Una oficia de Empleo, en una imagen de archivo. Eduardo / EP

Los casos en los que el SEPE no podrá quitar la ayuda por desempleo si se recibe una herencia

Un fallo del Tribunal Supremo lo ha establecido tras la denuncia de un desempleado

LA VERDAD

Martes, 17 de octubre 2023, 12:35

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no podrá quitar el subsidio por desempleo a las personas que reciban una herencia en determinados casos. Aquellos ciudadanos que reciban una herencia no sea superior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Así lo ha establecido el Tribunal Supremo a raíz de la denuncia de un desempleado. Este fallo se ha dado a conocer recientemente, después de que un desempleado que recibió en herencia una vivienda denunciara que había dejado de recibir esta prestación.

Publicidad

El SEPE decidió retirar esta ayuda al individuo después de que aceptara en herencia la parte de la vivienda que le correspondía, 12.614,28 euros. Sin embargo, no lo comunicó al SEPE en el momento en que aceptó la herencia, por lo que este organismo le retiró la prestación y alegó que había cometido una infracción grave por no comunicar esta información en la declaración anual de rentas del SEPE, ya que el importe superaba el SMI vigente en aquel momento.

Según cuenta Noticias del Trabajo, el beneficiario reclamó la situación en numerosas ocasiones y decidió llevar al organismo a juicio, obteniendo la razón en el Juzgado de lo Social número 3 de Elche. Este caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, después de que el organismo pidiera un recurso de suplicación y obtuviera una sentencia que no favorecía al beneficiario. Al existir dos sentencias diferentes, se recurrió a un recurso de casación del Tribunal Supremo para que tomara una decisión sobre las mismas.

Finalmente, el Supremo estableció que era el desempleado quien tenía razón, ya que no comunicar una herencia no se considera una falta grave. En este caso, el beneficiario solo iba a aumentar su patrimonio, no iba a recibir ninguna cantidad de dinero y al no estar en alquiler, no genera beneficios. Por lo tanto, establece que el beneficiario no está obligado a comunicar al SEPE la aceptación de la herencia porque las rentas derivadas de la misma no son superiores, en cómputo anual, al 75% del SMI.

La ayuda por desempleo puede ser compatible con algunas herencias

Después de este incidente, existen algunas dudas sobre qué herencias pueden ser compatibles con la ayuda por desempleo. Esto es lo que deben tener en cuenta los ciudadanos:

- Lo establecido sobre recibir una herencia cuando se cobra esta prestación es que el beneficiario dispone de un plazo de 30 días desde que se acepta la herencia para avisar de que se va a recibir un pago extraordinario. Hay que presentar toda la información relativa al dinero total que se va a recibir, y que aparecerá en los documentos oficiales del reparto.

Publicidad

- Si se avisa en plazo, la sentencia del Tribunal Supremo (305/2019 de 10 de abril de 2019) garantiza que la persona no perderá el subsidio.

- Cuando el organismo recibe la información, divide la cantidad total en 12 meses. Si es inferior a los 810 euros mensuales, el cobro del subsidio continúa con normalidad. Si es superior, el cobro de la ayuda se detiene de forma inmediata durante el mes que se recibe la herencia.

- No notificar el cambio puede suponer la pérdida de la ayuda de 451, 92 euros mensuales, e incluso iniciar un procedimiento sancionador por infracción grave.

Cómo notificar al SEPE una herencia

Para notificar este ingreso y no perder la ayuda, el SEPE ofrece varias opciones. Se puede pedir cita previa y acudir presencialmente a esta administración, y la otra es hacerlo a través de internet. Para ello, es necesario acceder a la Sede Electrónica del SEPE y seleccionar el apartado 'Comunicación de variación de situación familiar'. Una vez allí, solo es necesario identificarse y rellenar un formulario con toda la información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad