Estas son las ayudas y subvenciones que debes incluir en la Declaración de la Renta 2023
La única excepción existe en las que la ley diga expresamente que están exentas de pagar IRPF
Ana de Dios
Viernes, 31 de mayo 2024, 10:39
Las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos y también de las personas jurídicas, públicas o privadas subvenciones y ayudas. Ahora, con el inicio de la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económica de 2023, aquellos que hayan recibido algunas de ellas, deberán incluirlas y declararlas, con la única excepción de que la ley diga expresamente que están exentas de pagar IRPF. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con las becas educativas o la ayuda para instalar placas solares, pero cuáles sí debes añadir.
Publicidad
Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado qué debes tener en cuenta en estos casos, si bien, la organización señala que, por lo general Hacienda conoce que ayudas has recibido, pero a pesar de ello, recomienda acceder al perfil de contribuyente en Renta Web y repasar los datos fiscales.
Qué ayudas o subvenciones que debes declarar
Estas son las principales ayudas vigentes en el pasado ejercicio 2023, que es el que toca declarar ahora:
- Las ayudas públicas derivadas de los diferentes Planes Renove para reponer electrodomésticos, calderas, ventanas, aparatos de aire acondicionado...
- Las ayudas públicas para el alquiler, como el Bono Alquiler Joven.
- Las ayudas públicas para el pago del IBI.
- Las subvenciones para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
- Las subvenciones para la reparación de defectos estructurales en la vivienda habitual.
- Las ayudas públicas para la instalación de rampas, ascensores y otros elementos para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios.
- Las ayudas públicas para la adquisición de vehículos sostenibles del plan MOVES III.
Publicidad
- La ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
- El bono social térmico.
- El bono cultural joven.
- Ayudas para la comunidad de propietarios.
Cómo declararlas
Si aparece alguno de esos conceptos, es importante que, a continuación, completes tu borrador y compruebes si tienes que presentar o no la declaración.
Al empezar, te saldrá un mensaje diciendo que has recibido una subvención y pidiendo confirmación para añadirla a la declaración. Si dices que sí, el dato se trasladará automáticamente al apartado F1. Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible general), en la página 13 del formulario.
Publicidad
Tendrás que aclarar qué tipo de subvención has recibido; muchas corresponden a 'ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas'.
Muchos contribuyentes no tienen obligación de declarar, por ejemplo, los que solo tienen un salario que no supera el límite de 22.000 euros. Pero recibir determinado tipo de ingresos en solitario o en combinación con otros, puede obligar a declarar, aunque se trate de cantidades nimias.
Es lo que pasa con las subvenciones y las ayudas públicas: hay que declarar cuando lleguen a 1.000 euros al año, por sí solas o sumadas a las rentas inmobiliarias imputadas y los rendimientos derivados de Letras del Tesoro. Por lo tanto, si te han dado una ayuda o subvención de más de esta cantidad, o bien lo bastante grande como para que la alcance al sumarla a uno de esos conceptos, deberás presentar la declaración, sin importar si tienes o no tienes otros ingresos. Eso sí, tener que declararlo, no es sinónimo de tener que pagar, de hecho, puede que incluso te devuelvan algo.
Publicidad
.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión