Los sindicatos insisten en la huelga del transporte, ya que «es ahora o nunca»
Estudian alargar la movilización más allá del 2 de enero para elevar su repercusión, mientras la negociación se da por rota por ambas partes
Los sindicatos mantienen firme su convocatoria de huelga a partir de este jueves 23 por el bloqueo en la negociación del convenio regional del transporte ... de mercancías. Ni los representantes de los trabajadores ni los de la patronal sectorial, Froet, dan su brazo a torcer para acercar posturas a escasas horas de que comiencen las movilizaciones. Incluso, ambas partes dan por rota la negociación, tras lo sucedido en la última reunión del pasado viernes en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (Omal). De hecho, tal como advierte al secretario general de Acción Sindical de CC OO en la Región, Julio López, «es ahora o nunca para defender los derechos y poder mejorar las condiciones salariales y laborales».
Publicidad
Y es que todo parece abocado a la huelga, ante la imposibilidad de conseguir un mínimo consenso. El primer obstáculo está en el plus de kilometraje, donde los sindicatos critican que la patronal no acepte un registro de jornada, que se limita a un sistema de medición que no garantiza el abono del exceso de horas al precio mínimo del valor de la hora ordinaria de trabajo. Froet reivindica que una sentencia del Tribunal Supremo lo considera un instrumento válido para pagar las horas extras que se realicen.
Aparte están las diferencias en material salarial, ya que, mientras los empresarios hablan de una oferta de subida en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus transporte y asistencia), a lo que hay que añadir un incremento (7%) en el citado plus de kilometraje; desde la parte sindical reclaman una subida del 6% que compense los años 2019, 2020 y 2021, en los que no hubo mejora, así como compensar el hecho de dormir en cabina y el abono de la nocturnidad real.
Noticia Relacionada
El seguro de baja laboral crece un 95% entre pymes y autónomos
CC OO, UGT y USO confían en que un alto seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores asalariados del sector – que cifran en casi 25.000, de ellos unos 15.000 son conductores– haga recapacitar a la patronal. Y, para ello, plantean extender los paros más allá del calendario inicial, previsto hasta el 2 de enero. La idea es alargarlo algunos días más durante las navidades para elevar la movilización y alcanzar un mayor impacto.
Publicidad
Concentración ante Froet
El primer acto de protesta de la jornada de huelga se llevará a cabo mañana, jueves, en las instalaciones de la propia federación del transporte (Froet), en el Centro Integral del Transporte, donde distintos piquetes informativos realizarán una concentración. Hay que recordar que la patronal denunció la aparición de unas pintadas en el muro de entrada.
Este último hecho ha caldeado más el enfrentamiento, pero ni empresarios ni sindicatos cierran las puertas a que se intente un diálogo de última hora. Aunque parece muy complicado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión