El registro salarial aún genera dudas entre los empresarios
Todas las sociedades deben tener desde ayer este documento para luchar contra la desigualdad retributiva, pero patronal y sindicatos creen que muchas lo harán con retraso
Desde ayer es obligatorio que todas las empresas que tengan trabajadores contratados, sea cual sea su número, dispongan de un registro salarial diferenciado por ... sexo. Sin embargo, muchos empresarios de la Región aún mostraban ayer, según fuentes de la patronal y de los sindicatos, sus dudas y falta de información sobre esta medida, cuyo objetivo es reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, principalmente las de carácter retributivo.
La Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm), la patronal sectorial más importante de la Región, ha realizado en las últimas semanas, al igual que otras federaciones, diversas actividades para formar a sus asociados sobre las nuevas obligaciones en materia de igualdad que marca el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre. Según el secretario general de Fremm, Andrés Sánchez, ayer mismo, cuando ya debería estar funcionando el registro salarial en todas las empresas, tenía lugar un 'webinar' sobre este asunto en el que participaron más de doscientos empresarios. «Aún persisten muchas dudas», agregó Andrés, «por lo que es lógico pensar que tendrá que pasar un tiempo prudencial hasta que todos lo tengan».
Tampoco el Gobierno central ha sido todo lo diligente que debía para facilitar a las empresas la puesta en marcha del registro, puesto que será hoy, un día después de que sea obligatorio, cuando presentará una herramienta que sirva a los empresarios para su confección. Básicamente será una plantilla o formulario con toda la información que debe recoger el registro.
La federación del Metal lleva a cabo un 'webinar' sobre este asunto en el que participan más de 200 de sus asociados
Este documento deberá incluir el sueldo medio de toda la plantilla, también de los jefes y directivos, desagregados por cada puesto y categoría, y detallando cada elemento salarial, desde el sueldo base a todos y cada uno de los complementos. Sobre cada uno de estos datos deberá constar la media del conjunto de los trabajadores, pero diferenciada por sexo.
La falta del registro salarial o los posibles errores cometidos en su elaboración podrían acarrear multas de hasta 187.000 euros.
Anna María Mellado, secretaria de Mujer e Igualdad de CC OO, cree que aquellas empresas cuyos trabajadores no tienen representantes legales «será más difícil» que dispongan el registro salarial desde el primer día. Mellado, al igual que Ana Belén Barqueros, secretaria de la Mujer de UGT, destacan que este documento arrojará luz sobre las desigualdades salariales existentes y permitirá adoptar medidas para corregirlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión