Sánchez promete a las energéticas aprobar ya las medidas del decreto antiapagones que no requieran el aval del Congreso
«Pese al oportunismo de algunos, la industria cuenta con el apoyo del Gobierno», afirma el presidente frente a la petición de proyecto de ley que piden las eléctricas
Tras el rechazo del Congreso al decreto-ley 7/2025, bautizado popularmente como decreto antiapagón, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha comprometido con el ... sector energético a aprobar ya las medidas del paquete que no requieran el aval del Parlamento para salir adelante.
Publicidad
Durante su balance del final del curso político este lunes, el líder del Ejecutivo avanzó que el Gobierno está analizando el texto y que todas las propuestas que sean susceptibles de ser aprobadas por real decreto –es decir, con rango de reglamento y sin pasar por las Cortes – serán convalidadas y el resto las volverán a llevar a la Cámara baja como Real decreto-ley lo antes posible.
«Cuando hablamos del apagón y la no convalidación del Real decreto ley eléctrico en el Congreso, lo que está haciendo el Gobierno es ver de todas esas medidas cuáles son susceptibles de ser aprobadas, no por un real decreto-ley, sino por un real decreto que haga que nuestro sistema sea más resiliente», señaló el líder socialista. «En todo caso», puntualizó que las medidas que necesiten la convalidación parlamentaria, «evidentemente volveremos a llevarlo al Congreso de los Diputados tan pronto como sea necesario».
El 'no' del PP, Podemos y Junts a la norma ha supuesto un duro golpe a la industria y, en concreto, a las renovables. La no convalidación de la batería de medidas presentadas supone un impacto de 200.000 millones de euros, según datos de la consultora PwC. Pero el sector va más allá y subraya entre otras consecuencias que «se pone en duda la seguridad jurídica de España y su atractivo para el inversor».
Publicidad
«Oportunismo irresponsable»
En su intervención, Sánchez señaló el «oportunismo irresponsable de algunos», sin citar expresamente ni a los populares ni a sus socios parlamentarios que dejaron caer la norma pero aseguró que la sacarán adelante «antes o después, por mucho ruido que haya o zancadillas que intenten poner, vamos a sacar adelante las medidas necesarias para hacer más resiliente al sistema eléctrico de nuestro país».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo recalcó que «la transición ecológica no puede ser una moneda de cambio» y que supone una «obligación moral y oportunidad económica».
Entre otras novedades, el texto que aprobó el Consejo de Ministro el pasado 24 de junio recogía nuevos mandatos para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica, se introducían diversas disposiciones que tenían por objeto facilitar y fomentar el desarrollo del almacenamiento energético, potenciar el autoconsumo y agilizar la tramitación de los proyectos de renovables así como rebajar en un 80% los peajes a la industria electrointensiva o facilitar la conexión de nuevas instalaciones de generación y de consumo. Además, contemplaba una flexibilización de la burocracia y de los plazos que permiten dinamizar los cambios y nuevos proyectos en el sector energético español.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión