José Vélez. J. L. Ros Caval

Vélez obtuvo menos apoyos que los candidatos del PSOE en el 75% de los consistorios

Sacó peores números que los aspirantes a regidor en 34 localidades, entre ellas Murcia, Molina y Lorca, y mejores que el cabeza de lista de Cartagena

Miércoles, 31 de mayo 2023, 01:28

El hundimiento que experimentó el PSOE en los comicios regionales del 28-M quedó plasmado no solo en los ocho escaños de diferencia con el ... Partido Popular (21 diputados frente a 13) y los 23,24 puntos en términos porcentuales. El hecho de que se haya escrutado el 98% de los votos, pues aún falta por recontar los sufragios de los murcianos que viven en el extranjero, deja la posibilidad de maquillar sus números ganando un representante más. En todo caso, en términos de votos el candidato socialista, José Vélez, vio cómo su oferta fue recibida con un respaldo más bajo que el de los candidatos locales de su partido en el 75% de los municipios de la Región de Murcia.

Publicidad

El secretario general del PSRM y ex delegado del Gobierno tuvo peores resultados que sus compañeros en 34 de los 45 municipios, o lo que es lo mismo solo logró más votos que ellos en once localidades donde los vecinos elegían a sus alcaldes y concejales y también a los diputados.

El aspirante del PSOE al Palacio de San Esteban convenció a 171.271 murcianos, lo que implica que recabó 21.665 votos menos que la suma de los alcaldables (192.936). Esta cifra representa una diferencia del 11,2% en detrimento de Vélez. Así lo refleja el análisis de LA VERDAD a partir de los datos de la Comunidad Autónoma, que organizó los comicios regional, y del Ministerio del Interior, que se encargó de los de ámbito local.

Salió mejor parado que los candidatos de Archena, Cehegín, Librilla, Mazarrón, Moratalla, Ojós, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y Totana

Entre los territorios donde Vélez fue más votado que los alcaldables destaca, por su peso regional y su singularidad, Cartagena. El líder del PSRM sumó 3.592 papeletas más que el aspirante a la alcaldía de la ciudad portuaria, Manuel Torres García (15.886 frente a 12.294).

Publicidad

Dentro del grupo de los cuatro municipios más poblados, la candidatura de Vélez solo superó así a la local en tierras cartageneras. En Murcia, a pesar del batacazo de José Antonio Serrano, que perdió la alcaldía por la mayoría absoluta del popular José Ballesta, el aspirante socialista a la Comunidad tuvo 3.564 votos menos.

A remolque

En Lorca, a pesar de quedar en segundo lugar frente al popular Fulgencio Gil, que podrá gobernar mediante un acuerdo con Vox, el candidato socialista, Diego José Mateos, salió mejor parado que Vélez. Este último recibió el apoyo de 2.701 menos que el actual alcalde lorquino.

Publicidad

21.665 votantes socialistas no apoyaron al líder del PSRM, lo que supone una disminución del 11,2%

Respecto a Molina de Segura, pese a su victoria Eliseo García no podrá retener el bastón de mando en el Consistorio. También allí suma más el bloque de la derecha. Lo que sí tuvo el ahora regidor socialista es más votos en comparación con Vélez; en concreto, 2.701 más.

El repaso al mapa de la Región permite comprobar que el jefe de filas del PSRM mereció mayor confianza que los cabeza de cartel en los municipios de Archena, Cehegín, Librilla, Mazarrón, Moratalla, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana.

Publicidad

Sin tirón en plazas fuertes

Entre los lugares donde el PSOE demostró el domingo su fortaleza a nivel de ayuntamientos, pero Vélez no lo aprovechó para su candidatura autonómica, están los diez municipios en que cosechó mayorías absolutas. Una de esas localidades es Calasparra, localidad natal del propio líder del PSRM y donde ganó las elecciones Teresa García. Los vecinos dieron allí Vélez 52 votos menos que a la actual regidora.

En Águilas, el rival del popular Fernando López Miras en las autonómicas recibió 1.797 sufragios menos que Mari Carmen Moreno, cuyo éxito se tradujo en que retiene la alcaldía. En Los Alcázares, que también sobresale como uno de los bastiones del PSOE, Vélez se quedó con 1.669 votos menos que Mario Pérez Cervera. Este conservará su puesto de regidor, tras una aplastante victoria: 13 ediles. frente a 3 del PP y uno de Vox.

Publicidad

Una situación similar se repitió en Bullas. En este feudo socialista, comandado por María Dolores Muñoz, la también presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia atajó 596 votos más, en comparación con Vélez. Y una situación similar se dio en otras plazas fuertes, como Mula, Campos del Río, Villanueva del Río Segura, Ceutí, Lorquí y Beniel.

Los socialistas superaron al PP de Calasparra en un 30%

Entre las pocas alegrías que José Vélez puede llevarse de la jornada electoral está el haber obtenido una clara victoria frente al Partido Popular en Calasparra. En su municipio de origen, del que fue alcalde, los socialistas obtuvieron un 29,75% más de apoyo que los populares. En papeletas, recabaron 792 más. Mayor fue la diferencia en Los Alcázares, símbolo del poder municipal que han logrado conservar con mayoría absoluta los socialistas. La diferencia fue del 33,11% y 754 sufragios. En Águilas, sin embargo, en las urnas autónomicas el PP de Fernando López Miras se impuso al PSOE por 245. Los resultados también muestran que, en el Campo de Cartagena y la comarca del Mar Menor los socialistas también se vieron rebasados en la segunda posición por Vox en Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier. En Cartagena, fue MC Regional, la candidatura del partido de José López, la que se colocó en la segunda posición. La distancia fue de 1,8 puntos en perjuicio de los socialistas. También en Ojós, donde el PP logró la mayoría absoluta en las municipales, el PSOE cedió la segunda plaza a nivel autonómica a Vox. La diferencia fue 1,34 puntos porcentuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad