PP y Vox avanzan hacia un acuerdo en Cieza tras cerrar Molina de Segura
Los ediles del partido de Abascal en Cartagena se reúnen el mismo día con los populares y el futuro líder de Movimiento Ciudadano
La veda de los pactos postelectorales se abrió con el acuerdo anunciado por PP y Vox para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Molina ... de Segura. La alianza entre las dos formaciones de la derecha puede extenderse próximamente a más municipios, sobre todo aquellos en los que el PSOE fue la lista más votada, pero sin mayoría absoluta. Es el caso de Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras.
Cieza podría ser la próxima localidad en ser conquistada por PP y Vox. El candidato popular, el profesor Tomás Rubio, y el del partido de Santiago Abascal, Jesús Castaño, han mantenido ya varios contactos directos. Ambos, en sus círculos más estrechos, han mostrado su voluntad de llegar a ese acuerdo de gobernabilidad para impedir que el socialista Pascual Lucas revalide la alcaldía. El acuerdo podría anunciarse la próxima semana.
La situación en Las Torres de Cotillas es bastante más compleja. La candidata de Vox es Isabel María Zapata, que fue alcaldesa con el Partido Popular y concejala de este partido en la oposición hasta que abandonó esta formación en febrero de este año. Las tensiones entre los populares y ella son todavía evidentes. Además, en este municipio, al contrario que en Molina de Segura y Cieza, el PP empeoró sus resultados con respecto a 2019, con cerca de 200 y un edil menos. En cambio, Vox ganó dos concejales, mientras que el PSOE del actual alcalde, Francisco Jesús López Manzanera, subió uno.
Marcos Ortuño asegura que los candidatos municipales del PP tienen total libertad para configurar sus alianzas
Por tanto, en este caso parece legítimo que Vox pida al PP ocupar la alcaldía al menos durante algunos años, máxime cuando Isabel María Zapata ha tenido ya el bastón de mando en sus manos. No obstante, Zapata rechazó hacer declaraciones sobre las negociaciones con el Partido Popular, remitiéndose a la dirección nacional de Vox. En cambio, el alcalde en funciones, Francisco Jesús López Manzanera, plantea al PP que deje gobernar a la lista más votada, como defiende su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
A dos bandas
Por otra parte, hay otros 12 municipios en los que el Partido Popular ganó las elecciones sin mayoría absoluta. En estos, Vox no tiene un papel tan decisivo, pues solo apoyándose en el PSOE pueden evitar que los populares se hagan con la alcaldía.
Sin embargo, los movimientos del partido de Santiago Abascal desconciertan a los populares. Es el caso de Cartagena. Ayer hubo una reunión entre PP y Vox, donde los primeros plantearon la intención de Noelia Arroyo de gobernar en solitario. Los ediles de Vox, cuya candidatura lideró Diego Salinas, se levantaron de la mesa y luego se les vio en un encuentro con el que será el nuevo líder de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo. En cualquier caso, para alcanzar la mayoría absoluta y cortar el paso de Arroyo a la alcaldía de Cartagena es imprescindible el concurso del PSOE.
¿Pacto PP-PSOE en Alguazas?
Una situación diferente se produce en Alguazas, donde el partido independiente Unidad x Alguazas (UxA) fue la fuerza con más apoyos en los comicios.
La alcaldesa en funciones y candidata del PP, Silvia Ruiz Serna, aseguró ayer a LA VERDAD que a día de hoy contempla «todas las posibilidades» para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad de cara a los próximo cuatro años. La regidora no descarta incluso que pudiera ser con el PSOE, impidiendo así que se haga con el bastón de mando el independiente José Gabriel García Bernabé. UxA tiene 5 concejales, el PSOE obtuvo 4 y el PP 3. El último edil en liza, sin relevancia con estos resultados, fue a parar a Vox.
Bernabé ha sido el socio de Serna durante los últimos tres años, justo después de que una moción de censura desbancara del poder en 2020 al PSOE de Blas Ángel Ruipérez. Es esta última circunstancia la que aleja a Bernabé de un posible pacto con los socialistas, aunque él mismo ha declarado a este diario que todas las opciones están abiertas.
Por su parte, Blas Ruipérez reconoció que la semana pasada se reunió con Silvia Ruiz y que se han emplazado para un nuevo contacto que se producirá la semana próxima. No obstante, ambos supeditan la decisión final a lo que dicten los órganos regionales de cada partido. Poco probable parece teniendo en cuenta que la actual dirección del PSOE expulsó a Ana Belén Castejón y sus concejales por alcanzar un acuerdo con el PP. Ruipérez también se ha reunido con el independiente José Gabriel García ante la posibilidad un hipotético acuerdo.
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, afirmó ayer que el PP ha dado total libertad a sus candidatos municipales para los pactos de gobierno. Una situación diferente de la regional, donde admitió que no hay contactos con Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión