El PSOE apuesta por aumentar la plantilla de Enfermería un 30% y por reforzar los hospitales con 130 médicos
Vélez se compromete a destinar el 25% del presupuesto sanitario a reforzar Atención Primaria y a poner en marcha un plan de choque frente a las listas de espera
El candidato a la presidencia del Gobierno regional por el PSOE, José Vélez, eligió este miércoles el hospital Rafael Méndez de Lorca, el más saturado de la Región, para presentar su programa electoral en materia de sanidad. Estuvo acompañado por los candidatos a la alcaldía por el PSOE de los municipios que componen en Área III de Salud: Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.
Publicidad
Vélez aseguró que si gana las elecciones destinará un 25% del presupuesto sanitario a reforzar la Atención Primaria y «de manera inmediata» creará 150 plazas de atención especializada. También incrementará un 30% las plantillas de Enfermería, subrayó.
El candidato criticó que de los 14 centros de salud incluidos por el Gobierno del PP en el plan de infraestructuras sanitarias 2019-2022 solo se han finalizado dos, y denunció que las listas de espera sanitarias, cifradas en 221.000 pacientes, están «manipuladas y maquilladas», ya que, según Vélez, «son muchísimas más» las personas afectadas. Consideró «inadmisible» que el 40% de los pacientes que aguardan su turno para ser atendidos por el especialista sean del Área III de Lorca.
Noticia Relacionada
Serrano promete complementar el Bono Cultural Joven con 100 euros más
Según el candidato socialista, el PP «quiere privatizar» la Sanidad porque «un gobierno que cree en la Sanidad pública no puede llevarla a estos extremos». Asimismo, se comprometió a acabar con la precariedad laboral y la temporalidad estructural de los profesionales sanitarios y a dar estabilidad a las plantillas mejorando las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo.
Por su parte, el candidato a la alcaldía por el PSOE en Lorca, Diego José Mateos, denunció que el área III es la «zona cero» de las listas de espera de la Región de Murcia y que está «completamente maltratada y discriminada» con respecto al resto de áreas. «Estamos a la cola de la cola», advirtió.
Publicidad
Detalló que 11.000 pacientes no tienen ni siquiera cita y que los usuarios tienen que esperar más de un año para ser atendidos por el dermatólogo o el anestesista. La espera media para el médico de cabecera se sitúa entre 12 y 15 días. Aseguró que el 28-M «se elige quién queremos que gestione la Sanidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión