La metalurgia regional se recupera de la crisis con el lastre del coste energético
Su actividad creció un 14,3% entre enero y junio en un mercado donde los precios se han disparado más de un 30% anual
El metal murciano vuelve a endurecerse tras el impacto de los estados de alarma. Las 51 fundiciones y factorías metalúrgicas de la Región recuperaron en ... junio la actividad previa a la crisis dentro de un mercado eufórico, donde los precios experimentaron alzas muy superiores al 30%. Sin embargo, la escalada de los costes eléctricos está lastrando la competitividad del sector, tal y como advierte la patronal.
El ritmo de producción de la metalurgia regional creció un 14,3% entre enero y junio, de acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Economía. Ello supuso un 'estirón' interanual del 12,2% que anula el impacto de la semiparalización industrial que produjo el primer estado de alarma (supuso un retroceso del –10,9% anual respecto al primer semestre de 2019).
El motor actual del impulso es una oleada de pedidos que se registró en abril y mayo, vinculada con la reactivación de sectores como la construcción, automoción, maquinaria y ferretería (el sector conservero fue un pulmón en los peores momentos de la pandemia, ya que nunca se paralizó).
El ritmo de producción creció un 14,3% en el primer semestre, con lo que cubrió el retroceso sufrido el año pasado
Dentro de la infraestructura metalúrgica destacan 9 fundiciones, 14 instalaciones dedicadas a primera transformación (vigas, barras, bobinas...), 12 fábricas de tubos, 10 factorías de aleaciones y 6 talleres de metales preciosos. Dan trabajo a 773 obreros.
Sobre este núcleo pivota un tejido empresarial dedicado a la producción de una amplia gama de artículos metálicos. Está formado por 956 empresas que suman 1.054 fábricas y talleres. La mayoría de dichas instalaciones (675) abastecen al sector de la construcción (desde varillas de hierro para encofrados hasta ventanas de aluminio y tuberías de cobre). También destacan las que se dedican al tratamiento de metales (149); ferretería (70); forjas (44), así como calderas, contenedores y latas para conservas (22), entre otras. Todas dan trabajo a 7.907 personas.
Los mayores compradores exteriores son Portugal, Marruecos y Turquía, que han disparado un 48,4% el valor de las exportaciones
La metalurcia murciana lleva velocidad de crucero desde hace un lustro. La facturación de este sector en 2020 fue de 206 millones de euros, solo un 5,2% menos que en el ejercicio anterior (217,3 millones, récord histórico), teniendo en cuenta el duro bache del primer estado de alarma. Si se compara con 2015, en aquel entonces los ingresos fueron de tan solo 103,5 millones. Por otro lado, estas industrias recibieron inversiones por valor de 14 millones de euros en plena pandemia.
En el caso de los fabricantes de artículos metálicos, la facturación se elevó en 2020 a 939 millones (+3,1%), lo que supone la cifra más alta desde la crisis de 2008.
Dentro y fuera
El tirón metalúrgico de este año procede de una escalada de precios en el mercado nacional de metales, que en verano acumulaba una subida interanual del 36,3% dada la rápida recuperación industrial. En artículos metálicos el incremento es del 10,4%.
A eso se suma el 'boom' de exportaciones de este año. La Región expidió entre enero y junio 135.356 toneladas de productos básicos de hierro, acero y aleaciones por valor de 76,3 millones, un 48,4% más respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con los últimos datos del Icex.
Tres referencias
-
51 fundiciones y factorías de 43 empresas conforman la metalurgia murciana. Facturan más de 200 millones de euros anuales -el doble que en 2015- y dan trabajo a 733 obreros, según los datos del INE y de la Consejería de Economía.
-
1.054 fábricas y talleres de 956 empresas se dedican a la producción de artículos metálicos, desde latas de conserva hasta puertas y forjados. Mueven más de 930 millones de euros al año y proporcionan empleo a 7.907 personas.
-
76,3 millones de euros facturó Murcia con la exportación de metales durante el primer semestre, un 48,4% más que en el mismo periodo de 2020. A esa cifra se suman otros 177,8 millones procedentes de la comercialización de artículos metálicos (sobre todo, envases), con un 11,9% de increm
Cabe recordar que las ventas al exterior del año pasado apenas se vieron afectadas, puesto que sumaron 106 millones, tan solo un 3,7% menos. Los principales clientes son Portugal, Marruecos, Turquía y Francia.
En artículos metálicos (especialmente envases), la facturación del primer semestre fue de 177,8 millones, un 11,9% más.
Sin embargo, la metalurgia murciana no es profeta en su tierra, ya que la Región importó metales por valor de 102,1 millones de euros en los seis primeros meses (+15,5%); sobre todo hojalata de China, Italia y Alemania.
Los kilovoltios pesan
Además, el sector tiene una piedra en el zapato: los precios eléctricos. La patronal Confemetal, de la que forma parte la Fremm, ve urgente terminar con la «crónica inestabilidad regulatoria» del sistema energético, para lo que aboga por un modelo que favorezca la competitividad industrial y se aleje de decisiones políticas. Critica los altos costes de las redes de distribución eléctrica, el desfase entre las tarifas finales y los precios de producción, y la dependencia energética exterior, en referencia al gas argelino que alimenta a las centrales de ciclo combinado.
Confemetal reclama una revisión de la estructura de peajes eléctricos y su aplicación en función de la eficiencia energética de cada fábrica, así como conexiones internacionales con países vecinos –especialmente Francia– que ayuden a abaratar la electricidad.
El reparto sigue creciendo
1. Fin de una era. Telefónica ha cerrado las 21 centrales analógicas basadas en cobre que quedaban en la Región. Desde 2016, la compañía ha eliminado en todo el país un millar de instalaciones de este tipo y desmontado 65.000 toneladas de cable. ¿Triunfo total de la fibra óptica? Depende. Su reinado, que comenzó en los años noventa, será más corto que el del cable de cobre. La tecnología 5G se está imponiendo de forma acelerada. Telefónica ya cubre con ella el 86% del territorio regional -23 municipios- y con solo 120 nodos.
2. Logística al alza. La Región registró durante los seis primeros meses del año la distribución interior de 24.522,5 toneladas de paquetes y suministros, informa el Ministerio de Transportes. En el mismo periodo de 2020 fueron 19.665,7 toneladas, cuando las familias confinadas solo tenían el 'e-commerce' para abastecerse (más allá de los alimentos del supermercado). O sea, se ha dado un 24,6% de aumento. La reactivación económica también ha contribuido a ello.
3. Menos sucursales. Banco Sabadell cerrará 59 oficinas en Murcia dentro de un ERE que afectará a 1.936 trabajadores en todo el país. No es fácil de digerir por antiguos clientes de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que -dejando irregularidades de gestión al margen-, habían confiado el dinero a la extinta entidad por su amplia red de sucursales, atención personalizada y bajas comisiones. La absorción de la CAM por Sabadell fue aceptada por ellos porque las cosas no variaban mucho. Ahora el banco debe ofrecer incentivos más suculentos.
4. A todo gas sobre dos ruedas. Los concesionarios vendieron entre enero y agosto 3.134 motocicletas nuevas, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2020, informa Anesdor. Es uno de los mayores crecimientos del país. De hecho, duplica la media estatal, que es del 7,8%. ¿Y los ciclomotores? Oh, oh. El crecimiento es similar, del 15,6%, pero en términos cuantitativos se limitó a 466 unidades. El mercado de segunda mano es ahí todopoderoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión