Almacén de la empresa Campo de Lorca, cargando palés de brócoli, ayer por la tarde. JAIME INSA / AGM

El sector hortícola denuncia un aumento de costes del 20% que afectará a la cesta de la compra

Con la campaña a punto de arrancar, Proexport alerta de la «gran preocupación» que genera el encarecimiento y escasez de suministros

Martes, 19 de octubre 2021, 02:28

Con la campaña hortofrutícola a punto de iniciarse, la escasez y el encarecimiento de suministros y de materias primas ha colocado a los productores y ... exportadores de la Región en un situación desconocida hasta ahora. Se han encontrado con un incremento medio de más del 20% de los insumos (envases, plásticos y fertilizantes) que necesitan para vender sus productos, lo cual está generando tensiones entre los proveedores y los mercados que se traducirá al final en una subida de precios de las frutas y hortalizas en los bolsillos de los consumidores.

Publicidad

Así lo advirtió ayer el presidente de Proexport, Juan Marín, quien lanzó la voz de alarma por la «gran preocupación» que existe en el sector. A la subida galopante de la tarifa eléctrica se suma, cada día que pasa, el progresivo incremento de los costes. «La próxima semana arrancamos la nueva campaña hortícola con unas tensiones que no conocíamos hasta ahora. No sabemos si realmente faltan materias primas, o si acaso hay quienes están acaparando suministro para especular, sabiendo que en noviembre o diciembre subirán todavía más los precios». Explica que el desajuste recorre toda la cadena agroalimentaria. «Llevamos 30 años trabajando con nuestros proveedores, y llegan de golpe y porrazo con incrementos de costes del 30%». Señaló que de momento no peligra la campaña hortícola, enfocada principalmente al mercado exterior, aunque incide en la dificultad que existe para cerrar los precios con los proveedores. Antes se acordaban para la totalidad de la campaña hortícola –desde octubre hasta junio– pero ahora solo se garantizan suministros para cuatro o cinco semanas, ya que los costes crecen por días.

Juan Marín advierte de «la tensión» que existe en toda la cadena, que repercutirá al final en el bolsillo del consumidor

«Esta semana empezamos con las primeras exportaciones de hortalizas murcianas y tenemos unas tensiones terribles con las cadenas de distribución, para ver cómo conformamos los precios. No conseguimos cerrarlos porque nos faltaría un 20% para cubrir los costes. No quiero lanzar mensajes alarmistas, pero estamos megapreocupados con la situación y tenemos que levantar la voz. Hay que transmitirlo a nuestros clientes y cadenas de distribución. ¿Cómo acordamos con Lidl o Mercadona un precio si no sabemos qué costes tendremos que asumir al final?», recalca el dirigente empresarial, mientras pone sobre la mesa el contexto global de una recuperación económica amenazada por la crisis energética y la falta de materias primas. «No hay empresa o cooperativa que me haya llamado en las últimas semanas para ver qué ocurre», dice.

El precio de los envases, plásticos y abonos se ha disparado en las últimas semanas ante el desconcierto del sector

Y además, la electricidad

Señala también que las fincas y los almacenes agrícolas deben afrontar incrementos astronómicos de la factura eléctrica, ya que algunas empresas pagarán este año un millón de euros en gasto energético, frente a los 600.000 euros del año pasado.

Publicidad

La consejera de Empresa y Empleo, Valle Miguélez, apunta que se trata de un problema global. «Es un problema recurrente en todas las reuniones a las que he asistido en Europa. Ojalá pudiéramos hacer algo, pero como Gobierno regional no podemos intervenir, por ejemplo, en el coste los fletes, que está incidiendo en los precios», señala. Recalca que, como problema global, quizás los gobiernos nacionales deberían buscar fórmulas para paliar las consecuencias.

El parón de dos plantas de fertilizantes agrava la situación

«En las últimas semanas se han paralizado dos plantas de fertilizantes por el alto precio de las materias primas y eso está repercutiendo en el sector», señala Juan Marín en referencia a las instalaciones de Fertiberia en Huelva. Los productores pagaban antes 460 euros por una tonelada de fertilizantes, pero en las tres últimas semanas deben abonar 800 euros. «Estas plantas dicen que no tienen gas para seguir produciendo durante los próximos meses y las consecuencias ya son visibles».

El presidente de Proexport lo pone como ejemplo del encarecimiento de una docena de suministros clave para las empresas hortícolas. Indica, asimismo, que las bobinas de plásticos se han incrementando en un 30%, así como las cintas para el goteo y los envases de cartón. «Cada semana que pasa, aumentan más los costes y lo están notando todas las empresas del sector, grandes y pequeñas. Necesitamos que nos garanticen pronto todo el suministro para la campaña y que llegue el cartón, la madera, la cinta de goteo y el material de empaquetado y envasado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad