La transición en el Ayuntamiento de Murcia se hace esperar
El Consistorio trabaja a ritmo de agosto, con los concejales salientes en servicios mínimos, y aún no ha habido contacto entre los gabinetes para preparar el intercambio de poder
Una imagen que no ha llegado aún al Ayuntamiento de Murcia es la del traspaso de poderes que protagonizaron en Lorca, en clave distendida, el ... alcalde en funciones, el socialista Diego José Mateos, y el popular Fulgencio Gil, ganador de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Ocurrió hace unos días y con un aperitivo de por medio. Muy difícil, casi imposible, será ver algo parecido en el Consistorio murciano, teniendo en cuenta cómo el socialista José Antonio Serrano llegó a presidir el ejecutivo municipal, tras una moción de censura contra el alcalde popular José Ballesta hace poco más de dos años.
Ballesta vuelve a ocupar el puesto, esta vez con una mayoría absoluta que el PP no conseguía desde que Miguel Ángel Cámara dejó la alcaldía tras 20 años en ella, y no parece tener prisa para iniciar la transición del mando. Aún no ha habido ningún contacto entre los respectivos gabinetes del alcalde electo y del saliente, ni se espera que ocurra hasta la próxima semana, en los días previos a la constitución de la nueva Corporación, que tendrá lugar el 17 de junio.
También es cierto que sin tener que negociar con ningún otro partido político para asegurarse el mandato, el traspaso será algo tan sencillo como «salir unos el viernes 16 y entrar los otros el lunes 19», como se comenta en los corrillos de la Glorieta.
Mientras, el equipo de gobierno de la coalición que ha gobernado Murcia en los últimos 26 meses, PSOE y Cs, siguen atendiendo las cuestiones de la gestión diaria del Ayuntamiento, cada uno en sus respectivas concejalías, y unos más que otros. Se trabaja al ritmo de un agosto cualquiera, casi en servicios mínimos.
Fuentes del ejecutivo, sin embargo, comentan que «todos los concejales están preparados para mantener reuniones con sus sucesores y explicarles la situación de cada departamento, con las cuestiones más apremiantes desde el punto de vista del calendario que se deben atender».
Para que eso ocurra, primero debe haber designación de competencias a cada uno de los catorce concejales que acompañan a Ballesta en este nuevo mandato. Pero tampoco parece tener prisa y sigue trabajando en estas atribuciones. Nada ha trascendido oficialmente de quién ocupará qué, aunque teniendo en cuenta las declaraciones del alcalde electo sobre su apuesta por la «continuidad» del equipo que le acompañó antes de la moción de censura, ya hay circulando algunas quinielas.
Por ejemplo, la 'patata caliente' de la movilidad (hacerse cargo del fin de las obras, de las nuevas zonas de bajas emisiones y del nuevo sistema de transporte público), es que menos simpatía genera entre los ediles, tiene el nombre de Rebeca Pérez, la portavoz popular que fuera responsable de Movilidad Sostenible entre junio de 2019 y marzo de 2021. Es, además, quien ha defendido la postura del PP en la oposición.
Siguiendo con esta lógica, Belén López, seguiría con Educación, Jesús Pacheco con Cultura. Marco Antonio Fernández sería el delegado en Pedanías, Antonio Navarro ocuparía la cartera de Desarrollo Sostenible (Urbanismo), Pilar Torres la de Servicios Sociales y José Guillén la de Desarrollo Urbano (Parques y Jardines).
Dado el número de concejales, ninguno de ellos tiene por qué asumir más de una competencia y el resto de las carteras las podrá asignar al resto de ediles incorporados este mandato. Además de asumir las de los dos ediles que no siguen: Seguridad Ciudadana y Gestión Económica de Eduardo Martínez-Oliva; y Deportes y Salud de Felipe Coello.
Mucho se está hablando de quién puede asumir la gestión de las cuentas del Ayuntamiento, e interesadamente o no, el nombre de Mercedes Bernabé es el que más suena. Fulgencio Perona, en lógica de su último cargo en la Comunidad Autónoma (como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias), dirigiría la cartera de Seguridad Ciudadana.
Deportes podría recaer en el que hasta ahora ha sido pedáneo de Corvera, Miguel Ángel Noguera, y Salud en Ascensión Carreño. José Francisco Muñoz, ideólogo de los proyectos estratégicos del PP, se haría con Fomento (incluyendo Vía pública); el expresidente del distrito Centro-Oeste, Diego Avilés, con Comercio, y Sofía López Briones en Juventud.
Ballesta, en el saluda de las fiestas de El Puntal antes de ser oficialmente alcalde
Entre el estupor y el enfado, y la sorpresa. Así se ha recibido en la bancada socialista y en la del Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia el hecho de que José Ballesta, alcalde electo, salude como alcalde de facto a los vecinos de la pedanía de El Puntal, que desde el jueves al domingo próximos celebran sus fiestas patronales. El programa de mano elaborado por la Junta Municipal, que desde hace 20 años preside el pedáneo Francisco López Ayllón, del Partido Popular, incorpora las tradicionales palabras como regidor murciano de José Ballesta, que, pese a haber sido elegido en las urnas por mayoría absoluta no lo es aún hasta que se conforme la nueva corporación el próximo 17 de junio. Todos los folletos impresos están ya distribuidos entre los vecinos y comercios.
«Este es el nivel del PP. @Ballesta_Murcia no es hoy alcalde ni lo va a ser en esas fechas. Es una falta de respeto tremenda y un poco sentido institucional que espanta. En fin.», recoge en su cuenta de Twitter la que fue concejala socialista en el Ayuntamiento de Murcia y diputada regional, Begoña García Retegui, unas palabras que fueron secundadas por fuentes del gabinete del alcalde en funciones, José Antonio Serrano, sin querer ahondar más en el asunto.
Desde las filas del Grupo Popular aseguraron no tener nada que ver con la distribución del escrito y afirmaron que «no se ha mandado ningún saluda por las fiestas de El Puntal». Este extremo fue confirmado por el pedáneo, quien aseguró que se trataba «de una confusión sin mala fe» y que «nada sabía Ballesta». López Ayllón indicó que no habían caído en que oficialmente este no sería alcalde hasta el día próximo sábado 17, fecha en la que ya estarán acabadas las celebraciones patronales. López Ayllón comentó que habían «reciclado» el escrito que les remitieron desde el Ayuntamiento para las últimas fiestas que se celebraron antes de la moción de censura. «Le pido disculpas al señor Serrano», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión