Dos científicos revisan tomateras en la finca experimental del Cebas en Santomera, donde se investigan los efectos del cambio climático. Vicente Vicéns/ AGM

La ciencia y la innovación avanzan en la Región a lomos de los fondos europeos

Los hallazgos en biomedicina o la investigación sobre cambio climático se sostienen sobre millones de euros de la UE

Miércoles, 29 de mayo 2024, 01:28

Las anemias congénitas condenan a quienes las padecen a depender de transfusiones periódicas de sangre para que a su sistema circulatorio lleguen los glóbulos ... rojos que su organismo es incapaz de producir. Un grupo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (Imib) está buscando, junto con científicos holandeses y franceses, una alternativa que mejore la calidad de vida de estos pacientes. «Lo que queremos averiguar es si somos capaces de restaurar mediante nanotecnología la producción de glóbulos rojos funcionantes», explica Ana Belén Pérez, una brillante investigadora murciana fichada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) para el Imib tras su paso por la Universidad de Dundee, en Escocia, y por la farmacéutica Janssen.

Publicidad

Si los pacientes con anemias congénitas pueden contemplar con esperanza este proyecto, bautizado como Nanemiar, es gracias a los más de 900.000 euros de la Unión Europea que lo financian. Para acceder a estos fondos, la FFIS-Imib tuvo que competir con grupos de todo el continente y cumplir con exigentes requisitos.

En total, la FFIS-Imib consiguió entre 2021 y 2023 más de 3 millones de euros en proyectos europeos competitivos. A esto se sumaron 4,3 millones de confinanciación de la UE a través del Instituto de Salud Carlos III que permitieron «la captación de talento», recuperando para la Región de Murcia a jóvenes investigadores, subraya Fuensanta Martínez, directora de la FFIS. Aquí se encuadran los contratos Miguel Servet o Río Hortega.

Pero hasta la FFIS-Imib también ha llegado confinanciación europea para otros proyectos «de generación de conocimiento» por valor de 7 millones. En total, casi 15 millones en tres años sin los que hubiera sido imposible la investigación biosanitaria que se desarrolla desde la Región de Murcia.

Publicidad

ASÍ LO VEN

  • Senena Corbalán. Vicerrectora de Investigación de la UMU «Europa nos ha ayudado a desarrollarnos como país y como región, le debemos una cultura de la paz, el consenso y la solidaridad»

  • Beatriz Miguel. Rectora de la UPCT «La financiación europea nos permite poner el conocimiento de la universidad al servicio de la sociedad, para resolver los problemas»

Europa está detrás del avance tecnológico y científico en todos los sectores. En la finca experimental del Cebas-CSIC en Santomera, Francisco Pérez-Alfocea y su grupo de investigación tratan de identificar qué variedades de tomateras serán capaces de resistir mejor el cambio climático. Para ello, someten a estas plantas a condiciones de estrés hídrico y térmico (escasez de lluvia y altas temperaturas), y monitorizan la interacción entre estas tomateras y los insectos polinizadores. En concreto, abejorros a los que se les ha incorporado un 'chip'. En su búsqueda de su polen preferido, estos insectos identifican de manera natural aquellas plantas «en mejor estado desde un punto de vista fisiológico», explica Pérez-Alfocea. El objetivo último es «desarrollar una nueva tecnología para intentar mejorar los cultivos frente a condiciones adversas ambientales, sobre todo relacionadas con el cambio climático».

El proyecto está financiado por la European Innovation Council (EIC), un organismo de la Comisión Europea para el impulso de nuevas tecnologías innovadoras, con tres millones de euros. Cuatro grupos del CSIC colaboran en esta iniciativa junto con varias empresas y el Instituto Max Planck de Alemania.

Publicidad

El 20% de todos los recursos

Pero hay otros muchos proyectos del Cebas sostenidos por Bruselas. El dinero europeo representa «aproximadamente el 20% de todos los fondos que captamos», explica Juan José Alarcón, director de este organismo puntero en la Región. El Cebas y el Imida lideran un gran programa, Agroalnext, vinculado a los fondos 'Next Generation' de recuperación tras la pandemia, en el que participan siete comunidades autónomas y las tres universidades de la Región (UMU, UCAM y UPCT). Bajo el paraguas de Agroalnext se desarrollan 84 proyectos científicos relacionados con la sostenibilidad del sector agroalimentario. Agroalnext está dotado con más de 50 millones, de los que 8,5 han recalado en la Región (la Comunidad aporta 3 de estos millones). El Instituto Español de Oceanografía (IEO) lidera junto con la UMU otro programa similar a Agroalnext, centrado en las ciencias marinas.

Los investigadores del proyecto Nanemiar del Imib, en su laboratorio del campus de la Salud. Guillermo Carrión / AGM

La financiación europea es un pilar fundamental para la actividad investigadora de las universidades públicas. El 28% de los fondos captados por la UMU a través de convocatorias competitivas entre 2014 y 2020 correspondieron al programa marco Horizonte 2020, explica Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia. A este programa le sustituyó Horizonte Europa, que ya ha dejado alrededor de 13,3 millones en la institución académica. Fabio Julián, del Departamento de Química Inorgánica, consiguió 1,5 millones para un proyecto 'Starting Grants' concedido por el Consejo Europeo de Investigación cuyo objetivo es «crear nuevas reacciones químicas más económicas y sostenibles que puedan ser de utilidad para el desarrollo de medicinas y otros compuestos de alto valor añadido».

Publicidad

Inteligencia artificial

Gracias al maná europeo, «la universidad ha podido contratar a nuevo personal investigador, adquirir equipos de última generación y financiar proyectos de investigación en áreas como la inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, medicina, química, física, agroalimentación, ciencias de la vida y ciencias sociales», enumera Senena Corbalán. «Realicé mi etapa postdoctoral en Estados Unidos, pude regresar a mi región y desarrollar mi carrera investigadora gracias al equipamiento e infraestructuras adquiridas con financiación europea», subraya la vicerrectora. Detrás de edificios como el Laib (Laboratorio de Investigación Biosanitaria) están los fondos Feder.

Para la UPCT, el impacto es similar. El programa marco Horizonte Europa ha regado con 5,2 millones 13 proyectos en esta universidad, destaca la rectora, Beatriz Miguel. Son iniciativas alineadas con la Agenda 2030 y el pacto verde. Así, la UPCT lidera proyectos de la Misión Suelos, cuyo objetivo es conseguir que para 2030 al menos el 75% de todos los suelos europeos sean saludables.

Publicidad

  1. De la última tecnología en el sistema sanitario a la digitalización

La Unión Europea también está detrás de la ambiciosa renovación tecnológica en la que anda embarcado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los fondos 'Next Generation', con los que se busca mitigar los daños provocados por la pandemia, han permitido dotar los hospitales de la Región de Murcia de equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de cáncer o enfermedades raras. Estos fondos se han vehiculado a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Ministerio de Sanidad, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 32 millones han llegado al Servicio Murciano de Salud (SMS) desde 2021, lo que ha permitido renovar 33 equipos en La Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer o Reina Sofía.

La inyección financiera europea también llega al sistema sanitario a través del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la salud de vanguardia, que apuesta por la digitalización o el uso de la inteligencia artificial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad