Imagen de archivo de un empleado de la Agencia Tributaria. Gustavo Valiente / Europa Press

Declaración de la Renta 2023: Cómo utilizar el simulador para saber si te saldrá a devolver o a pagar

'Renta WEB Open' no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales

Ana de Dios

Martes, 27 de febrero 2024, 16:42

A partir del próximo mes a abril, los contribuyentes podrán realizar la Declaración de la Renta 2023. Este trámite es de carácter anual y sirve para pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (IRPF) por lo que los ciudadanos deben reflejar las actividades laborales, económicas, de capital y patrimoniales que han desarrollado a lo largo del pasado ejercicio.

Publicidad

Este año se han producido varios cambios en lo referente a este proceso, entre ellos, el calendario. Tal y como aparece en su sede electrónica, del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 se podrá hacer el trámite a través de internet; del 7 de mayo hasta el 1 de julio por teléfono, y 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 de manera presencial.

Hacienda cuenta con una herramienta que permite a los contribuyentes conocer si la Declaración de la Renta les saldrá a devolver o a pagar antes de que comience la próxima campaña. 'Renta WEB Open' permite simular la declaración de IRPF, pero no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales. Eso sí, aunque genera un PDF con la vista previa del documento, este no es válido para su presentación.

Cómo utilizar el simulador de la Declaración de la Renta

Para utilizar el simulador 'Renta Web Open' debes acceder al sitio web oficial de la Sede de la Agencia Tributaria. Desde el inicio debes entrar en el apartado 'Todas las gestiones' > 'Otros servicios' > 'Simuladores'. Una vez en este apartado, tendrás que pinchar en el enlace 'Renta Web Open Simulador'. Cuando hayas accedido, en la ventana inicial podrás comenzar una 'Nueva declaración' o 'Cargar' los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero.ses).

A continuación, tendrás que introducir los datos identificativos completos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria. Si has iniciado una nueva declaración, deberás incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado. Para comenzar, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde 'Apartados declaración' o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto. Los datos que se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante.

Publicidad

En la declaración, dispondrás de un desglose de enlaces que dirigen a los distintos apartados de la declaración y si pulsas en 'Mostrar opciones' se amplía la botonera con más acciones, incluido el comando de flechas para navegar entre las páginas de la declaración.

Si quieres recuperar la declaración cumplimentada en otro momento, pulsa el botón 'Guardar' para obtener el fichero .ses, que puede recuperar desde la ventana inicial pulsando la opción 'Cargar'. Puedes elegir la ubicación en la que se descargará el fichero que, por defecto, se almacena en la carpeta que tenga como predetermina el navegador. El fichero tendrá por nombre dat-100-NIF del declarante-fecha.ses.

Publicidad

Para comprobar el resultado puedes acceder a la última página, 'Documento de ingreso o devolución' o al resumen de declaraciones. Si sale a devolver el resultado que aparecerá será negativo (-), mientras que si tienes que pagar el resultado será positivo (+).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad