José Ángel Antelo, candidato de Vox a la presidencia de la Región de Murcia. Nacho García/ AGM

José Ángel Antelo

Candidato a la presidencia de la Comunidad por Vox
«Quien piense que vamos a ceder gratis el apoyo al PP mejor que no nos vote»

«Somos muy claros, vamos a acabar con todas las porquerías que persiguen a la actividad agraria, que son demasiadas»

Martes, 23 de mayo 2023, 02:22

José Ángel Antelo Paredes (Santiago de Compostela, 1987), residente en Murcia desde 2012, cuando fichó como jugador de baloncesto del UCAM, afronta el reto ... de encabezar la candidatura de Vox a la Asamblea Regional. Casado y padre de un niño y una niña de 6 y 2 años, respectivamente, tiene muy claras las diferencias del deporte y la política, ya que en esta última «los resultados no solo dependen de tu esfuerzo y trabajo».

Publicidad

–Todas las encuestas reflejan que su partido va a crecer en la Región y que serán decisivos, ¿facilitarán un gobierno del PP?

–Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría suficiente no existe. Ese término es una invención. En nuestro sistema democrático existe la mayoría absoluta o existe la negociación, no hay otra. Lo hemos visto en la Región de Murcia. Por lo que para que las cosas se cumplan es bueno que Vox esté en los gobiernos, tal como vemos en Castilla y León. Y es que la gente está cansada de tantas promesas en campaña que después quedan en agua de borrajas.

EXPECTATIVAS

«Tanto en las encuestas que paga el PP como en las del PSOE somos el partido que más crece»

–¿Cómo valora las manifestaciones del candidato popular López Miras a un diario nacional este domingo donde afirmaba que no va a gobernar con Vox y que las coaliciones son un engaño?

–Realmente no entiendo cómo está peleado con su propio partido para que considere que el Gobierno de Castilla y León no ha mejorado la vida de la gente. Es lo mismo que decir que el señor Mañueco engaña a los ciudadanos. A veces hay que tener más cuidado con las declaraciones que se hacen. La sensación que da es que tiene un pacto previsto con el PSOE, que es lo que predice su líder nacional. Así que es algo que tiene que aclarar. Porque si no quiere pactar con Vox, entiendo que pactarán con ellos.

–En Castilla y León no hubo problemas para aliarse como socios.

–Sabemos las competencias que tenemos y el ejemplo perfecto es Castilla y León, que se trata de la región que más crece, donde se apuesta por la familia, por el campo, por la industria, y esto no pasaba antes. Así que eso es un buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas y creo que es un modelo a exportar. Nosotros solo podemos tener un socio, que es el PP, por lo tanto tienen que pronunciarse con claridad, ya que igual quieren como socio prioritario a los socialistas. Sería muy importante que lo dijesen, más que nada porque sus votantes seguro que estarían muy interesados.

Publicidad

PROPUESTAS

  • 1. LEY DEL MAR MENOR «Tenemos una línea roja, que es la Ley del Mar Menor, ya que no sirve para cuidarlo y sí para acabar con nuestro sector más productivo. Aunque exigiremos en función de la fuerza que tengamos. Somos un partido muy sensato y nuestros votos valen lo mismo que los de cualquier otro partido. Y, por supuesto, vamos a hacer valer la fuerza que nos den los ciudadanos y, si esta pasa por formar parte del Gobierno de la Comunidad, allí estaremos». «En el caso de la protección del Mar Menor, no hay mayor filtro verde que nuestro campo. Porque este solo se recupera con medidas tecnológicas, científicas y, por tanto, no se va a recuperar obviando el diagnóstico correcto».

  • 2. PUERTO DEL GORGUEL. «Una clave fundamental para la Región es El Gorguel, ya que podrían entrar megabuques, que permitiría un capital de crecimiento espectacular, sobre todo en esta comunidad exportadora, donde tener un puerto de ese calibre daría abastecimiento a esa gran demanda de buques de mercancías». «Una zona de ensamblaje que generaría miles de puestos de trabajo, puesto que es el futuro, junto al Corredor Mediterráneo. Así que será es uno de nuestros ejes».

–¿Y los votantes de Vox entenderían que no apoyasen al PP?

–Si por alguna razón hay quien piense que va a votar a Vox para que después ceda gratis el apoyo al PP, evidentemente es mejor que no nos vote porque le vamos a defraudar. Así que el voto a Vox se va a hacer valer, puesto que cada voto vale igual en nuestra formación que en cualquier otra. Y son los habitantes de esta Región quienes van a decidir el futuro, ya sea si quieren que sea presidente, que tenga que gobernar en coalición o bien tenga que estar en la oposición. Lo que no vamos a hacer es engañar a la gente el día 29. Por tanto, si en el PP dicen que no quieren gobernar con nosotros, pues que diga con quién lo harán.

–Pero ustedes han puesto también sobre la mesa puntos innegociables como el del Mar Menor para alcanzar acuerdos, ¿no?

–Insisto en que hay que ver lo que sucede en las urnas. Nosotros no hemos venido a por sillas. Pero si no hacemos lo correcto el Mar Menor, no se va a recuperar, que esa es nuestra principal obsesión. Una posición que no solo tenemos en la Región de Murcia, sino en toda España, frente a los partidos de la Agenda 2030 que, por desgracia, lo están atacando.

Publicidad

–¿Cree de verdad que la protección medioambiental es una cuestión de ideología?

–El PP tiene una tendencia a hacer la política de la izquierda. Y el mayor logro de un partido político es que, cuando no gobiernas, los que gobiernan hagan tus políticas. Y ese es el éxito del socialismo en la Región, donde llevan muchísimos años sin gobernar pero el PP ha asumido sus políticas. En esta comunidad, por ejemplo, es en la que más se aplica la Agenda 2030. Y han recibido un premio por ello. Aunque eso es incompatible con nuestro sector económico, con nuestro campo, con nuestro transporte y, por supuesto, con nuestra industria. La Agenda 2030 dice textualmente que el agua debe transcurrir por su cauce natural, el agua del río debe transcurrir por su cauce natural, y que esta no debe ser trasvasada. Esto es absolutamente incompatible con nuestros sectores productivos.

OTROS SECTORES

«Nuestro turismo está en pañales. Es absurdo publicitar la Región dentro de la propia comunidad»

–El mundo agrario es un buen caladero de votos para ustedes, ¿cree que pueden mantener su peso electoral ahí?

–No defendemos al campo por los votos. Ese es el gran problema que tienen los partidos de siempre, que piensan solo en ese interés. Nosotros lo hacemos porque defendemos la soberanía alimentaria y porque sabemos que le atacan de manera cruel, estigmatizándolo e incluso denigrándolo. Es lo peor que se puede hacer con personas que trabajan de sol a sol. La riqueza de un país es su sector primario y en la Región de Murcia ha sido un modelo de éxito durante tantos años, algo que ahora mismo está en entredicho.

Publicidad

–Los condicionamientos al campo vienen impuestos de instancias superiores como la UE.

–Las leyes más perniciosas contra nuestro campo las ha hecho el Gobierno regional y esto lo saben las gentes del campo. No hace falta que venga Vox a decírselo. Yo he estado en la rambla que va al Campillo, en Lorca, y les impide hacer una presa porque dicen que hay que proteger la tortuga mora. Así que sufren las consecuencias de las leyes de PP y PSOE. Nosotros somos muy claros, vamos a acabar con todas las porquerías que persiguen a la actividad agraria, que por desgracia son demasiadas. Porque hay un choque con nuestras ideas, que también están en contra de las políticas medioambientales europeas que presionan.

–¿Se puede compaginar la mayor expansión de la agricultura intensiva con la sostenibilidad?

–En la Región contamos con la agricultura más tecnificada del mundo, tenemos la capacidad y lo único que hay que hacer es dejar a los productores que hagan lo que mejor saben para tener alimentos. Aparte, está lo que hacen los partidos de siempre para disculparse de sus responsabilidades, como sucede con los saneamientos que tienen que ser obligatorios por ley. Y luego hay que desviar las ramblas para impedir toda ese agua que llega de manera torrencial al Mar Menor. Así que lo que tendría que ser la California de Europa, PP y PSOE lo han convertido en un gran desagüe.

Publicidad

–Sobre el desarrollo económico de la Región, más allá de la actividad primaria, ¿qué proponen?

–Está la apuesta firme por El Gorguel, algo que ya estaba encima de la mesa en su momento, aunque hubo quien prefirió ser eurodiputado –en alusión al expresidente popular Ramón Luis Valcárcel– y guardar ese proyecto en el cajón. Por eso nosotros vamos a defender lo que es lógico, ya que tenemos un puerto natural con un calado espectacular que da cabida a ese tránsito de mercancías. Tampoco obviamos, por supuesto, nuestra industria, ya que cuando hablamos del campo también lo hacemos de toda la agroindustria de su entorno, como es la ligada al plástico, así como el transporte.

–También el turismo debe convertirse en un polo importante.

–Nuestro sector turístico está en pañales, hay que decirlo claramente. No hay una apuesta decidida. Lo primero es que es absurdo publicitar la Región dentro de la propia comunidad. Esto es lo que hemos visto por parte de la Consejería de Turismo. Lo interesante es salir al exterior a publicitar nuestro destino, como es la joya de la corona que se llama Mar Menor.

Noticia Patrocinada

–¿Sienten el respaldo de los ciudadanos en la calle?; ¿cómo están movilizados los militantes en esta recta final de campaña?

–Las últimas elecciones generales (noviembre de 2019) las ganamos en la Región y no había ninguna encuesta que lo dijese y tampoco ningún medio de comunicación. Lo que notamos allá donde vamos es que la gente nos muestra un grandísimo apoyo. Todo el mundo ha visto las imágenes de nuestros actos, están siempre llenos, incluso algunas veces, como pasó en La Alberca, la gente no pudo entrar por problemas de aforo. Así que salimos a ganar, aunque es verdad que con la máxima de las humildades, como he aprendido en mi pasado como deportista. Por tanto, veremos si somos la primera fuerza, la segunda o la tercera. Pero la realidad nos dice que, tanto en las encuestas que paga el PP como las que paga el PSOE, somos el partido que más crece.

–Volvamos de nuevo al escenario tras las votaciones, ¿entrarían al juego de reparto de gobiernos de Comunidad y ayuntamientos para cerrar un pacto global regional?

–Está claro que Vox va a tener alcaldes en la Región. Poca gente lo pone en duda. Tenemos nuestras expectativas y habrá que ver, al final, cuántos ayuntamientos serán. A partir de ahí, habrá que sentarse, aunque la primera duda que habrá que despejar es con quién va a actuar el PP, que no va a tener mayorías absolutas. Si priorizará pactar con el PSOE, o bien si se va a sentar con nosotros. Si sucede este caso, habrá que sentarse las diferentes direcciones de los dos partidos. Y aunque también dejamos la libertad lógica a negociar acuerdos en cada municipio, siempre se hará dentro de un organigrama regional.

Publicidad

–¿Exigirán la misma cuota de poder en el Gobierno regional que pidió Cs hace cuatro años?

–Siempre vamos a utilizar la base de proporcionalidad, es lo que todo el mundo va a entender y respetar. Es cierto que Cs, con seis diputados, obtuvo un número importante de consejerías, si se aplicase esa regla con nosotros evidentemente tendríamos que tener más de la mitad del Gobierno. Pero somos un partido serio y sensato. Sinceramente, creo que el PP hizo un pacto realmente malo.

–Se muestra usted muy crítico con las encuestas, aunque la realidad es que ninguna les pone mal.

–Se han hecho muchas encuestas y vaticinios, pero la realidad es que en esta Región, sinceramente, no se han cumplido. Por ejemplo, la del Cemop en los anteriores comicios nos daban como tercera fuerza política, muy alejado de ser la primera, y se equivocaron en 13 puntos en intención de voto. Creo que eso no es serio y cualquier persona que haga una encuesta, como ocurre con la del CIS, y que falle en tanto, lo que tiene que hacer es dimitir y dedicarse a otra cosa, salvo que estés cumpliendo las directrices que te envían. Lo primero que hay que tener es respeto a los electores. Eso sí, Vox parte de un lugar inmejorable y ahí está la situación en la que estamos.

Publicidad

EDUCACIÓN

«A los centros no debe llegar toda esa ideología progre que intentan instalar»

–¿Por qué cargan especialmente contra el Centro Murciano de Opinión Pública (Cemop)?

–Es que no me puedo creer que haya esos altos porcentajes de personas que no se acuerdan de lo que han votado o que haya más del 30% que no saben lo que va a votar. No me lo creo. Es una pena, y lo digo así, que estemos financiando al Cemop y que no haya acertado nunca, ni en elecciones regionales, ni nacionales ni municipales. Entonces, por qué nos vamos a fiar ahora. Así que nosotros vamos a acabar con la financiación del Cemop, puesto que es publicidad institucional, en este caso del PP. Las encuestas no cambia nuestro mensaje, no nos preocupan.

–¿Las posiciones que defiende Vox en educación, derechos sociales, inmigración..., no cree que les perjudican más que benefician para atraer a más gente?

–Los partidos cambian mucho de opinión, pero nosotros lo que decimos un día lo mantenemos. Por ello, consideramos que cualquier ideología debe salir de las aulas. En los centros se tienen que estudiar ciencias, matemáticas, lengua, biología, pero no tiene que llegar toda esa ideología progre que intentan instalar, como esas charlas afectivo-sexuales que pusimos encima de la mesa, que deben de estar fuera. Y con el pin parental lo que hacíamos era que los padres pudieran decidir ante charlas para enseñar a un niño de 3 años cómo tiene que masturbarse.

Publicidad

–¿Cómo define a su formación?

–Somos un partido transversal, nosotros hemos venido a defender algo muy sencillo y de sentido común, como es la libertad económica, educativa. Estamos en contra de más trabas, más impuestos, más burocracia. Muchos nos han intentado colocar en un lado o en otro, pero que al final lo que defendemos son a las personas para que puedan vivir tranquilas, sin preocuparse de a qué hora vienen sus hijos; reivindicamos que los recursos de nuestro país deben ir a los españoles y a los inmigrantes legales. Porque no podemos financiar la inmigración ilegal. También entendemos que las personas que no respetan nuestra cultura y tradiciones no deben de estar aquí.

–¿Y esa visión no es radical?

–Pues que me digan una propuesta radical, porque defendemos lo de cualquier hijo de vecino.

–Tras la suspensión del debate en televisión el viernes, ¿estaría dispuesto a reanudarlo?

–Estamos siempre encantados de debatir. Si se busca el hueco y la forma, nos gustaría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad