Tres de cada cuatro pensiones privadas de la Región se abren al riesgo bursátil
Más de 185.000 ahorradores murcianos tienen 1.188 millones en planes vinculados con la cotización de acciones
Tres de cada cuatro euros ahorrados por murcianos en pensiones privadas se han trasladado a posiciones de mayor riesgo; esto es, con exposición a variaciones ... bursátiles. Se trata de más de 185.000 planes que suman un patrimonio de 1.188 millones de euros. Motivos no faltan. Sus rendimientos a un año oscilan actualmente entre el 5,8% y un desorbitado 28,4%, dependiendo de las dosis de acciones cotizadas dentro de cada cesta de títulos. Los basados en renta fija, en cambio, ofrecen un –1% y los garantizados, un 0,6%, en pleno tirón inflacionista.
La legislación permite a los ahorradores cambiar de planes de pensiones las veces que quieran sin gasto extra ni tributación. Pueden pasar el dinero a otro plan de la misma entidad o al de una diferente; la de origen no puede poner obstáculos para que los rendimientos consolidados en el primer plan se traspasen al nuevo.
DOS REFERENCIAS
-
46% de las familias murcianas cuentan con planes de pensiones. Son unos 251.000 beneficiarios (el 16,7% de la población regional), que suman 1.628 millones de euros (creció en 32 millones durante la pandemia). La media nacional es del 40%.
-
6.464 euros es el capital promedio dedicado a pensiones privadas en Murcia. Es la cifra más baja del país (10.895 euros de media), pese al alto número de partícipes. Muchos son autónomos y agricultores que están lejos de la jubilación y tienen abiertos planes para aportar en función de ingresos y rendimientos.
Tal ventaja explica que miles de murcianos hayan abandonado sus planes garantizados o basados en renta fija para pasarse a mixtos o vinculados al 100% con acciones. El proceso arrancó en 2015, pero se ha acelerado en los últimos meses ante la buena marcha de los mercados financieros, resalta la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).
El rendimiento medio a un año está en un 10,6%, que oscila entre el 5,8% y el 28,4% según el peso de la renta variable
Pese a la competencia de los fondos de inversión y de los seguros de ahorro, el 46% de los hogares murcianos (551.100) cuentan con planes de pensiones, informa Inverco. Están en manos de más de un cuarto de millón de titulares (eran 251.855 a primeros de año, según los últimos datos), quienes acumulan 1.628 millones, lo que equivale al 5,57% del PIB regional (29.185 millones en 2020).
Inverco resalta que el 64,5% de los partícipes murcianos están ya en planes mixtos y otro 9,4%, en los basados sobre renta variable, lo que da un total de 73,9%; esto es, más de 185.000 ahorradores. La proporción sobre el capital total es casi la misma –un 73%–, lo que supone 1.188 millones de euros. No obstante, en regiones como Cataluña, Navarra y País Vasco los porcentajes superan el 80%.
Los planes vinculados con títulos de renta fija (deuda pública más bonos y obligaciones de empresas) constituyen solo el 21,2% en Murcia, menos de la mitad que hace un lustro. En cuanto a dinero acumulado, es solo un 18,4%. Son, por tanto, 53.000 titulares y 300 millones. Los planes garantizados, por su parte, se han reducido al 4,9% de partícipes –unos 12.300– y al 8,6% del capital, lo que supone unos 140 millones.
Hasta hace pocos años los fondos de pensiones eran una alternativa a los depósitos a plazo, por lo que se manejaban de manera cauta, preferentemente mediante renta fija; lo prioritario era evitar pérdidas y rentar al menos por encima de la inflación.
Tras el desplome de los tipos de interés y la reconversión de la banca, la oferta de pensiones privadas ha pasado a ser un anzuelo para fidelizar clientes a cambio de mejores comisiones. Así, las entidades han encomendado su gestión a agentes financieros más ágiles, a fin de dar a los planes el mayor atractivo posible –vía plusvalías– ante el recorte de desgravaciones sobre las aportaciones.
Otro acicate es la competencia de los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) de las empresas, que se han convertido en la apuesta del Ministerio de Seguridad Social para canalizar el ahorro de trabajadores de manera colectiva.
Rentabilidades
Los gestores se han empleado a fondo y ya logran rendimientos que seríam inimaginables antes de la pandemia. A primeros de este mes la rentabilidad media interanual estaba en el 10,6%, según Inverco. En contraste, los planes basados en renta fija se movían entre el 0% (corto plazo) y el –1% (largo plazo). Los garantizados se quedaban en el 0,6%. Cabe recordar que la inflación se acerca este año al 4% en Murcia.
Los planes mixtos ofrecían, en cambio, promedios de entre el 5,8% (si son con predominio de títulos de renta fija) y el 14,1% (con mayores dosis de acciones en cartera). Los más arriesgados (100% de renta variable) daban un 'premio' del 28,4% interanual.
Ante tales resultados, la patronal Inverco resalta que los planes de pensiones son «una alternativa magnífica» para canalizar parte del ahorro acumulado durante año y medio de restricciones al consumo bajo la pandemia, aunque el Ministerio de Hacienda tiene una opinión diferente en cuanto a sus beneficios fiscales.
Reducción del 80% de las ventajas fiscales en dos años
La patronal financiera Inverco, la asociación de aseguradoras Unespa y la Confederación Española de Mutualidades reclaman al Estado que eleve el límite fiscal de ahorro individual para la jubilación, ya que consideran que la rebaja prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «afectará negativamente al conjunto de trabajadores y, especialmente, a los autónomos». La previsión del Ejecutivo central es reducir en 500 euros la aportación a planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, con lo que pasaría de los 2.000 euros actuales a 1.500 euros a partir del 1 de enero. Esta sería la segunda rebaja en dos años, ya que los actuales Presupuestos redujeron la aportación máxima de 8.000 euros a los citados 2.000. Ello significaría una rebaja del 81,2% de las desgravaciones en solo un bienio.
Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022.
Las tres organizaciones inciden en que el ahorro individual para la jubilación es necesario «por la estructura del mercado laboral» y subrayan que la rebaja discrimina a 3,2 millones de españoles adheridos al régimen de autónomos de la Seguridad Social –103.000 en Murcia–, así como a los empleados de pymes que no pueden permitirse planes colectivos.
Añaden que, ante la actual precariedad laboral, el Estado tiene que facilitar a los trabajadores capacidad de ahorro para la jubilación. «Los límites anuales desgravables deberían ser suprimidos en lugar de rebajados y sustituidos por un tope de aportaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, de tal forma que se pueda generar ahorro para la jubilación en función de la situación de cada trabajador durante toda su trayectoria», defienden las tres patronales.
Recuerdan que el tratamiento fiscal no genera beneficios netos a los titulares de pensiones privadas, puesto que la reducción en la base imponible del IRPF de las aportaciones se compensa más adelante con la tributación como rendimiento de trabajo de las futuras prestaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión