Los promotores reclaman el 'modelo catalán' para actualizar el precio de las VPO
Los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia van a proponer, de cara a la nueva regulación de los precios máximos de venta y ... alquiler para las viviendas de protección oficial, establecer el 'modelo catalán' para que el valor de la casa se actualice automáticamente conforme al IPC cada año. La Consejería de Fomento prepara un encarecimiento de estas viviendas para fomentar la promoción privada. Lo hará elevando el módulo básico regional, que calcula el precio de las VPO en función de determinadas zonas geográficas, mediante una nueva orden.
Publicidad
Sin embargo, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) prefiere apostar por una normativa que no se tenga que cambiar cada pocos años si se encarece el coste de la construcción y, por consiguiente, de la vivienda. Su presidente, José Ramón Blázquez, cree que la solución implantada en Cataluña podría copiarse. «La actualización con el IPC es una fórmula adecuada para evitar que cada poco tiempo se tenga que volver a tocar el módulo básico regional (ahora en 830 euros/m2)».
Blázquez defiende la necesidad de incrementar ese tope en la venta de las VPO impulsadas desde el sector privado para que «la subida absorba o compense el coste de construir». Los promotores reconocen que esta vía para crear oferta de casas a precios asequibles lleva parada una «larga temporada» por culpa de la inflación.
Eliminar las áreas
Con mayores exigencias técnicas y de eficiencia energética, sumado al «alto coste de los materiales y la mano de obra», el dirigente de la asociación de promotores cree que «da igual» en qué zona se acabe construyendo una VPO. «No tiene sentido establecer áreas geográficas donde sea más caro o más barato comprar porque al final nos cuesta lo mismo construirla», sentencia. Por ello, Apirm presentará a Fomento una propuesta donde estas delimitaciones territoriales queden eliminadas de la futura orden. «Hay que lograr que estas casas sean más asequibles para la gente sin recursos bajando los impuestos» relacionados con la compra de viviendas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión