José Miguel Luengo y su mujer, en la puerta de la sede del PP, en pleno festejo postelectoral la noche del domingo. PP

Un Mar Menor más azul con una isla roja

El rotundo triunfo del PSOE en Los Alcázares es una excepción entre las mayorías del PP y el ascenso de Vox en la comarca marmenorense

Martes, 30 de mayo 2023, 01:31

El Mar Menor ha amanecido más azul que nunca, aunque nada tiene que ver con el color de sus aguas. Por si no los habían escuchado bien, los electores han reiterado el mensaje que pronunciaron en las elecciones de 2019: el triunfo del PP en todo el contorno de la laguna, a excepción de Los Alcázares, donde la rotunda victoria del PSOE, que se hace con 13 de los 17 sillones del Ayuntamiento, convierte al municipio casi en una rareza dentro de la Región. En esta aldea gala de los socialistas gobernará de nuevo Mario Pérez Cervera con un equipo renovado al 50%, frente a un Partido Popular que termina de tocar fondo, al perder la mitad de sus concejales. Elena Cavas tendrá que defender las siglas populares con solo tres concejales, frente a la 'multitud' socialista en el salón de plenos. Solo tendrá un posible apoyo a su derecha, ya que por primera vez entra Vox en la Corporación alcazareña, que tendrá un asiento para Susana Peláez. El PSOE ha acaparado todo el voto de la izquierda en un municipio donde tradicionalmente IU, y después Unidas Podemos, tuvo su representación, aunque en esta ocasión ni siquiera han presentado candidatura.

Publicidad

La brisa política sopla hacia estribor en el resto del litoral marmenorense. El único concejal de Podemos que resiste a sotavento, manteniendo a flote el barco de la izquierda en toda la comarca costera, es Matías Cantabella en San Javier. La formación morada casi ha desaparecido del mapa en la zona tradicionalmente más conservadora de la Región de Murcia. Arrastrado por esos aires, el PSOE también cae, con la excepción alcazareña, y presencia una subida generalizada de Vox. A los socialistas no les ha ayudado tampoco la irrupción en San Javier y en San Pedro del Pinatar de sendas agrupaciones independientes.

La brisa política sopla hacia estribor en gran parte del litoral; el único edil de Podemos que resiste está en San Javier

En el reino 'luenguista', los azules revalidan su mayoría absoluta con once concejales, de los que tres serán caras nuevas. El secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, conserva músculo en el feudo popular. Sus seguidores lo celebraron en la plaza de España con banda de música y sonrisas de alivio, ya que la creciente sombra de Vox llegaba pisando los talones alimentada por los votos de la urbanización militar, algunas mesas tradicionales del núcleo duro de la derecha en San Javier e incluso en La Manga.

Pleamar, dos ediles

Tres concejales ha obtenido Pilar Vílchez, sucesora de su padre, Rafael Vílchez, quien ha sido portavoz de Vox esta legislatura en San Javier. Los independientes de Pleamar sientan a dos concejales en el Consistorio, con Antonio López Alemán a la cabeza, un excompañero de Luengo en el PP, lo que augura una verdadera e interesante subida de marea por ese lado de la oposición, más que por el costado socialista, cuyo grupo municipal pierde uno de sus hasta ahora inamovibles cinco concejales.

En San Pedro del Pinatar el cambio de candidatas ha pasado factura al PP. Después de tres mayorías absolutas consecutivas de Visitación Martínez, que irá a la Asamblea regional, los azules pierden dos concejales y la libertad total en la toma de decisiones. La herida se le abre a su derecha, con el ascenso de Vox, que pasa de dos a cinco concejales, liderados por Antonio Martínez Aniorte.

Publicidad

El PSOE de José Lorenzo Martínez pierde un voto en el salón plenario, así que se queda con cuatro ediles, aunque entra Charo Tárraga, azote de los ayuntamientos en materia de vivienda por la escasez de alquileres asequibles para las familias en la costa. Como en San Javier, los independientes tendrán voz. La nueva formación, impulsada por Sebastián Mateo, exconcejal de Ciudadanos, ha logrado tres concejales, que podrían ser decisivos si el PP de Ángela Gaona no logra la sintonía necesaria con la fuerte ultraderecha en el municipio salinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad