Un impulso para medir el poder real
Vox resalta que «ahora toca sentarse a negociar», aunque la fortaleza del PP también condiciona el órdago a poner sobre la mesa
Después de la resaca festiva del domingo por los resultados de los comicios autonómicos y municipales, los dirigentes de Vox en la Región de ... Murcia aprovecharon la jornada del lunes para empezar a calibrar la importancia del peso representativo cosechado, al igual que para iniciar el estudio de las estrategias a la hora de posicionarse en las futuras negociaciones para la conformación del Gobierno regional y de los ayuntamientos. Está por ver si el fuerte impulso obtenido les servirá o no para traducirlo en un poder real en las instituciones. Pero lo que es indudable es que, sea de una manera u otra, el diálogo que se abra entre Vox y PP tendrá que tener en cuenta que la mayoría suficiente de los populares en la Asamblea Regional no se va convertir en absoluta por arte de magia y de forma gratuita, como han sostenido a lo largo de la campaña electoral los máximos mandatarios del partido fundado por Santiago Abascal. Sobre todo, porque el 17,7% de votos obtenidos le otorga cierta fuerza. Aunque el PP, con su enorme crecimiento, puede limitar el órdago que puedan lanzar.
Publicidad
Con todo, su potencial se exhibe especialmente en comparación con los propios porcentajes que Vox ha tenido en otras comunidades autónomas españolas, donde también ha crecido mucho hasta alcanzar cotas elevadas, aunque están indudablemente por debajo de su nivel de penetración en territorio murciano. Así, supera en casi cuatro puntos al siguiente territorio con mayor peso de la formación, como es Islas Baleares, con un 13,9%.
Y es que se demuestra en cada cita sucesiva en las urnas a lo largo de estos últimos años que la tierra murciana parece fértil para las ideas y los principios políticos que defiende la formación que lidera en la Región, José Ángel Antelo. De ahí que a nivel interno confíen plenamente en volver a repetir otro gran resultado en las nuevas elecciones previstas para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado para el domingo 23 de julio, tras el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
LAS CLAVES
-
PODER MUNICIPAL Aparte del peso de los 9 diputados regionales para dar más estabilidad al Gobierno regional, Vox puede ser clave en una quincena de ayuntamientos
-
ESTRATEGIA La dirección de Vox tiene claro que las políticas que se emprendan en toda la Comunidad tienen que reflejar sin tapujos las ideas de sus votantes
-
MOVIMIENTOS Por el momento no ha trascendido una fecha para el inicio de los contactos, y de hecho el partido optó ayer por guardar silencio
Después de Murcia y Baleares, aparece Castilla-La Mancha (12,83%) como la tercera región del país con mayor peso de voto de Vox, justo por delante de Comunidad Valenciana (12,4%), Aragón (11,3%), Cantabria (11,1%) y Asturias (10,1%). Por debajo de una cuota de apoyos inferior a los dos dígitos, de mayor a menor, aparecen Extremadura (8,12%), Canarias (7,85%), La Rioja (7,6%) Madrid (7,31%) –más lastrada por el dominio aplastante de la popular Isabel Díaz Ayuso– y, por último, Navarra, con un 4,28%. No obstante, se ha dado un salto en todos los casos, aunque algo inferior en esta última.
Publicidad
Mundo rural y transversalidad
Un primer análisis constata la mayor fortaleza de los de Abascal en autonomías con una importante presencia del sector agrario y del mundo rural, como es el caso de la Región, entre otras de las citadas. En cualquier caso, a nivel interno de la organización se insiste en que el verdadero éxito está en la transversalidad y la capacidad de llegar a distintos segmentos de la sociedad, a partir de los valores conservadores.
De vuelta a lo que pase a partir de ahora, la posición de Vox resultará decisiva a la hora de decidir, igualmente, los gobiernos municipales a favor del PP en ciudades tan importantes como Cartagena, Lorca y Molina de Segura, en caso de que se planteen propuestas alternativas desde las formaciones de izquierdas.
Publicidad
«Hemos derrotado a la izquierda» fue el principal mensaje que Antelo lanzó a los suyos en su primera valoración de resultados
De hecho, con su no decantación en favor de candidatos que rivalicen con la lista más votada de los populares facilitarían la llegada al poder local de estos. Y una situación similar ocurre también en los municipios con un destacado peso poblacional, como Yecla, Jumilla, Cieza, Totana, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, así como en otras como Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y La Unión.
Además, Vox podría también aupar a alcaldes del PP, si no hay acuerdos del PSOE con otras formaciones independientes en varios núcleos más como Alhama de Murcia, Cehegín y Abarán. De ahí la importancia que puede tener el peso municipal del partido a la hora de jugar una carta de negociación global en el conjunto de la Comunidad.
Publicidad
Por ello, aparte de pasar de 4 a 9 diputados en la Asamblea Regional, ha conseguido crecer de 35 a 80 concejales en el conjunto de ayuntamientos. A partir de estos datos fue muy contundente para advertir de que «ahora toca sentarse a negociar, derrotar una a una las políticas socialistas y hacer realidad la alternativa». Aunque por el momento no ha trascendido que se haya puesto una fecha concreta para iniciar los contactos. De hecho, desde la cúpula murciana de Vox optaron ayer por no realizar ninguna valoración y remitirse a las declaraciones de Abascal en Madrid.
Desde Vox consideran que no es el momento aún de hablar de los puntos concretos que se tendrían que conseguir para pactar
«Hemos derrotado a la izquierda». Fue el mensaje que quiso dejar claro Antelo en la misma noche electoral del domingo, tras confirmarse que había duplicado su peso tanto a nivel de comicios autonómicos como en representantes municipales.
Publicidad
Mientras, la dirección regional del partido tiene muy asumido que las políticas que se emprendan en el conjunto del territorio murciano deben de reflejar sin ningún de tapujo las ideas de sus votantes, a la vez que sostiene que no es el momento por ahora de hablar de puestos concretos o iniciativas políticas que se tendrían que pactar con el PP, a quien desde un primer momento han considerado como el único partido con el que pueden entenderse pese a las diferencias.
En este sentido, la postura de Vox es tender la mano para iniciar una negociación con el Partido Popular «en la que estén reflejadas las ideas que hemos defendido durante toda la campaña y que todos conocen con claridad», tal como indicó el candidato a la Comunidad el domingo.
Noticia Patrocinada
«Comienza una nueva e ilusionante etapa para Vox que afrontamos con la mayor responsabilidad y seriedad», reivindicó Antelo ante los suyos, entre los que estaban la práctica totalidad de los miembros de la lista que han conseguido junto a él escaño en la Asamblea. En concreto, su número 2, María José Ruiz Díaz; Alberto Garre, expresidente de la Región de Murcia (3), Rubén Martínez Alpañez (4), Virgina Martínez García (5), Antonio Martínez Nieto (6), Pascual Salvador Hernández (7), Eugenia Sánchez Pérez (8) e Ignacio Arcas Cuartero (9), el más joven de todos.
La Ley del Mar Menor es la línea roja que puede complicar más el acuerdo
La línea roja de la Ley del Mar Menor se pondrá en el centro del debate que deberán afrontar en breve las delegaciones negociadoras de PP y Vox para impulsar el diálogo con vistas a alcanzar un acuerdo que facilite la conformación de los poderes institucionales en la Región de Murcia, tras los triunfos rotundos de ambas formaciones en los comicios del domingo. Una cuestión que es pririoritaria en la agenda del partido que preside José Ángel Antelo, tal como han expuesto de forma continua.
Publicidad
Un hecho que no sucede igual en las filas populares, ya que en su casos se encargaron de respaldarla en la Asamblea Regional, junto a los votos a favor de PSOE y Ciudadanos (Cs). Una normativa que se planteó con el objetivo de salvaguardar mejor a la laguna, al ampliar por ejemplo de los 500 hasta los 1.500 metros la prohibición de usar fertilizantes químicos, apostando por desarrollar una agricultura ecológica, sostenible y de precisión, que evite escorrentías que puedan desembocar en sus aguas. Asimismo, este marco legal pionero otorga la personalidad jurídica atribuida para una defensa más efectiva del ecosistema.
A los mensajes directos que se han lanzado desde Vox a lo largo de la campaña donde se insistía en que su objetivo fundamental es derogar la actual Ley y desarrollar otro tipo de regulación, en el Partido Popular de la Región han optado por no entrar al trapo.
Publicidad
En la defensa del campo también se prioriza la reivindicación de la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional
En este sentido, respecto al sector agroalimentario, el propio eurodiputado y portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, durante su intervención en el mitin celebrado el día 25 en Alcantarilla, criticó que se haya perseguido «hasta la extenuación a nuestro campo». Un aspecto que tampoco han dejado pasar los líderes regionales de la formación en los actos en los que han participado.
«Vamos a hacer una ley que de verdad cuide del Mar Menor, y de verdad castigue a sus agentes contaminadores que son los ayuntamientos ribereños», expuso Buxadé, mientras añadía que «criminalizar a nuestro campo es criminalizar a la Región de Murcia».
Publicidad
«Cambio real»
Precisamente, Antelo recordó en la noche electoral que «el lema de nuestra campaña ha sido vota seguro» y, por tanto, «todos los que han confiado en nosotros pueden tener la tranquilidad de que negociaremos para asegurar un cambio real en las políticas de nuestra región», argumentando que «vamos a recuperar el Mar Menor y vamos a recuperar nuestro campo», añadió. Y es que hacen hincapié en que es compatible su cuidado con el desarrollo económico del entorno.
En relación al campo, el presidente nacional Santiago Abascal durante su mitin en Cartagena se mostró también como un firme defensor de la puesta en marcha de un Plan Hidrológico nacional (PHN), y es que Vox ha aliado siempre en su política con la defensa de los trasvases para la interconexión entre cuencas en España.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión