la falta de acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad. En noviembre de 2019 fue Vox quien consiguió ser fuerza más votada en 16 localidades, pero en esta ocasión no se ha podido mantener como primera opción en ningún municipio.
Publicidad
Consulta en este mapa interactivo el resultado de las elecciones generales en la Región de Murcia. Con el zoom podrás acceder a todas las secciones censales que componen los 45 municipos de la Comunidad. Al clicar en cada una de las mesas, podrás comprobar cuántos votos se llevó cada formación política en esas urnas.
-
Murcia
El PP muestra su músculo y tiñe de azul el mapa del municipio
La ciudad de Murcia sigue siendo para el PP uno de los bastiones más estables de los que cuenta en la Región. Tanto es así, que en las pasadas elecciones del 23-J lograron una indiscutible victoria por 'KO', y el mapa de la capital teñido prácticamente por completo de azul, así lo refleja.
Con el 48,85% de papeletas, los populares lograron 102.739 sufragios, subiendo 15 puntos respecto a las anteriores elecciones generales del 10-N de 2019. Lograron casi los mismos votos que PSOE y Vox juntos.
La clave del análisis está en averiguar dónde se sitúa ese 'prácticamente', es decir, donde el PP no fue la fuerza más votada entre los murcianos. Lo primero que destaca el 'mapa de color' es que el centro del casco urbano es 'popular'. Ningún otro color emborrona la patena azul del PP. Esa tradicional tendencia al voto popular es una de las claves de su solidez. Los colegios electorales que recogieron esa clara inclinación fueron los que están situados en el entorno al Palacio de San Esteban y El Corte Inglés, donde obtuvieron el 70% de los votos, y en Alfonso X que, con el 64% de las papeletas, sacó una diferencia de 450 sufragios respecto a la segunda fuerza más votada, que fue Vox (614 por 164). Conforme la lupa del mapa se va alejando del centro, se manifiesta la cesión de territorios.
Publicidad
La única excepción de la zona centro aparece en el barrio del Polígono de la Paz (el distrito 2), entre la calle Pintor Aurelio Pérez y cruzando la avenida Primero de Mayo y hasta la avenida de La Fama. Aquí, y al igual que en la zona oeste, en el barrio de San Basilio, se mantiene el voto socialista. Lo mismo ocurre en la barriada del Espíritu Santo, en Espinardo, donde el PSOE se hizo con los votos de dos secciones del distrito 1, y obtuvo el 39% y el 34% de las papeletas. En la zona sur de la ciudad, el PSOE también logró marcar el mapa cromático con su tonalidad de color rojo. Así, una zona del barrio del Infante (distrito 3), desde la avenida San Juan de la Cruz hasta la calle Alberto Sevilla (zona conocida como las '507 viviendas') aparece teñida de 'rojo PSOE', gracias a que arañó cuatro votos más que el PP (124 por los 128 de los socialistas).
Un poco más al sur, en Santiago el Mayor, donde sigue muy vigente el recuerdo del conflicto vecinal por el soterramiento de las vías del tren, el PSOE ganó en tres sectores del distrito 3. A lo largo de la Orilla de la Vía, a ambos lados de la calle Pío XII y hasta la entrada al barrio del Progreso, atravesando la Ronda Sur, el color rojo se impone. No obstante, las diferencias en el número de votos no son muy grandes. Tanto es así, que la zona más tradicional del barrio, la que va en paralelo a la calle principal, Pío XII, y la que aglutina a los vecinos que más lucharon por aquella causa, es en la que se observa una mayor diferencia entre ambos partidos y solo son un puñado de votos, 15 papeletas más para PSOE.
Publicidad
Distanciando aún más el radar, a vista de pájaro, la sección 40 del distrito 5, esto es, la pedanía de Algezares, se tiñe de rojo por la diferencia de un voto con el PP, y un poco más al sur, los socialistas logran imponerse en el barrio de Los Rosales de la pedanía de El Palmar (109 votos por 94 el PP).
A los pies de la Cordillera Sur, en la zona este del municipio, el mapa cromático se completa con el tercer color, el verde de Vox que venció en la pedanía de Los Ramos. A pesar de que bajó cuatro puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años, la formación liderada por Santiago Abascal superó a la de Feijóo por 18 votos, logrando el 35,5% de las papeletas. Una victoria que para los votantes de Vox podría significar ser la pequeña Galia en un escenario de poder romano del PP.
Publicidad
Vox solo gana en una mesa del Barrio Peral en Cartagena
El 23-J devolvió al PP la hegemonía que había tenido en Cartagena desde las municipales y autonómicas de 1995 y que terminó de perder en las generales de noviembre de 2019, cuando Vox se convirtió en el partido más votado en gran parte de la ciudad, en casi todos sus barrios y en todas sus grandes diputaciones. En esta ocasión el partido de Santiago Abascal perdió siete mil votos y sólo consiguió ser la fuerza más votada en una mesa de la barriada José María Lapuerta, en el populoso Barrio Peral.
Los populares se impusieron en casi todo el término municipal alcanzando los 41.158 votos, excepto en los tradicionales bastiones socialistas, como el Llano del Beal y Santa Lucía. Los mayores porcentajes de apoyos los obtuvieron en el centro de la ciudad con hasta el 59,7% de las papeletas en una mesa del colegio Carmelitas donde votaron vecinos de la Alameda de San Antón y de la calle Ramón y Cajal. También rozó el 50% en todas las secciones electorales del centro histórico y en la mayoría del Ensanche, de Ciudad Jardín, San Antón, la Barriada Cuatro Santos y Santa Ana. También en el barrio de Los Dolores, donde residen más de veinte mil personas, aunque en tres de sus mesas electorales el PSOE fue la fuerza más votada.
Publicidad
En cuanto a las grandes diputaciones, los populares también superaron el 40% de los votos en El Algar, La Palma, Pozo Estrecho y La Aljorra, además de en La Manga y Cabo de Palos.
El PSOE volvió a ser el domingo la segunda fuerza política de Cartagena gracias al aumento generalizado de votos en casi todos los colegios. Además, mostró su fortaleza en toda la zona este del casco urbano, especialmente en Santa Lucía, Los Mateos y Vista Alegre, aunque perdió el centro de Alumbres, que votó al PP. También se mantuvo como fuerza más votada en la barriada Virgen de la Caridad y en las cercanas Casas del Sindicato. En el amplio mapa azul que quedó en Cartagena tras el 23-J destacan una pequeña isla roja en el Ensanche, concretamente en las inmediaciones del pabellón municipal de Wssell de Guimbarda, dos grandes secciones electorales en el Barrio Peral, otros dos en Los Barreros y una mesa en la Barriada Hispanoamérica.
El PP solo cedió al PSOE en Lorca los barrios altos y pedanías del norte
El PP fue el claro vencedor en la mayor parte de los barrios y pedanías de Lorca el 23-J y solo cedió al PSOE los barrios altos y algunas de las diputaciones del norte. Los populares se impusieron en 80 de las 108 mesas electorales distribuidas por el municipio.
Noticia Patrocinada
Los socialistas obtuvieron mayoría de votos en las diputaciones de Zarzadilla de Totana, Avilés, Doña Inés, La Paca y Las Terreras y en los barrios de Alfonso X, San José, El Calvario, San Lázaro, San Pero, Santa María, San Juan, Corazón de María, San Cristóbal, San Diego y Los Ángeles. También en el barrio de San Fernando, en Sutullena.
En el barrio de Los Ángeles, uno de los de mayor población extranjera, sobre todo de origen marroquí, el PP cedió votos a Vox, que fue la segunda fuerza más votada en algunas de las mesas.
En el resto de pedanías y barrios la victoria fue claramente del PP, incluida La Viña, tradicional feudo del PSOE, donde ahora los populares se impusieron ampliamente, al igual que en San Antonio. En diputaciones como Tercia el PP logró el 57,4% de los votos y en La Parroquia, el 53,3%.
Publicidad
La mesa en la que más sufragios obtuvieron los populares fue en una de las instaladas en el centro cultural Alcalde José María Campoy, en pleno distrito centro, con el 64,8% de las papeletas.
El PSOE arrebata al PP cuatro de los 57 distritos y Vox uno en Molina de Segura
El Partido Popular consiguió en Molina de Segura una de las victorias anímicas, y en porcentaje de voto, más importantes, después de no haber sido la lista más votada en la localidad ni en las generales de 2019 ni en las pasadas municipales y autonómicas del 28-M. Un total de 15.542 electores eligieron la opción popular (40,26%), frente al 24,42% del PSOE (24,42%), al 22,63% de Vox y al 10,46% de Sumar. El PSOE solo arrebató la primera posición al PP en 4 de los 57 distritos, todos en el entorno del casco urbano, en áreas tradicionalmente obreras cercanas a los barrios de San Antonio, Fátima y Santa Bárbara. Un solo distrito le dio el mayor porcentaje de votos a Vox, en el barrio de La Molineta.
Son las urbanizaciones más pobladas las que más se han decantado por las opciones de derecha, dando mayoritariamente la victoria al PP y la segunda posición a Vox. Tanto en Altorreal como en La Alcayna, el PP se granjeó más del 50% de las papeletas válidas, una tónica que se siguió en varias mesas electorales del centro del casco urbano del municipio, como el Paseo Rosales.
Publicidad
Pedanías de huerta, como El Llano y Torrealta, además de Fenazar, le dan también grandes resultados al PP, que llega a superar la barrera del 40% del voto en otra de las áreas de huerta más pobladas, La Ribera. En las mesas electorales donde se da mayor porcentaje de voto para los populares, en una horquilla entre el 40 y el 50% de la emisión válida de papeletas, Vox queda como segunda fuerza más votada. Por último, Sumar ha sido la cuarta formación en voto en las 57 secciones.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión