La buena noticia para el precio del aceite que llegará el año que viene a las cocinas españolas
La campaña de recogida de 2024/2025 recupera niveles de producción normales
C. García
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 17:33
La subida estratosférica del precio del aceite ha marcado las conversaciones en muchos supermercados y casas de España durante todo este 2024. Con el litro superando ampliamente los 10 euros en muchísimos establecimientos y grandes superficies del país, las economías domésticas han tenido que apretarse el cinturón y buscar ofertas en todas partes para poder adaptarse a estos nuevos precios de unos de los ingredientes básicos de la cocina español, si no el que más.
Publicidad
La subida en el coste del aceite de oliva se debió a varios factores que confluyeron durante 2023 y que hicieron que se disparase el precio de este 'oro líquido'. Este sector ya venía soportando subidas desde que comenzara la guerra en Ucrania y se produjera un alza en alguno de los productos básicos para el olivo, como los fertilizantes y los combustibles. Pero, sobre todo, lo que puso la puntilla y elevó hasta niveles nunca vistos el coste del litro del aceite de oliva fue la sequía registrada durante el verano y otoño de 2023, que hicieron que la producción se desplomase y que además fuese de mucha peor calidad. Así, con menos toneladas y más coste por producirlas, se llegó hasta esa situación.
Sin embargo, la nueva campaña de recogida de la aceituna de la campaña 2024/2025 va a dejar buenas noticias para los consumidores españoles. Y es que las primeras estimaciones apuntan a que se van a registrar unos niveles de producción normales para el año que viene, que podrían alcanzar las 1,29 millones de toneladas de este producto. Así se ha señalado en la Mesa sectorial del aceite de oliva celebrada este miércoles.
Así, desde el Ministerio esperan que esta subida en la producción con respecto a 2023 pueda devolver al aceite de oliva a un precio razonable. De hecho, señalan que ya se está viendo una «contención» de los precios en origen de un 25% de media, con un coste en la última semana de cotización en 5,15 euros el kilo.
Además, los datos de producción de aceituna de mesa durante a los dos primeros meses de campaña, que son en septiembre y en octubre, llegan hasta las 481.000 toneladas, gracias a las lluvias durante este otoño, lo que permite «un mayor nivel de verdeo en los secanos, con una muy buena calidad y calibre», según indica el Ministerio de Agricultura.
Publicidad
Por lo tanto, y a la espera de que finalice la campaña, las noticias parecen esperanzadoras y pondrán límite al precio del aceite de oliva en los supermercados, cuyo coste deberá descender para alivio de los consumidores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión