¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos y cuáles incluye?
El Banco de España también señala aquellos que no están contemplados
Ana de Dios
Lunes, 19 de febrero 2024, 17:13
Los depósitos bancarios son una opción atractiva para los clientes de los bancos, ya que se trata de un producto ahorro en el que los titulares entregan a la entidad una cantidad durante un periodo de tiempo determinado y una vez pasado el plazo estipulado el dinero vuelve al cliente junto a la rentabilidad pactada.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de lo llamativo de estos, el Banco de España, recientemente, advirtió a los usuarios de las complicaciones que pueden acarrear, dependiendo de las condiciones, será posible o no recuperar esa cantidad en caso de que se necesite disponer de él. De hecho, es posible que, a pesar de que permitan cancelarlo, lo más común es que el banco cobre un importe en concepto de penalización o comisión por dicho trámite.
Ahora, la entidad ha compartido en su 'Portal Cliente Bancario' la importancia de conocer qué depósitos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ya que algunos tipos no cuentan con esta garantía.
Qué es el FGD y qué depósitos incluye
El objetivo del FGD es asegurar los depósitos de los clientes de las entidades de crédito adheridas conforme a lo establecido en la normativa, proporcionándoles «mayor seguridad, protección y tranquilidad, contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto».
Según señala el Banco de España, «en general», cubre las cuentas corrientes y de ahorro y los depósitos a la vista y a plazo fijo. Estos productos tienen en común que, en caso de quiebra de la entidad, el FGD asegura la devolución del importe depositado hasta los 100.000 euros o incluso «más en algunas circunstancias determinadas».
Publicidad
Además, la entidad también señalan aquellos que no se incluyen, para que los usuarios lo tengan en cuenta:
-Los depósitos estructurados, en los que puede ocurrir que no recibas todo el importe depositado por estar sujetos a la variación de cualquier tipo de variable financiera, como, por ejemplo, índices bursátiles.
- Los planes de pensiones (que tienen su propia regulación).
- Los fondos de inversión (que también tienen una normativa propia).
-Los criptoactivos
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión