El Partido Popular se hace fuerte en los municipios envejecidos de la Región de Murcia
La lista para los comicios autonómicos encabezada por López Miras superó el 45% de los votos en 11 de los 15 territorios con mayor edad media
El Partido Popular logró imponerse en las pasadas elecciones autonómicas en la práctica totalidad del territorio de la Comunidad. De hecho, solo se vio superado ... en cuatro municipios, donde la candidatura a la Asamblea Regional más votada fue la del PSOE (Bullas, Calasparra, Los Alcázares y Campos del Río). En los 41 restantes, las urnas se tiñeron de azul.
El comportamiento de los electores varía en buena parte según el perfil sociodemográfico de los territorios. A través de ellos es posible encontrar patrones de comportamiento donde uno de los factores más relevantes es la edad, que determina tendencias en el apoyo a algunas de las formaciones que han concurrido a los comicios autonómicos en la Región de Murcia.
Atendiendo a esta variable, el Partido Popular es la formación que mayor apoyo ha obtenido en los municipios más envejecidos. De hecho, los populares se impusieron con más del 45% de los votos en once de los quince municipios de la Región con mayor edad (Ojós, Ricote, Aledo, Abanilla, Moratalla, Ulea, Cehegín, Pliego, Caravaca, Blanca y Abarán), donde la media se sitúa entre los 42 y los 50 años. En los 15 municipios más jóvenes, con edades medias entre los 37 y los 40 años, ocurre al contrario. Solo en cuatro el PP alcanza ese mismo 45%.
El PSOE, por su parte, tiende a obtener sus mejores resultados en municipios que se sitúan en un término medio, empeorando después en ambos extremos: tanto en aquellos con una población más joven como en las de mayor edad. Podemos-IU-Alianza Verde presenta un comportamiento similar al de los socialistas, aunque situándose en una parte del espectro de edad más bajo. La formación morada también pierde electorado en las zonas más jóvenes y en las que presentan altas tasas de envejecimiento.
Caso aparte es Vox, que se comporta de forma contraria al PP, y que sale especialmente fortalecido donde la edad media es más baja. Los mejores resultados del partido de Abascal en la Región se concentran en territorios que se sitúan por debajo de los 41 años. Es el caso de Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro, Molina, San Javier y Murcia. En todos ellos, la formación supera el 20% de los sufragios, e incluso ha llegado a alcanzar el 29,5% en Fuente Álamo, donde cuenta con su mejor resultado en las autonómicas.
Estas tendencias van en línea con los resultados que ofreció el sondeo que realizó GAD3 para LA VERDAD y que este diario publicó días antes de la jornada electoral. El estudio concluía que el peso del voto joven supone para Vox más del doble de lo que representa para otros partidos de la Región. Casi un tercio de los encuestados que reconocieron que votarían por la lista de José Ángel Antelo tenían entre 18 y 29 años, mientras que ese porcentaje caía al 11% en el caso de los electores que afirmaban apoyar a populares y socialistas. No muy distinto era el resultado en el caso de Podemos. Los jóvenes representaban el 12% de su electorado.
Anatomía de la ola azul
La victoria popular tiene distintas profundidades. Mientras en Cartagena el PP se impuso como lista más votada con el 35,6% de los sufragios, en Ojós y Caravaca, los dos donde la victoria de López Miras fue más contundente, la victoria popular rondó el 60%. En concreto, el 61,1% de los electores se decantaron por el PP en Ojós, aunque hay que tener en cuenta que se trata del municipio menos poblado de la Región, donde es más sencillo que se produzcan resultados extremos.
Más representativo, en cambio, es el 59,3% del sufragio obtenido por el partido de Fernando López Miras en Caravaca de la Cruz, con casi 26.000 habitantes. En el caso de la ciudad portuaria, el empuje de Movimiento Ciudadano, que superó al PSOE en apoyos, con el 19,3% de los votos y fue segunda fuerza, puede explicar el resultado menos rotundo. Entre el suelo y el techo de las victorias populares hay así más de 25 puntos porcentuales.
El voto de los inmigrantes
Otro de los aspectos que parecen incidir en la prevalencia de determinados partidos en una zona concreta es el porcentaje de población extranjera, un factor que se hace especialmente visible en el caso de la formación de Abascal, aunque con dos salvedades muy destacadas. En general, Vox obtiene sus mayores apoyos en municipios con altos índices de población extranjera. Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Totana y Lorca son algunos de los ejemplos, donde la formación recogió entre el 17% y el 29% del total de votos emitidos. Todos estos términos municipales se sitúan por encima de la media regional en tasa de población de otros países (16,5%), según el padrón.
Sin embargo, el apoyo a Vox no fue tan fuerte precisamente en los dos municipios con más extranjeros de la Región: Los Alcázares y Mazarrón, donde el partido obtuvo el 15,1% y el 12,6% de los votos. En la localidad alcazareña el PSOE se hizo con el 44,3% de los sufragios, mientras que en Mazarrón fue el PP el más respaldado con el 41,7%.
Cabe destacar que en ambos municipios, predominan los foráneos europeos -asociados a edades y rentas más altas- sobre los extranjeros procedentes de países africanos. La estructura es muy distinta a otros territorios con alta inmigración, como Fuente Álamo, donde la población de África dobla a la de los extranjeros de países comunitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión