La Región pierde casi 113 millones en lo que va de año con los fondos de inversión
Los números rojos se ceban con los murcianos que se apuntaron hace doce meses, mientras que los 'veteranos' empiezan a cubrir mermas de capital
La inestabilidad de los mercados bursátiles que comenzó en marzo ha devorado el 2,71% del capital de los fondos de inversión suscritos por ... ahorradores murcianos, de acuerdo con los datos de Inverco, la patronal del sector. Puede parecer un porcentaje reducido, pero en términos monetarios se traducen en 112,95 millones de los 4.168 millones que sumaban estos productos financieros al inicio del presente ejercicio.
Publicidad
Las gestoras de fondos recomiendan a sus partícipes que se mantengan varios años a fin de que las plusvalías hagan de colchón en las crisis. Y es lo que hacen ahora los rendimientos obtenidos en el último cuatrimestre del 2019; sumaron entonces 280 millones. A ello se añadió la entrada de inversores, que agregaron 17 millones netos, con lo que el aumento total del patrimonio durante el pasado ejercicio fue de 297 millones hasta llegar a los citados 4.168 millones.
Merced a los rendimientos obtenidos en 2019 y periodos anteriores, los nubarrones empiezan a disolverse para partícipes con más de tres años, quienes agrupan el 82% de las cuentas murcianas. Para ellos existen datos en positivo de forma generalizada, cuyos promedios anuales oscilan entre el +0,15% y el +1,88% por cada año de permanencia desde 2010.
La gran mayoría de los ahorradores se abstienen de vender participaciones mientras no vuelvan a dar rendimientos
No sucede lo mismo para ahorradores que dieron el primer paso hace doce meses y que arrastran una pérdida media del –2,71% en lo que va de ejercicio.
Publicidad
Enero arrancó con 169.815 cuentas murcianas de fondos tras haber incorporado 13.161 más el pasado año, de acuerdo con los datos de Inverco. La mayoría de los 'nuevos' entraron entre septiembre y diciembre, cuando los fondos cerraron el ejercicio con rentabilidades jamás conocidas: del +7,2% anual de promedio, con casos superiores al +20% para los formados a partir de Bolsas extranjeras.
Los golpeados
Son esas 13.161 cuentas las que ahora arrastran lo peor. Todas dan pérdidas respecto a enero, salvo las basadas en Wall Street (+4,7%), en deuda de la eurozona (+0,35%) y en fondos monetarios (+0,03%). Para quienes confiaban en acciones de compañías españolas a primeros de año, la pesadilla es dura, con un –26,4%. Los fondos mixtos, los más demandados, oscilan entre el –1,79% y el –4,61%, según el peso de la renta fija o variable en las carteras de títulos.
Publicidad
En cambio, las cuentas con tres años de antigüedad rinden un promedio del +0,15% anual que se eleva al +10,5% en caso de las basadas en acciones estadounidenses. En las cuentas que tienen cinco años de existencia, el porcentaje medio es del +0,66% anual, y en las de 10 años, del +1,8%, que llega al 11,85% para las que se mueven al ritmo de Wall Street. (ese parqué nunca ha dado pérdidas anuales en los últimos 25 años).
Pero la Bolsa española y la renta fija a corto plazo son otro cantar. Solo las cuentas con más de cuatro años de antigüedad dan números negros en ambos casos.
Punto de inflexión
Agosto dio muestras de recuperación, con un incremento medio de rentabilidad del 1,18% respecto a julio. Los fondos que más aportaciones captaron el pasado mes fueron los de renta fija, rentabilidad objetivo y monetarios. Los que sufrieron retiradas de dinero fueron los mixtos, salvo los basados en títulos ajenos a la eurozona.
Publicidad
El presente mes es de inflexión. La cara de la moneda la constituye la fusión entre CaixaBank y Bankia, que reúnen a reputados gestores de fondos. La entidad resultante moverá uno de cada cuatro euros de estos productos, con el 24,94% del mercado. Le seguirá Santander, con el 16,46%, y BBVA, con el 14,36%. A distancia estarán Sabadell, con el 5,85%; Ibercaja, con el 5,38%; Kutxabank, con el 5,03%, y Bankinter, con el 3,14%. Por otro lado, las emisiones de deuda de países desarrollados animarán los fondos de renta fija.
Dos apuntes
-
2,71% es la pérdida de patrimonio que arrastran los fondos de inversión en lo que va de año por la depreciación de sus carteras, informa la patronal financiera Inverco. En Murcia se traduce en una merma de 112,9 millones de un total de 4.168.
-
169.815 cuentas murcianas manejaban las gestoras a comienzos de año, de las que 13.161 se suscribieron al calor del récord de plusvalías del último cuatrimestre de 2019. Pocas se han anulado desde el estado de alarma, a la espera de que vuelvan a los números negros.
La cruz de la moneda viene de la recesión española y comunitaria; del nuevo conflicto entre Reino Unido y la UE; de la apreciación del euro; de la lenta recuperación china y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Publicidad
Liquidez
Los fondos favoritos de los ahorradores murcianos son los mixtos, con el 52,6% del total de cuentas, indica Inverco. A continuación están los basados en deuda pública, así como en bonos y obligaciones de empresas, con el 25,9%, más los garantizados o de rentabilidad objetivo, con el 11,5%. Los de renta variable solo suponen el 10%.
Pocos son los que quieren salir de sus fondos perdiendo el capital inicial. La mayoría aguarda a que se recuperen y comenzar a retirarlo. ¿Hay dinero disponible para reembolsos? La Comisión Nacional del Mercado de Valores chequeó el pasado mes las carteras comercializadas en España y apenas detectó casos con altas dosis de activos «ilíquidos».
Noticia Patrocinada
A día de hoy, el importe en fondos de inversión españoles suma 265.744 millones. Todavía está por debajo de los 276.629 millones de enero, pero se ha recuperado con fuerza de la debacle de marzo. Ese mes bajó a niveles de 2016; no tanto por los reembolsos, sino por la pérdida del valor de los activos. La consigna de la mayoría de los asesores financieros es la misma: aguantar el chaparrón.
Cuatro claves económicas: Avanzadilla digital
-
1 Hidrógeno a diez ruedas. La compañía logística Disfrimur, con sede en Sangonera la Seca, participa en un proyecto europeo para analizar el potencial de las pilas de hidrógeno en el transporte pesado por carretera. Es un proyecto en el que figuran 55 empresas de quince países. Disfrimur dispone de 660 camiones trailer con menos de tres años de antigüedad, de los que medio centenar funcionan con gas. La suma anual de sus trayectos permitiría dar cuatro veces la vuelta al mundo.
-
2 Arma ultravioleta. La firma torreña New System Electromedicina acaba de presentar un aparato de desinfección de aire mediante irradiación ultravioleta. Completa así la gama de máquinas que, bajo la marca OzonePlus, comercializa dicha empresa para erradicar bacterias, virus y hongos. Están pensadas para todo tipo de espacios cerrados, desde tiendas, almacenes y residencias hasta autobuses. Incluy
-
3 El negocio de internet. En la Región operan ya 107 empresas locales especializadas en diseñar webs, alojarlas en la Red, ofrecer servicios de 'cloud computing', procesar datos sobre clientes y mercados, dar asesoramiento o equipar servidores. Son la avanzadilla de la revolución digital por la que pasa la economía regional. Hace una década eran solo 16 las firmas dedicadas a tales actividades. Ahora compiten con poderosas multinacionales . 'Who dares wins'.
-
4 ¿Qué pasa con los kazajos? 758.711 euros. Es el valor de los bienes murcianos vendidos a Kazajistán de enero a junio. Casi todo fueron vinos y zumos. Y ya no es país de nómadas y yurtas. Alberga el cosmódromo de Baikonur, con miles de ingenieros. La capital, Nursultán (antes Astana), es la más nueva del mundo. Sus yacimientos de hidrocarburos y minerales son enormes. Su economía crece al 8% anual y es una sociedad occidentalizada (la cuarta parte es eslava). Le sobran cosas, pero tiene una carencia: regadíos. La Región cuenta allí con la mejor baza. ¿A qué espera?
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión