Helena Vidal
«Va a volver a la Asamblea esa voz verde y joven que cuide el presente y asegure el futuro»
La candidata de Más Región-Verdes-Equo, Helena Vidal (Linares, 1992, psicóloga social), aún molesta por lo ocurrido en el debate electoral, defiende su propuesta ' ... verde' y reclama respeto «por las reglas del juego» democrático. De lo contrario, alerta, «nos queda ver situaciones como el asalto al Capitolio».
Publicidad
–¿Cómo vivió lo ocurrido en el debate el viernes?
–Fue una experiencia muy desagradable, algo que yo jamás le habría hecho a ninguna compañera. Nos hubiera gustado estar desde el principio, pero una vez que la junta electoral dice cómo tienen que establecerse los tiempos y el debate, no nos queda otra que respetar las normas, porque si en una sociedad democrática no respetamos las reglas del juego, nos queda ver situaciones como el asalto al Capitolio o el asalto al Ayuntamiento de Lorca.
–¿Confiaba en que Marín abandonara el plató finalmente?
–Yo la verdad esperaba que pasase cualquier cosa. Hubo un momento en el que se retiró del atril, pero el número 2 de la lista de la Asamblea le dio la orden de regresar. Yo en ese intermedio me había colocado ya en el atril. Cuando la vi venir hacia el atril, me retiré porque pensé: no sé hasta dónde va a llegar esto ni cómo va a acabar este show, que era lo que estaban montando. Lo más triste de todo es que el señor López Miras se fue de rositas del debate, porque ese era el momento de exponer las propuestas de programa y de decirle la mala gestión que ha hecho durante esta legislatura. Y no hubo oportunidad ni de que mi coalición pudiera exponer sus propuestas de programa.
«Hay que poner el foco en el origen y parar los vertidos al Mar Menor»
–¿Confían en que les devuelvan el tiempo?
–Hemos presentado recursos a la junta electoral para que resuelva de alguna manera y nos compense con una repetición o que nos conceda tiempo para que la ciudadanía pueda conocer nuestras propuestas.
Publicidad
–¿Le apena esa división de la izquierda en la Región?
–Claro, sí, por eso nosotras desde el principio escuchamos a la ciudadanía que lo que nos pedía era una unidad de los partidos progresistas a la izquierda del PSOE. Desde el principio estuvimos esperando que Podemos se sentara a la mesa de negociación y jamás lo hizo, en ningún momento quiso que se diera esa unidad. Nosotras lo teníamos claro, queríamos sumar, ampliar el espacio progresista en la Asamblea y por eso estuvimos negociando tanto tiempo con IU a la espera de que se incorporase Podemos; todo el mundo sabe que se negó a que hubiera esa unidad.
–¿Cuentan con lograr representación en la Asamblea?
–Sí, creemos que hay posibilidades de estar en la Asamblea, yo creo que voy a volver a ser diputada y sobre todo va a volver esa voz verde y joven dentro de las instituciones, a defender esa transición ecológica y ese cambio de modelo productivo que cuide el presente y asegure el futuro.
Publicidad
–¿Cuál es su propuesta para la recuperación del Mar Menor?
–Queremos una nueva ley del Mar Menor; hay poner el foco en el origen, hay que parar los vertidos y hace falta una transición de la agricultura hacia una más ecológica y sostenible respetuosa con el medio, y que en lugar de contaminar lo que haga sea adaptarse al medio en el que se encuentra.
–¿Y la agricultura?
–Los empleos verdes van a traer condiciones más dignas que los empleos más precarizados que están ahora asociados a la agricultura intensiva. La agricultura ecológica sí que va a darnos esos empleos dignos y de calidad, que además van a asegurar el futuro.
Publicidad
«Hay mucho gasto superfluo que puede utilizarse en los servicios públicos»
–Reclaman la remunicipalización de servicios como el transporte...
–Hace falta una movilidad planificada, sostenible y que integre todo el transporte público, y para eso defendemos el consorcio. Es fundamental para una vertebración del territorio de forma que no haya ciudadanía de primera y de segunda; el acceso a los servicios públicos se da a través de la movilidad.
–Proponen la contratación de todos los docentes despedidos...
–Hay que revertir los recortes en educación, hace falta recuperar ese profesorado que perdimos y hace falta bajar la ratio. Para poder atender a nuestro alumnado es necesario una atención individualizada que atienda a la diversidad, que atienda a las necesidades educativas especiales.
Publicidad
–¿Y la salud mental?
–Fue Íñigo Errejón quien abrió este melón que hizo que se pusiera en el foco del debate político el cuidado de la salud mental de las personas. Defendemos un plan integral de salud mental que ponga especial foco en la juventud. Estamos viendo unos índices de suicidio, de trastornos de la conducta alimentaria, de adicciones al juego, que hace falta atender y forma inmediata y urgente.
–Reclaman la bonificación de las tasas universitarias. ¿Cómo piensan financiarlo?
–Hay mucho gasto superfluo, que pues utilizarse de forma más eficiente en los servicios públicos, gastos de redes clientelares, gastos protocolarios... Defendemos la tasa verde a los plásticos, la tasa al juego, la tasa a las bebidas carbonatadas. Creemos que hay que recuperar el impuesto de sucesiones y el impuesto de patrimonio de forma proporcional también a las rentas.
Noticia Patrocinada
–Pide que cada promoción de viviendas reserve un 30% al alquiler social. ¿Lo ven viable en el feroz mercado inmobiliario?
–Hace falta comprar vivienda que sea pública y que las personas jóvenes también tengan un 7% adicional para que puedan acceder a esa primera vivienda. Hay que apoyar a la juventud, que ya está en condiciones laborales precarias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión