Dos turistas llegan a su hotel en el centro de Murcia para registrarse, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El sector turístico reclama más inversión regional para competir con otros destinos

Los empresarios consideran insuficientes los 22 millones de presupuesto autonómico de 2024, muy inferior a los de otras comunidades uniprovinciales

Domingo, 19 de enero 2025, 07:45

La cuantía de 22 millones de euros que la Comunidad destinó para turismo el pasado año se muestra insuficiente para dar el ansiado salto al ... que aspira este sector desde hace años. Por lo menos así de claro lo tienen los empresarios, quienes reclaman un mayor esfuerzo al Gobierno regional en las cuentas públicas de 2025 para posicionar mejor el destino frente a otros territorios, incluido un nuevo impulso a la promoción

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«El presupuesto de la Región de Murcia en 2024 se incrementó en 500 millones de euros, sin embargo lo que llegó a turismo solo supuso el 0,3% de los más de 6.500 millones de euros aprobados», señala el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez. «Con lo cual -añade- creo que el montante dedicado a este sector tiene una capacidad de crecimiento si de verdad nos interesa que sea un motor».

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Una exigencia que el representante patronal ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones -la más reciente en el encuentro navideño con los medios, tal como publicó LA VERDAD el pasado 18 de diciembre-. De igual manera, el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), José Catalá, manifiesta que «evidentemente la respuesta lógica y obvia es que sí faltan más recursos económicos para el turismo», pero también puntualiza que «antes de destinar más medios para promoción, habría que hacer un ejercicio importante previo de profundidad, de clarificar muy bien cuál es el producto turístico de la Región». Y es que «si nos preguntamos cuáles son los destinos turísticos que componen nuestra oferta, la respuesta se hace difícil», advierte. Por ello, «se trata de aplicar un criterio de eficiencia» respecto a los recursos.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes aseguran que en los últimos años, desde 2022, el presupuesto total del Instituto de Turismo (Itrem) «ha pasado de apenas 12 millones de euros a los más de 22 millones que se ejecutaron en 2024, manifestando así el fuerte compromiso del Gobierno regional en esta materia». Además, puntualizan que «si hablamos de políticas públicas de turismo, la cifra, sumando el presupuesto de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turísticas, alcanzaría los 26 millones». Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia destinó un millón.

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Con todo, es incuestionable que la cuantía económica dirigida al turismo en territorio murciano continúa muy por debajo de otras comunidades españolas, algunas de ellas de interior y que tampoco destacan por un importante peso del sector, más allá de su atractivo patrimonio artístico y natural.

Por ejemplo, Extremadura y Castilla-La Mancha destinaron cada una hasta 45 millones de euros durante el anterior ejercicio. Asimismo, otras autonomías uniprovinciales, como Cantabria y Asturias, también contaron con presupuestos elevados por encima de los 40 millones; y La Rioja, 23 millones. Sin obviar, tampoco, los recursos económicos puestos a disposición en las vecinas Almería y Alicante.

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En concreto, en la Costa Blanca, más allá de contabilizarse los 6,7 millones que destinó directamente el patronato provincial de turismo de la Diputación, habría que sumar el refuerzo de la aportación de la Generalitat Valenciana, cuyo presupuesto en turismo se elevó a 74,5 millones en 2024. Aparte, solo el Ayuntamiento de Alicante destinó casi 6,3 millones.

La fortaleza de Andalucía

En el caso almeriense, más allá de los casi 3 millones presupuestados también por su organismo provincial, junto a los 2,8 del Consistorio capitalino, se cuenta con la parte correspondiente del desembolso de la Junta de Andalucía en esta materia, 177 millones de euros. Y lo mismo ocurre con Málaga, que solo a nivel provincial contabiliza 15,3 millones.

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Por último, en la Consejería insisten en que de la cantidad global asignada al Itrem en 2024, se destinaron específicamente a promoción turística 12 millones de euros, es decir, que la cantidad presupuestaria asignada a esta función «fue la misma que todo el presupuesto destinado al organismo en 2022». Eso supone «un significativo incremento de la inversión en un periodo muy corto de tiempo», más todavía «teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que sufre la Comunidad al ser la autonomía peor financiada».

Avance en los pilares competitivos hasta una posición intermedia

La Región de Murcia ha conseguido en los últimos años situarse en un puesto intermedio en España en cuanto a competitividad turística. Así se recoge en el último monitor del 'lobby' nacional Exceltur, que evalúa los avances y retrocesos de cada territorio. En concreto, el informe Monitur (con datos de 2023), publicado el pasado verano, coloca a la Comunidad en octava posición, con un indicador de 98,2 sobre 100, justo detrás de los grandes territorios de referencia. Hace cinco años ocupaba el puesto doce.

La información recogida en el documento contempla hasta 90 indicadores repartidos en siete pilares, que se comparan con los resultados de ediciones anteriores, en particular con la última de 2018. Destaca la cuarta posición alcanzada en cuanto a prioridad política y gobernanza turística, así como la sexta en visión de marketing y apoyo comercial. En cambio, está a la cola en ordenación y condicionantes competitivas del espacio, y en atracción de talento y formación. Un aspecto destacable es que la Región se sitúa junto a Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco entre las autonomías en las que se establece como una prioridad de sus estrategias el fomento de la inversión en nuevos productos.

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