A la caza del voto protesta en pleno directo
A una semana de la celebración de las elecciones del 28M, la campaña se ha visto sacudida por lo ocurrido en el debate político en ... la televisión autonómica. La candidata de Podemos, María Marín se negó a abandonar el plató en pleno directo, en favor de Helena Vidal, de Verdes Equo, desobedeciendo el acuerdo de la Junta Electoral. El evento finalmente fue cancelado por la cadena de televisión pública.
Pese a lo sorpresivo del acontecimiento, la acción de la líder morada estaría enmarcada dentro de una arriesgada estrategia con la que iría a la caza del voto protesta de izquierdas. Se trata de alinearse con aquellos votantes más radicales de esta ideología, descontentos con la política en general y que sufren en mayor medida los efectos de la crisis económica y la desigualdad social. A pesar de lo que pudiera parecer, su apuesta está perfectamente medida y no tiene un excesivo coste electoral puesto que la formación ya se encuentra ubicada a la izquierda del PSOE en el espectro ideológico y virar un poco más a la izquierda no supone gran esfuerzo.
Otra consecuencia es que le permite dar un golpe certero a su competidora directa, Helena Vidal, verdadera damnificada de la noche.
Por otro lado, este inesperado desenlace del debate permitió salir vivo a un López Miras que estaba sufriendo los ataques de resto de partidos. Sobre todo, de un Pepe Vélez (PSOE) que no pudo terminar de materializar su plan, consistente en presentarse como alternativa política, y de una María José Ros de Ciudadanos, para la que eran vitales todos los minutos. En cuanto a José Ángel Antelo, de Vox, el debate por momentos parecía que se le hacía largo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión