La otra gran batalla: las redes sociales e internet
Convendrán conmigo que una campaña electoral se puede definir como un gran acontecimiento publicitario en el que los distintos candidatos compiten por ser los más ... conocidos por el electorado. Para ello se utilizan diversos canales. Lo más tradicional es el desarrollo de mítines a pie de calle y actos de diversa índole, en los que es posible el cuerpo a cuerpo entre candidatos y electores. También es habitual acudir a la prensa escrita, que es un medio donde la información se percibe como más confiable por su libertad de expresión. La radio y la televisión son también medios comunes en las campañas por su gran capacidad de difusión.
No obstante, en plena era digital en la que estamos hiperconectados, no podemos obviar el papel de las redes sociales. Se han convertido en un instrumento muy importante de opinión pública, que permite incluso interactuar con los votantes en tiempo real. Además, facilitan la segregación de mensajes por nichos de votantes. No en vano, hemos visto cómo en las últimas semanas, los candidatos han estrenado perfiles en redes como TikTok para acceder también a aquellos votantes más jóvenes. Desde los últimos comicios regionales hay 64.245 nuevos electores en la Región, que tendrán la posibilidad de votar por primera vez.
También ha sido noticia reciente el cierre de la página 'fake' de la candidatura de López Miras, llamada 'La mayoría me cesaría', donde se ha criticado ácidamente hasta su eliminación, la gestión del Gobierno del PP en educación, sanidad y medio ambiente. Esta es una prueba más de la importancia de este medio, internet, aunque podemos indicar que tiene algunas carencias como es la accesibilidad de los votantes de mayor edad debido a la brecha digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión