Sin baile de escaños tras el escrutinio del voto emigrante y de 32 mesas
MC, que aspiraba a alcanzar el 3% y quitar un diputado a Vox con el recuento de las urnas que restaban, se queda a 316 sufragios de su objetivo
El resultado de las elecciones autonómicas del 28-M es el mismo que se dio a conocer en la noche electoral. Es decir, 21 escaños para el PP, 13 para el PSOE, 9 para Vox y 2 para Podemos-Izquierda Unida.
Ni el voto emigrante ni el recuento de 32 mesas que se quedaron sin escrutar el pasado domingo, los cuales tuvieron lugar este viernes por parte de la Junta Electoral Provincial, alteraron el reparto de diputados en la Asamblea Regional. Realmente, la única duda estaba en si MC regional, la candidatura promovida por Movimiento Ciudadano de Cartagena, sumaba votos suficientes para llegar al 3% del total de emitidos y entrar en el reparto de escaños. De haberlos conseguido, habría quitado un diputado a Vox.
En una intensa jornada celebrada en el anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y ante representantes de todos los partidos, lo primero que se hizo este viernes fue llevar a cabo el escrutinio del llamado voto CERA (Censo de los Electores Residentes-Ausentes). La participación duplicó las cifras de las últimas elecciones de 2019. Como en anteriores comicios, el más beneficiado fue el PSOE. La candidatura de José Vélez rascó 881 de las 2.640 papeletas que llegaron de otros países, correspondientes a ciudadanos de la Región de Murcia residentes en el extranjero.
El PSOE de José Vélez fue el partido más apoyado por los murcianos residentes en países extranjeros
El PP fue la segunda formación más votada con 658 votos, seguida de Vox, con 357, mientras que la coalición Podemos-IU Verdes recabó 279 sufragios. Más Región -Verdes Equo sumó 107 votos, Ciudadanos otros 69 votos y MC, 23. Unos números que no cambian la fotografía de la noche electoral y mantienen el actual reparto de la Asamblea.
Más conflictivo fue el recuento de 32 urnas que no pudieron contabilizarse el domingo por un fallo informático, cinco de ellas correspondientes a Cartagena. Movimiento Ciudadano albergaba esperanzas de que los votos incluidos en esas urnas le permitieran alcanzar el acta que perdió a última hora en favor del PSOE.
En cualquier caso, no logró su objetivo, quedándose exactamente a 316 votos. No obstante, los representantes del partido cartagenerista habían impugnado una de las mesas, alegando que en esta se atribuían 5 votos a la candidatura Sí Cartagena, la que lideraba la exalcaldesa Ana Belén Castejón, que no se presentaba a las elecciones autonómicas. MC llegó a solicitar que se repitiera la votación en dicha urna.
Casi 293.000 votos
Por otra parte, con los nuevos sufragios recibidos durante este viernes, tanto del voto CERA como del recuento de las 32 urnas que quedaban, el Partido Popular se queda muy cerca de los 293.000 votos en el conjunto de la Región, lo que amplifica su contundente victoria electoral del 28-M, aunque sigue a 2 escaños de la mayoría absoluta.
Cambios en Yecla
Por otra parte, la Junta Electoral confirmó que el PP pierde un concejal en Yecla en favor del PSOE. Los populares se quedan con 9 y los socialistas, con 7. Sin embargo, el PSOE sigue sin posibilidades de gobernar, pues necesitaría aliarse con Vox. En cambio, no ha habido variación en Alhama de Murcia, donde el Partido Popular se veía con posibilidades de sumar el noveno concejal.
Un votante manda desde el extranjero una papeleta con la ilustración de un chorizo
En el recuento, celebrado en el edificio anexo del auditorio Víctor Villegas de Murcia, no faltaron representantes de los principales partidos, que durante horas velaron para que las papeletas de sus formaciones llegaran a buen puerto.
El presidente del PSRM y parlamentario electo, Alfonso Martínez Baños, acompañado de algunos otros miembros del partido, permaneció durante horas en las instalaciones para seguir de cerca el recuento del voto emigrante, en el que los socialistas ganaron, aunque no les propiciara más escaños.
Tampoco el abogado Alejandro Zamora, gerente del PP, perdió detalle de la jornada, acompañado de otros históricos dirigentes de la formación, como Verónica López. A las puertas del edificio, los número tres y cuatro de Vox a la Asamblea, Alberto Garre y Rubén Martínez, aprovecharon la ocasión para mostrar sus cartas después de que los resultados del 28-M colocasen a la formación de Abascal en una posición estratégica. María José Ros Olivo, la candidata de Ciudadanos a la Asamblea, se dejó caer también por el Víctor Villegas pero abandonó el edificio antes de conocerse los resultados.
La apertura y recuento de las papeletas, que se inició en torno a las dos de la tarde y terminó por la noche, dejó algunas anécdotas curiosas, como los sobres que incluían las papeletas de múltiples partidos -y que fueron considerados inválidos- o aquel con la ilustración de un chorizo y la frase «¿Votar otra vez a los mismos parásitos?» con el que un murciano afincado en el extranjero quiso dejar constancia más que evidente de su desapego político.