El transporte alerta de pérdidas millonarias por el precio del gasoil y la falta de ayudas
El sector reclama volver a la subvención de 20 céntimos por litro con el conflicto de Oriente Medio y la campaña de exportación de hortalizas en el horizonte
Los camioneros y empresas del sector están de nuevo en máxima alerta ante el repunte en el precio del gasóleo que amenaza en firme ... la rentabilidad de su actividad y, por ende, la ruina de muchos autónomos y pymes de la Comunidad. Ante este panorama, desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) reclaman que se vuelva a la ayuda del Estado de 20 céntimos/litro, sobre todo ante el impacto todavía mayor que pueda suponer en el petróleo las consecuencias del conflicto de Israel con Hamás. Y es que la pinza que lleva consigo el incremento del coste de combustible y el ajuste de la subvención por el mismo provoca ya pérdidas millonarias, según el sector.
Publicidad
En la actualidad, la ayuda pública con la que cuentan los transportistas profesionales asciende a 5 céntimos/litro, una cuantía económica que se mantendrá hasta el 31 de diciembre –queda pendiente si se prorroga o no–, pero que «nos parece insuficiente si prestamos atención a la evolución de los precios», hace hincapié la vicesecretaria general de Froet, Eva Melenchón.
Según estimaciones de la patronal murciana de transporte por carretera, el impacto del sobrecoste, sin la ayuda de los 20 céntimos que pide el sector, se sitúa en una promedio claramente por encima de los 200 euros por ruta (ida y vuelta) en el caso de los camiones frigoríficos que hacen el mercado internacional en los principales destinos del continente europeo. Y si se tiene en cuenta que en plena campaña, como la que se desarrolla a partir de ahora y durante los meses de invierno con la exportación de productos hortofrutícolas, se moviliza la práctica totalidad de los 10.000 vehículos pesados frigoríficos de la flota regional el volumen de pérdidas globales ascendería a un montante por encima de los 2 millones de euros semanales.
252 euros a los de Reino Unido
Por ejemplo, los cálculos de impacto para un camionero que haga la ruta a Fráncfort, en Alemania –mercado preferente para las exportaciones del campo murciano– se sitúa en los 228 euros; mientras que en los casos de desplazamientos a Ámsterdam y Londres se elevaría a 253,2 euros y 252 euros, respectivamente. Hay que tener en cuenta que Reino Unido es otro destino fundamental, al igual que sucede con Francia. En este último caso, la mayor proximidad de la ruta a Lyon suaviza en parte las pérdidas hasta 145,8 euros.
Publicidad
Los más afectados son los profesionales y pymes que operan en el mercado continental, cuya flota se eleva a 10.000 vehículos
Lo que es indudable es que ante estos números se van a necesitar nuevas ayudas que permitan al sector seguir adelante.
No se puede olvidar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, la logística, los márgenes brutos, entre otros. Y aunque la evolución en la cotización del petróleo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal, es innegable que influye mucho.
EVOLUCIÓN DE COSTES
-
Vehículo frigorífico internacional Los costes totales se sitúan en 1,52 euros por kilómetro a mitad de 2023, cuando hace dos años estaban en 1,35 euros.
-
Vehículo articulado de carga general En este apartado, los costes se situaban en 1,25 euros/km al cierre del segundo trimestre, frente a 1,12 en 2021.
-
Vehículo rígido de tres ejes de carga general La evolución de costes en este caso llegaba a 1,15 euros por kilómetro, cuando hace dos años era de 1,05.
Por otra parte, el sector del transporte internacional se mantiene también en alerta por si se repiten las consecuencias negativas que se han producido en los últimos dos ejercicios con el ajuste de las exportaciones hortofrutícolas por la mermar en las producciones en el campo debido a los condicionantes meteorológicos –sequía y heladas–.
Publicidad
Menor producción agraria
De hecho, el pasado año se enviaron a Europa 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas procedentes la Región de Murcia, frente a los 3,1 millones del año 2021, lo que marco ya un descenso del 13,29%. Eso agrava más si cabe la rentabilidad de los portes en un contexto de mayor presión por los sobrecostes. Aparte, se añaden los problemas de cumplimientos medioambientales y la falta de conductores.
-
Eva Melenchón
«Existe una gran preocupación en el sector ante la falta de respuesta oficial»
Con la evolución del coste del combustible al alza y cerca de alcanzar los máximos de principio de año, el sector del transporte regional muestra «gran preocupación» por lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato, especialmente porque ante la solicitud hecha al Gobierno central desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) para volver a implantar la ayuda de los 20 céntimos «no hemos obtenido respuesta» y «creemos que la solicitud ha caído en saco roto», advierte la vicesecretaria general de Froet, Eva Melenchón.
Publicidad
Según los datos oficiales, hasta el pasado mes de julio, los precios del transporte se habían conseguido mantener estables, mientras que los costes se redujeron en un 7,7% con respecto al pasado año. Un escenario favorable que fue posible por «la estabilización de precios del combustible que hubo entre mayo y julio», y por la propia implantación de las ayuda de los 20 céntimos que desde el sector se trasladó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para elevar su solicitud al Gobierno a raíz del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.
Otra situación diferente es la que ha acontecido después, desde septiembre, ante unos carburantes que vuelven a repuntar más allá del ligero ajuste puntual desde principios de este mes.
En este sentido, el simulador de calculadora de precios del transporte de mercancías que tiene Froet –de actualización semanal– refleja, por ejemplo, que un servicio contratado en la primera semana de agosto para hacerlo efectivo dos meses después, en la primera quincena de octubre, ha supuesto con respecto a entonces una diferencia en el incremento de precio del gasóleo de hasta el 8,38%. Una subida importante que provoca por tanto un perjuicio económico muy notable a los operadores.
Publicidad
Urgencia de la medida
«Es por esta razón por la que desde el sector consideramos urgente volver a contar con los 20 céntimos de descuento para profesionales, pues estamos observando el comportamiento alcista que están teniendo los precios en las últimas trece semanas y, nos aventuramos a pensar que la guerra de Israel tendrá repercusiones en los precios de los carburantes si el conflicto se extiende entre países productores de petróleo y se produce una reducción en el suministro del petróleo», concluye Melenchón.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión