Mercadona comercializa un 9% más de patatas de campos de la Región de Murcia
La compañía ha vendido 24.000 toneladas de esta hortaliza frente a las 22.000 de la campaña anterior
LA VERDAD
Jueves, 17 de octubre 2024, 12:21
Los proveedores de Mercadona han finalizado la siembra de patata de verdete, un cultivo típico de invierno en la Región de Murcia y Andalucía que ha permitido a la compañía «tener patata nueva de origen nacional en todas las tiendas durante los meses de enero y febrero durante los últimos años, periodo en el que tradicionalmente no se comercializaba patata nacional». En cuanto a la campaña de patata nacional, que ya ha finalizado, de campos de la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), en concreto, la compañía ha comercializado 24.000 toneladas de patata frente a las 22.000 de la campaña anterior, lo que supone un incremento de más de un 9%.
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«Gracias a la recuperación de la siembra de la patata verdete, que se prevé cosechar a finales de este año, la compañía comercializará patata nueva de origen nacional en todas las tiendas de la cadena a principios de 2025, consolidando así el compromiso de Mercadona con la calidad y la producción local», según informaron desde la compañía.
Finaliza la campaña de patata nacional
Mercadona ha comercializado este año más de 100.000 toneladas de patata nacional procedente de todas las zonas productoras. Esta cifra representa «un incremento del 13% respecto a la campaña anterior, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, y supone un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata».
Para la última campaña, que acaba de finalizar, la compañía ha comercializado patata cultivada en campos de la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) y las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), «gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut».
«Si bien ha culminado la campaña, Mercadona aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de dos kilos gracias a la gran calidad de variedades cultivadas en campos de Castilla y León», añadieron. Una vez finalice la producción en esta región y en cuanto al resto de los formatos, la patata «será de importación de origen francés», donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, a fin de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año.
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El volumen de compras de patata nacional alcanzado con la campaña de 2024, que acaba de finalizar, responde «a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de calidad y proximidad». «Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus clientes, hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector», informaron desde Mercadona.
En 2023 las compras de la compañía en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que el año anterior. «Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España», concluyeron.
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