Nuevas ayudas para regar con caudales de las depuradoras
Tres comunidades de agricultores se reparten una subvención de 1,8 millones con destino a la mejora de sus cultivos
LA VERDAD
MURCIA.
Martes, 21 de febrero 2023, 01:23
La Comunidad Autónoma ha concedido 1,8 millones de euros en ayudas a tres comunidades de regantes para la consolidación de regadíos mediante el aprovechamiento ... de aguas regeneradas, en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020, informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, visitó ayer una de estas entidades, la comunidad de regantes Hoya del Mollidar-El Portichuelo, en Yecla, que percibirá una ayuda de 600.000 euros, al igual que las de la Zona V, Sectores I y II, de Ceutí, y la del Trasvase Tajo-Segura de la Comarca de Calasparra-Cieza. La inversión total en las tres comunidades de regantes beneficiarias de las ayudas asciende a 6,8 millones de euros, suman 1.362 comuneros y cuentan con una superficie regable de 7.020 hectáreas.
El consejero destacó «la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables y el reaprovechamiento del agua, dándole una segunda vida, es una constante en la Región de Murcia desde hace muchos años y un ejemplo que deberían seguir quienes desde despachos se atreven a hablar del uso que se debe dar al agua en esta tierra».
Más de 1.300 comuneros que tienen a su cargo 7.000 hectáreas se beneficiarán de estas subvenciones
Explicó que el objetivo de estas ayudas es financiar las actuaciones dirigidas a la consolidación de los regadíos preexistentes en las comunidades de regantes de la Región, mediante la ejecución de obras nuevas, instalaciones, dispositivos y equipos que posibiliten la incorporación y el aprovechamiento en las zonas de riego de aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Elevación y transporte
En el caso concreto de la comunidad de regantes Hoya del Mollidar-El Portichuelo, con la inversión se permitirá consolidar el regadío de la entidad mediante la incorporación y el aprovechamiento de volúmenes concesionales de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de Yecla, que hasta la fecha no pueden ser aprovechados por carecer de infraestructuras de elevación y transporte necesarias para conducir estas aguas hasta las zonas de riego.
Con estas actuaciones, el agua podrá alcanzar la cota necesaria y ser regulada para ser aprovechada en una superficie de 806 hectáreas, con un volumen anual de 357.825 metros cúbicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión