La Región queda a la cola de España en ahorros dedicados a los fondos de inversión
Los 4.600 millones que acumulan solo equivalen al 13,1% del PIB murciano, cuando la media nacional está en el 23%
Los fondos de inversión arrancaron este año con un capital murciano de 4.638 millones de euros. Supone un incremento de únicamente 18 millones ... respecto a doce meses antes, de acuerdo con los datos que maneja la patronal financiera Inverco. Tal estancamiento coloca a la Región en el furgón de cola en cuanto a proporción de ahorros dedicados a nutrir estos productos financieros.
Publicidad
Así, el dinero captado por los fondos equivale al 13,1% del PIB regional (35.437 millones en 2022 a precios corrientes). Durante la pandemia estaba en el 14,4%. En contraste, la media nacional se sitúa en el 23%. Tan solo Canarias ocupa un escalón inferior, con el 11,2%. En el otro extremo resaltan La Rioja y País Vasco, con el 49% de sus respectivos PIB; Aragón, con el 46%, y Castilla y León más Navarra, con el 38%. En Madrid es el 33%.
DOS REFERENCIAS
-
240.406 cuentas de fondos de inversión estaban abiertas en Murcia a comienzos del presente año.
-
-0,66% era el rendimiento medio a un año de los fondos de inversión al cierre del pasado mayo, informa la patronal Inverco.
Si se compara el peso de los fondos respecto a los depósitos bancarios de la Región (sumaban 26.276 millones a primeros de año), el porcentaje es del 17,7%, frente a una media nacional del 22,7%. En este caso Murcia está por encima de Valencia (16,9%), Extremadura (15,8%), Andalucía (15,7%) y Canarias (15,2%).
Bancos y gestoras manejan 240.406 cuentas de fondos en la Región. Son 1.896 más que hace ahora un año (+0,78%). Pertenecen a unos 100.000 ahorradores, ya que quienes pueden permitírselo abren al menos dos cuentas. Los clientes con altos ingresos tienen entre cinco y diez para diversificar riesgos, bajo la guía de analistas de Diaphanum, Renta4, Mediolanum, bancos y cooperativas de crédito. Las entidades financieras que más suscriptores captan son, por este orden, BBVA, CaixaBank, Ibercaja, Kutxabank, Santander, Caja Laboral, Gescooperativo, Mutuactivos, Bankinter, Fineco, Abanca, Sabadell y March.
Publicidad
Inverco resalta como estrategia básica efectuar ingresos periódicos a fondos con carteras diversificadas, en vez de esperar a que «suene la campana» para invertir de golpe grandes sumas. Recuerda que, una vez realizada la inversión mínima (entre 100 y 6.000 euros), se pueden seguir efectuando las aportaciones que se deseen hasta verificar que el fondo da la rentabilidad que promete.
Mixtos, los preferidos
La gran mayoría de los suscriptores murcianos prefieren fondos mixtos (el 42% del capital total). Combinan acciones, bonos, obligaciones y deuda pública. Sus rendimientos a un año oscilaban en mayo entre el –2,11% y el +1,87% en cestas formadas con títulos de la eurozona, y entre el –1,59% y –2,02% en las basadas sobre mercados extracomunitarios.
Publicidad
Los ahorradores murcianos que quieren renta fija (suman el 37% del dinero total) carecen de motivos para dormir tranquilos. Sus resultados oscilan entre el +0,58% y el –2,13% a un año con fondos de letras, bonos y obligaciones de la eurozona a corto y medio plazo, respectivamente. Con los basados en deuda emitida en países extracomunitarios, el porcentaje se sitúa en el –1,86%.
Tampoco se libran quienes optan por los fondos garantizados (el 9,4% del patrimonio acumulado en la Región), con pérdidas que se mueven entre el –0,56% (renta variable), el –2,67% (garantía parcial) y el –2,94% (renta fija).
Publicidad
¿Y los murcianos que confían en valores bursátiles y que representan el 11,6% del total invertido? Los que más ganan a día de hoy son los fondos basados en multinacionales japonesas (+8,13%); en compañías de la eurozona (+4,03%); en las del resto de Estados europeos (+3,42%), en las de Estados Unidos (+2,66%) y en las de España (+1,99%). Las Bolsas de naciones emergentes son las que decepcionan, con un –6,02%.
Cuatro claves
Ante esta combinación de números negros y rojos, los analistas resaltan que no se puede ir aportando y retirando dinero a golpe de noticias económicas. Recomiendan planificar las suscripciones con la vista puesta en un plazo de tres años como mínimo.
Publicidad
Por ejemplo, aquellos ahorradores murcianos que abrieron cuentas poco antes de la pandemia mantienen rendimientos del 2,21% anual por cada ejercicio transcurrido desde entonces. Son cantidades apreciables gracias a la combinación de riesgo, paciencia e interés compuesto.
Crece el optimismo en el sector, pese a las turbulencias financieras
La casi totalidad de las gestoras (97%) confían en que los fondos de inversión arrojen rentabilidades en este ejercicio. Más de la mitad (56%) eleva tales perspectivas por encima del 3% de media anual. Son las conclusiones de una encuesta efectuada por Inverco en la que participaron entidades que abarcan el 88% del patrimonio invertido en España. Todas las entidades confían en el aumento de suscripciones, tras un 2022 que cerró con 17.171 millones adicionales en el país, pese a las fuertes turbulencias de los mercados. Por de pronto, entre enero y mayo entraron 22.084 millones (+7,2%) hasta sumar 328.282 millones, «un máximo histórico», según Inverco.
Por categorías, las preferencias de los nuevos partícipes se dirigen hacia los garantizados, los de rentabilidad objetivo y los de renta fija. Para el 74% de las gestoras, los fondos de inversión se reafirman como ahorro a largo plazo. Por ello plantean al fisco una deducción de gravámenes sobre las ganancias con mayor antigüedad.
¿Y cuáles son los competidores? El sondeo apunta a los depósitos (42%), por delante de las compras de acciones y bonos (27%) más los inmuebles (16%). Tres de cada cuatro entidades admiten que la cultura financiera de sus clientes se ha disparado; sobre todo entre la 'generación X' y los 'millennials'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión