España reduce diez puntos el uso de renovables desde el apagón y se sitúa por primera vez por debajo de la UE
El 'cero eléctrico' hizo reformular los planes de Red Eléctrica y España pasó de proporcionar un 65% de la energía desde fuentes renovables a solo el 54%
El 28 de abril se produjo el gran apagón en España y los planes del Gobierno en el uso de las energías renovables cambió por ... completo. España ha pasado de proporcionar el 65% de la energía desde fuentes de energías renovables en el mes de abril a solo el 54% en junio, último mes con cifras oficiales, según los datos que publica este lunes la oficina estadística europea, Eurostat. Red Eléctrica comenzó con su 'modo reforzado' a partir del mes de mayo e inyectó al sistema más fuentes de energía no renovable como gas natural o nuclear para dar más estabilidad a la red y no volver a caer en un apagón como el que dejó a oscuras a prácticamente toda la Península Ibérica a final de abril.
Publicidad
España ha sido históricamente uno de los países de la UE con mayor porcentaje de energías renovables en su sistema, pero el apagón cambió la dinámica y en junio por primera vez la media europea superó a la de nuestro país desde la pandemia. Mientras que en abril España superaba a la UE en más de doce puntos (de un 51,8% de porcentaje de energías renovables en la UE a un 64,8% en España), en junio la media europea se situó en 54,7% de uso de renovables frente al 54,4% en España.
Noticia relacionada
La ausencia de ciclos combinados en el sur fue la «causa fundamental» del apagón
En Portugal, donde también sufrieron los efectos del apagón, el porcentaje de energías renovables ha caído en gran medida. Mientras que el país vecino usaba un 91,7% de renovables, en junio el nivel se desplomó al 80,4%, más de once puntos de diferencia. El país luso también ha variado el mix energético que aporta al sistema para garantizar el suministro después del suceso del 28 de abril.
Al comparar el uso de energías renovables en el sistema con los datos de hace un año, tanto la UE como las principales potencias europeas han aumentado la aportación de energía solar, hidráulica o eólica, mientras que España la ha reducido en cinco puntos. Así, en la media de la UE la energía renovable aportaba un 51,8% al total del suministro en junio de 2024, mientras que este año el porcentaje ascendió al 54,7%. Sin embargo, en España cayó del 59,7% en junio del año pasado, al 54,4% este ejercicio.
Publicidad
La solar: principal fuente de energía por primera vez en la historia
Si se observan los datos en generación por gigavatios/hora (GWh), en España las fuentes renovables aportaron 12.610 GWh, muy por debajo de los 13.560 del mes de abril. En el conjunto de la UE las renovables aportaron 113.173 GWh al sistema en el mes de junio, por encima de los 105.385 de abril y de los 103.091 GWh de junio de hace un año.
Un dato a destacar es que la solar fue en el mes de junio la principal fuente de energía en la UE por primera vez en la historia. La energía solar aportó al sistema el 22% del total, convirtiéndose así en la principal fuente de electricidad generada en la UE, por delante de la nuclear (21,6%), la eólica (15,8%), la hidroeléctrica (14,1%) y casi ocho puntos por encima del gas natural (13,8%).
Publicidad
Si solo se observa a la electricidad generada por renovables, casi el 40% proviene ya de solar (36,8%), por delante de la eólica (29,5%), hidroeléctrica (26%), combustibles renovables (7,3%) y energía geotérmica (0,4%).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión