Hacienda retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación para pymes y autónomos
Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero del 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto
Respiro para pequeñas empresas y autónomos. El Gobierno ha retrasado, a menos de un mes para que entrara en vigor, la obligatoriedad del nuevo software ... de facturación electrónica ideado por Hacienda –el denominado sistema Verifactu– a 2027. Esta medida, que forma parte de la Ley Antifraude (Ley 11/2021), busca combatir la economía sumergida y garantizar la transparencia en la facturación, pero se ha topado en los últimos meses con el rechazo de miles de autónomos por la incertidumbre que dicha norma estaba generando en el colectivo.
Publicidad
Este aplazamiento in extremis, según confirmaron fuentes de Hacienda después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase en una entrevista la aprobación de un paquete de medidas acordadas con Junts en el Consejo de Ministros, implica que Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero del año que viene si tributan en el Impuesto sobre Sociedades y el 1 de julio de dicho ejercicio para el resto.
Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad. Además, las nuevas facturas deberán incluir un código QR a través del cual los clientes podrán comprobar que se han cumplido con las obligaciones de registro en la Agencia Tributaria y, por tanto, que se ha retenido correctamente el IVA o el IRPF incluido en las mismas.
El proyecto ofrecía a las empresas dos posibilidades: incorporar un software privado pero homologado por la Agencia Tributaria o conectarse de manera directa al proporcionado por el organismo del Estado, de manera que sus facturas pasaran de forma directa a incorporarse a su base se datos.
Publicidad
«Sentido común»
La prórroga aprobada este martes supone un «alivio» para los autónomos que a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) venían solicitando desde el 31 de octubre «sentido común» y aplazar esta medida conforme se iba acercando la fecha límite. «Los autónomos hoy pueden respirar más tranquilos, no empezando el año con más cargas, con más trabas», celebró su presidente Lorenzo Amor, quien agradeció la «presión» que Junts y otros partidos han ejercido sobre el Ejecutivo para postergar su implementación.
En esta misma línea, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, señaló que esta decisión «avanza en la buena dirección y reconoce la realidad de miles de pymes y microempresas cuyos tiempos, recursos y capacidades técnicas no son equiparables a los de la gran empresa».
Publicidad
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), calificó de «auténtico despropósito» por parte del Ejecutivo plantear temas y dar después marcha atrás. «Esto lo único que genera es desconfianza, no genera seguridad y el colectivo está harto de esta situación», afirmó su presidente, Eduardo Abad. A su juicio, Verifactu no será capaz de luchar contra el fraude que se produce con los profesionales de alta cualificación que atienden a sus pacientes o clientes en sus despachos. «Simplemente no van a emitir una factura y cuando no se emite la factura, el Verifactu no tiene sentido ninguno», recalcó.
Primer paso para que Airbnb y Uber recauden el IVA
Hacienda ha iniciado el proceso para que las plataformas de alquiler turístico y transporte recauden el IVA en nombre de los particulares que ofrecen estos servicios. El departamento que dirige María Jesús Montero publicó el lunes el anteproyecto con el que España empezará a adaptar su normativa a los cambios de la UE y que afecta directamente a empresas como Airbnb, Uber o Cabify. El objetivo es que estas plataformas actúen como proveedoras a efectos del IVA: deberán cobrar el impuesto e ingresarlo en Hacienda, evitando así el limbo fiscal en el que quedaban muchos particulares y corrigiendo la competencia desigual con hoteles y taxis. La medida está prevista para entrar en vigor en enero de 2028, dando margen a los países y a las empresas para ajustar sus sistemas.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión