Los números uno al Congreso de los principales partidos en las últimas elecciones generales. Vicente Vicéns / AGM

PP y PSOE renovarán a sus cabezas de lista al Congreso por la Región para el 23-J

Teodoro García Egea y Pedro Saura, que lideraron las candidaturas de sus partidos en 2019, están alejados de la primera línea política

Miércoles, 31 de mayo 2023, 01:55

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar la convocatoria de las elecciones generales no solo pilló por sorpresa a los partidos de la Región, ... como a todo el país, sino que les obliga ahora a trabajar contra el reloj para elaborar las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, en una circunscripción en la que están en liza diez escaños en la Cámara Baja y 4 en la Alta.

Publicidad

Los partidos tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para presentar las candidaturas ante las respectivas juntas electorales provinciales. No mienten las direcciones regionales cuando dicen que no tienen nada cerrado de cara al 23-J. El adelanto electoral de Pedro Sánchez cogió a todos con el pie cambiado, en plena resaca de las municipales y autonómicas, y nadie contaba con tener que comenzar de nuevo con las listas y la campaña. Como muy pronto, esperaban las generales para otoño.

Lo único seguro es que habrá renovación en los cabezas de lista de los principales partidos de la Región, PP y PSOE. En las últimas generales del 10 de noviembre de 2019, las candidaturas popular y socialista estuvieron lideradas por Teodoro García Egea y Pedro Saura. Hoy los dos están en otros menesteres, por lo que serán relevados.

La continuidad de Sánchez Serna dependerá de si Podemos se integra o no en el nuevo partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz

Teodoro García Egea dejó la política hace unos meses, cuando abandonó su escaño en el Congreso, un año después de su salida de la Secretaría General del Partido Popular. Está dedicado plenamente a la actividad privada (con su libro sobre las criptomonedas, que va presentando por todo el país) y no hizo el menor comentario sobre las últimas elecciones en sus redes sociales. Eso sí, está satisfecho, ya que algunos dirigente autonómicos promocionados por él y Pablo Casado durante su etapa en Génova están a un paso de convertirse en presidentes de sus respectivos territorios, como Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Marta Prohens (Baleares).

Publicidad

El relevo de García Egea como número uno al Congreso solo está en la cabeza de Fernando López Miras, que tiene autonomía para proponerlo. Y es probable que ni siquiera haya pensado todavía en ello. Así que las especulaciones echaron a rodar. Algunos apostaban ayer por algún alcalde, ya que es compatible con ser diputado. Lo que se da por seguro es que continuará Isabel Borrego. Más dudas hay con Juan Luis Pedreño. La lorquina Antonia López solo lleva desde marzo en el Congreso, aunque esto no es garantía de que continúe.

¿Turno de María?

Por parte del PSOE, Pedro Saura dejó la Secretaría de Estado cuando José Luis Ábalos fue destituido por Sánchez y fue nombrado presidente de Paradores. Lo que buena parte del PSRM espera es que su sustituta tenga nombre de mujer. Concretamente, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Todo lo que no sea ella, sería una sorpresa. Otro nombre que se apuntaba era el de la alcaldesa en funciones de Santomera, Inma Sánchez Roca, que fue excluida de la lista autonómica. Al igual que el PP, los socialistas tienen a un diputado recién entrado, el ciezano Joaquín Martínez.

Publicidad

Ciudadanos tuvo en 2019 50.000 votantes en la Región, que ahora intentarán conquistar los populares

La lista del PSOE se desvelará antes del próximo 10 de junio, cuando el comité federal se reunirá para aprobar todas las candidaturas. Antes debe celebrarse un comité regional para realizar la propuesta con los nombres de los aspirantes al Congreso y el Senado en la circunscripción murciana.

Por parte de Vox, es más fácil que continúen los primeros de la lista de 2019: Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso. Este último podría compatibilizar sin problema su escaño con su acta de concejal en el Ayuntamiento de Murcia, toda vez que se quedará en la oposición.

Publicidad

Por su parte, tampoco repetirá Miguel Garaulet al frente de Ciudadanos. Él hace mucho que abandonó el partido y la formación naranja no se presenta a las elecciones del 23-J. Pese a no obtener representación, Cs logró 50.000 votos en los comicios de noviembre de 2019. 50.000 votantes a los que ahora tratará de convencer el PP, que es el que más se está aprovechando de la desintegración naranja.

En el espacio a la izquierda del PSOE, todo depende de si los partidos van juntos bajo la marca Sumar, que promueve la vicepresidenta Yolanda Díaz, o con Podemos por su cuenta. Si la formación morada va sola, Javier Sánchez Serna volverá a encabezar la lista. Si se produce la confluencia, ya no estará tan claro. A la plataforma de Yolanda Díaz se vinculan nombres como los de la sindicalista Teresa Fuentes, la directora territorial del SEPE, Carmen Sonia Martínez (de IU) y el mismo Óscar Urralburu, coordinador de Más Región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad