Radiografía electoral en San Javier: Desplegando alas en el turismo
La fiebre aeronáutica y los fondos europeos han impulsado nuevas obras, con el reto pendiente de crear más plazas hoteleras
Con el retorno de las mayorías absolutas en la comarca del Mar Menor, tras las elecciones de 2019, el PP ha sostenido en esta ... legislatura los mandos en solitario de San Javier, tradicional baluarte conservador. En las urnas del 28-M se desvelarán las respuestas a cuestiones como la capacidad de arrastre de Vox –ahora con dos concejales– en un municipio con enclaves fieles como el barrio militar de la Ciudad del Aire o las zonas agrarias. Si el PSOE mantendrá su cuota fija de cinco ediles en el salón plenario tras una legislatura con perfil bajo, o si Ciudadanos tendrá aliento para conservar representación en el único municipio de la comarca costera donde presenta candidatura, ya que desaparece entre las alternativas electorales de los municipios vecinos de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Si Matías Cantabella logra ampliar la presencia de Unidas Podemos a contracorriente, si la agrupación independiente Pleamar consigue representación municipal, o si José Miguel Luengo supera la línea de los 11 sillones de la mayoría absoluta, aupado por las nuevas obras realizadas con la inyección de los fondos europeos.
Atrás ha quedado parte del rosario de desgracias que trajo la legislatura. San Javier había inaugurado el año 2019 con el cierre de su aeropuerto en enero, lo que sumió la zona en una depresión agudizada por la crisis del Mar Menor, que arrastra desde el fatídico año de la 'sopa verde' en 2016. Podría quedar 2019 como el 'annus horribilis' de San Javier. Antes de finalizar agosto tuvo lugar el accidente aéreo mortal del comandante Francisco Marín, admirado 'Solo' de la Patrulla Águila. El 18 de septiembre cayó el Tamiz con el profesor Daniel Melero y la alférez Rosa Almirón. Solo cinco meses más tarde se desplomó el C-101 del comandante Eduardo Garvalena, otro pilar de la Patrulla Águila. Los siniestros militares frenaron los planes de festivales aéreos, aunque el proyecto 'San Javier Ciudad del Aire' ha continuado aumentando la presencia de la aeronáutica e impulsando el proyecto del Museo de la Patrulla Águila, a punto de iniciar su licitación.
San Javier
-
Economía Con 60.005.227 euros de presupuesto en 2023, las cuentas municipales se mantienen saneadas gracias a la dinámica actividad urbanística, sobre todo en La Manga, donde ha repuntado la construcción con más de 600 viviendas en proyecto. Solo en plusvalías, el Ayuntamiento tramita al año más de 4.500 liquidaciones, pero ya no todas reportan ingresos a la hucha municipal. El nivel de deuda, en el 24%, sitúa al municipio entre los menos endeudados.
-
Población El triángulo Murcia-Cartagena-Mar Menor registra una tasa de crecimiento demográfico por encima de la media regional. San Javier es el municipio de su comarca con mayor número de residentes extranjeros con derecho a voto.
-
Fiestas y tradiciones Con el verano arranca la temporada turística, cuando tienen lugar los festivales de jazz y teatro, y el Fan Futura de música urbana. En Santiago de la Ribera se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen, con una tradicional romería marítima.
El crespón negro que colgaba ya en la bandera de La Ribera se caló con la mayor inundación de la historia del municipio en aquel septiembre para olvidar. No tardaría en llegar la pandemia para poner su paréntesis de incertidumbre. Con la recuperación llegó el tiempo de las obras para crear las infraestructuras que hicieran de barrera al agua, como los colectores norte y sur, y las redes de pluviales del barrio de Los Pescadores.
Las ayudas de la UE facilitaron la renovación del parque Almansa y de la avenida de la Aviación, dos obras criticadas
Obras y proyectos
Los fondos europeos facilitaron la renovación del parque Almansa, con su recién inaugurado teatro de invierno, y de la avenida de la Aviación, dos obras que han suscitado críticas. En el 'sprint' de la legislatura, el gobierno local inauguró el centro de negocios, cuya apertura está prevista para junio, con la promesa de una ampliación que albergue la escuela de hostelería que necesita la comarca turística para dar respuesta a la escasez cada vez más aguda de personal con formación. Por finalizar están las obras de la avenida de Balsicas, cuyo coste se ha disparado a casi cuatro millones de euros.
Agua de borrajas
-
José Miguel Luengo. Alcalde de San Javier Desde 2015 preside la Corporación y aspira a una tercera legislatura al frente del Consistorio.
-
1. Cultura todo el año. El nuevo teatro de invierno, ubicado dentro del remodelado parque Almansa, permitirá ofrecer un programa cultural todo el año.
-
2. La escuela de hostelería es un recurso urgente, pero pendiente, en la comarca del Mar Menor por la escasez de personal que sufre el sector.
-
3. Reconstrucción de los balnearios. Todavía se ven los pilares de los pantalanes caídos, lo que ofrece una imagen de dejadez en La Ribera.
En La Manga, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al sentimiento separatista, que esta vez resurge con la intención de integrarse en el municipio de Cartagena. El anuncio del derribo del edificio Lagomar de La Manga, a punto de licitarse para que en octubre se elimine su sombra del entorno turístico, supone el primer paso para acabar con una de las rémoras del pasado.
Para La Ribera, están previstos cambios como el centro aeronáutico, la compra de la casa Barnuevo –si finalmente se cierra el acuerdo por casi un millón de euros–, y la modificación urbanística que permitirá a un inversor hotelero levantar hasta 18 plantas en el solar del antiguo hospital Los Arcos. En este otro edificio 'fantasma' permanece el Club de Piraguas con precarias instalaciones, que precisarán también de una sede más digna en primera línea de costa. Entre otras asignaturas pendientes, el municipio lidia con la falta de viviendas para familias en situación vulnerable, que acabe con guetos como las 'torres blancas'.
La reconstrucción de los históricos balnearios caídos, la reactivación del comercio y la incorporación de servicios digitales tanto para el turismo como para los residentes, son demandas sociales que quedan para la próxima legislatura.
Desde 2015 preside la Corporación y aspira a una tercera legislatura al frente del Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión