La pandemia dispara las ventas 'online' de flores por San Valentín en Murcia
Las floristerías señalan un aumento de las peticiones telemáticas de hasta el 500%
EP
Lunes, 14 de febrero 2022, 17:18
Las ventas 'online' de flores por San Valentín se equipararon este año a las ventas en las floristerías físicas de Murcia. La rosa mantiene su lugar principal como el producto más demandado para esta fecha, aunque su precio se incrementó debido a la subida de los costes del transporte y la carencia de bulbos y plantones motivada por la pandemia.
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Así lo asegura el copropietario de Concha Floristería en la ciudad de Murcia, Juan Carlos Díez: «Las ventas en mostrador han sido flojas, pero por internet las ventas han crecido hasta un 500% desde el inicio de la pandemia». Para Díez, «la gente se ha acostumbrado a la venta telemática».
En cuanto a los productos más demandados, Díez apunta que «la rosa roja es la estrella», a pesar del incremento de su precio. «Esta flor viene de Ecuador y los transportes han elevado su coste», detalla Juan Carlos. Para los que no quieren pagar hasta 40 euros por una docena de rosas, existen otras alternativas como «el clavel, gervera o lilium que gozan de un buena aceptación para estas fechas», señala la directora comercial de la empresa mayorista 'Canaraflor', Ángela Sánchez. Desde la misma firma, ubicada en la pedanía ceheginera de Canara, «toda la flor que se ha cortado se ha vendido», por lo que el sector se sitúa «en las mismas cifras que el año pasado, teniendo en cuenta que también había restricciones motivadas por la pandemia».
Desde MercaMurcia, uno de los tres mercados centrales del país que vende flor cortada, confirman «la alegría» con la que se está portando la venta de flores por estas fechas. «Cerca de un 20 o un 30% más con respecto al año pasado», detalla la jefa de comunicación de MercaMurcia, Nuria Pérez.
Todo ello, a pesar de una subida de precios del «12 al 15%», sobre todo en la rosa roja. Y es que la pandemia «condicionó la plantación de bulbos el año pasado y de algunos plantones, por lo que ha habido menos producción», comenta Nuria. Esta circunstancia, unida al incremento de los costes del transporte para especies como las rosas, provocaron la subida de precios.
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Por su parte, en las floristerías confían en que durante esta jornada «los rezagados y despistados» pasen por los mostradores de los comercios de flores para que «la venta en mostrador vuelva a los índices de otros años», vaticinó Juan Carlos Díez.
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