Estrella de Levante y Sabic se unen a Iberdrola en la Alianza Q-Cero para la descarbonización
El lanzamiento de este proyecto busca desarrollar nuevos mercados y tecnologías para reducir la emisión de gases de efecto invernadero
LA VERDAD
Miércoles, 24 de enero 2024, 16:20
Más de 40 empresas participaron en el lanzamiento de Q- Cero, la alianza para la descarbonización de la demanda térmica en España, organizado en la sede de Iberdrola. La iniciativa, abierta a todos los agentes, nace como un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización, sobre todo de los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en la edificación y combatir el cambio climático.
Publicidad
La alianza, facilitada y apoyada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, reunió a todos los sectores de la cadena económica industrial. Estrella de Levante y Sabic son las compañías de Región de Murcia que participaron en el lanzamiento de esta alianza para la descarbonización, de la que también forman parte empresas con presencia en la Comunidad como Bayer.
El ritmo actual de descarbonización del sector industrial y de la edificación es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, y para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
La alianza se concibe como un lugar común para que todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores. Además, también se busca mantener la competitividad y contribuir a materializar las oportunidades de la transición energética.
Urgencia por cambiar el sistema energético
La electrificación del calor es un sector con particularidades especiales, ya que, aunque existen numerosas barreras comunes a todos los negocios, también existen diferencias significativas. Esta realidad plantea retos para la aceleración del proceso de descarbonización de la demanda térmica, y a la vez una oportunidad económica para desarrollar nuevos mercados y tecnologías de descarbonización en España.
Publicidad
El presidente de Iberdrola Ignacio Galán afirmó durante el lanzamiento de la alianza que «hay urgencia real por cambiar nuestro sistema energético. «Lo necesitamos para proteger nuestro medio ambiente, pero también para incrementar nuestra autonomía energética y reducir las importaciones de combustibles fósiles. Esta es una alianza real para descarbonizar y aprovechar las nuevas oportunidades», explicó el director.
Las empresas y entidades que participaron en el lanzamiento de la alianza fueron Abadía Retuerta, Ábbatte, AFEC, AndreuWorld, Antolín, AQ Compute, Bayer, bp, Carbon2Nature, Castillo de Canena, Contazara, Crimidesa, Disalfarm, EIT Climate KIC, Ence - Energía y Celulosa, Estrella Levante (Grupo DAMM), Fagor Ederlan, Ferrovial, Gonvarri Solar Steel, Google, Heineken, Holcim, Iberdrola, Kyoto, Lactalis, Latem Aluminium, Losán, Masam, Merlin Properties, Molecor, NetZero Basque Industrial Super Cluster, Pepsico, Plastic Energy, Porcelanosa, Rebi, Sabic, SpainDC, T500 Puratos y Tubos Reunidos Group.
Publicidad
Oportunidad para reducir la emisión de gases de efecto invernadero
La alianza se alinea con la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea y con su objetivo de que todos los países miembros reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030. La demanda de energía térmica supone, aproximadamente, el 40% de la demanda de energía final en España. Esta demanda se reparte aproximadamente a partes iguales entre la industria y las necesidades de calor en edificios, incluyendo el sector residencial y terciario.
El peso de la industria se está reduciendo en Europa y es especialmente reducido en España. Su dependencia de los combustibles fósiles, la crisis energética o la falta de autonomía energética, entre otras variables, están incrementando costes energéticos afectando a la competitividad
Publicidad
España, frente a otros países, tiene la ventaja competitiva de disponer de los mejores recursos renovables de Europa. En el camino hacia la transición energética libre de emisiones de carbono y de seguridad de suministro a precios estables, España dispone de energía abundante limpia y competitiva, lo que supone una enorme oportunidad para atraer industria a nuestra al país, generando empleo y valor añadido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión