Pedro López Milán
«El gran logro de este gobierno local ha sido la paz social, que hoy día los vecinos y vecinas puedan ir diciendo qué piensan y qué no piensan»
S. S.
Lunes, 22 de mayo 2023, 23:35
Lleva ocho años como alcalde, pero aspira a un tercer mandato para «seguir luchando por hacer grande la ciudad». Pese a su dura jornada laboral – ... de once de la noche a seis de la madrugada– se siente «fuerte» para compatibilizar el trabajo con la alcaldía.
–¿Cómo ha evolucionado La Unión desde que el PSOE recuperó el gobierno local en 2015?
–Ha experimentado un cambio importante y decisivo. Nos encontramos con un municipio endeudado, por encima de 23 millones de euros. Y, sobre todo, con una fragmentación social. Hemos conseguido que el municipio avance, no se ha dejado de realizar nada y sí hemos logrado una estabilidad económica. Hoy hay 11 millones de euros menos de deuda. El gran logro es que hoy día los vecinos y vecinas de La Unión pueden ir diciendo qué piensan y qué no piensan. Hay paz social. Nadie mira a nadie por encima del hombro o en función de su ideología.
–Después de dos cómodas victorias, ha comentado en privado que en estas elecciones es cuando tiene más ganas de ganar, ¿por qué?
–Las victorias nunca son cómodas. Son gracias al esfuerzo, al trabajo y al compromiso de muchas personas. Hemos estabilizado el municipio y ahora tenemos la oportunidad de darle un cambio importante. Son muchas las inversiones que se han gestionado en esta última legislatura y que van a hacer que el municipio experimente un cambio decisivo para su futuro en todo su entorno. Además del Museo Minero, ya inaugurado, está la rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas como un gran centro cultural y de promoción del flamenco, la reapertura del Parque Minero, entre otras que serán una realidad en pocas semanas.
–¿Qué propuestas tiene para que La Unión crezca como ciudad? El resto de partidos que concurren a las elecciones llevan en su programa «acabar con la apatía».
–Todo lo contrario. La Unión está más viva que nunca con esas grandes inversiones. ¿Cómo va ser apatía que vengan 20 millones de euros para reforestar e inertizar toda la Sierra Minera de La Unión? ¿Y el millón de euros del plan de sostenibilidad turística para Portmán? ¿La rehabilitación del Antiguo Mercado Público? Todo son inversiones solicitadas a diferentes ministerios del Gobierno de España y donde ha tenido un papel muy importante el hasta ahora delegado del Gobierno, Pepe Vélez, al que agradecemos enormemente su apuesta por nuestro municipio, una apuesta que no dudamos que mantendrá como próximo presidente del Gobierno regional. Es muy fácil criticar cuando no se gestiona. En campaña es muy fácil intentar descalificar a un equipo de gobierno trabajador, comprometido y volcado con el futuro del municipio. Intentan, por todos los medios, manchar el buen nombre del municipio.
«En 2015 nos encontramos un municipio endeudado, por encima de 23 millones de euros. Hoy son 11 menos»
–En cualquier caso, una realidad incontestable es que la población no para de crecer, ya hay 21.000 habitantes...
–Eso es porque La Unión es atractiva. Tenemos muchos jóvenes que vienen a nuestro municipio, que compran una vivienda en la pedanía de Roche por su tranquilidad y accesibilidad a Cartagena, a la autovía, y por su calidad de vida. No tenemos ningún tipo de reparo en seguir creciendo y, cuando escuchamos a nuestros jóvenes y a otros que vienen y que apuestan por residir en La Unión, nos demuestran que este municipio está creciendo y que permanece más vivo que nunca.
–¿No echa en falta un itinerario exclusivamente peatonal en el casco urbano? Otras ciudades lo tienen y dinamiza mucho el comercio tradicional.
–En ello estamos. Estamos trabajando con la UPCT desde hace meses, junto a un grupo de profesores de Arquitectura y Urbanística que lideran el proyecto de la Agenda Urbana del municipio. La primera fase es la de calle Mayor y calles adyacentes, lo que es el casco urbano de La Unión. Ya se han mantenido numerosas reuniones con colectivos, asociaciones que han formulado propuestas para revitalizar el comercio para que La Unión sea más acogedora y atractiva, tanto para los residentes como para los visitantes. Nos encontramos en la última fase para su redacción, donde sin duda se esperan propuestas interesantes para la movilidad sostenible, nuevas zonas de recreo y esparcimiento que generen calidad de vida y bienestar en el centro urbano, turístico y social del municipio.
–Sobre Portmán, en el Ministerio, empezando por Teresa Ribera, lanzan mensajes de que, ambientalmente, cuanto menos se remuevan los estériles mineros mejor. ¿Está usted en esa línea?
–Tengo claro que la regeneración es prioritaria y que debe realizarse siempre con las mayores garantías para el medio ambiente y la salud de las personas. Eso es lo primero y más importante. Debe ser una recuperación medioambiental definitiva. Lo que no puede ser es que estemos años y años sin definir un proyecto. El que se baraja en la actualidad es un proyecto serio, factible, que va a ser el necesario para que se revitalize no solo la pedanía de Portmán, sino el municipio de La Unión. Es un proyecto de la Región de Murcia, un proyecto a nivel nacional, un proyecto único. Estos proyectos definitivos son complicados por su envergadura. Por eso tenemos que tener una postura firme y decidida desde el Ayuntamiento, junto con las asociaciones vecinales, asociaciones ecologistas y otros colectivos. Demandamos que se inicien las obras en el menor plazo de tiempo posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión