Los murcianos se dejan un cuarto del sueldo en pagar la hipoteca
La Región acaba el tercer trimestre del año con incrementos en el número de préstamos firmados y en las compraventas
Alberto Sánchez
Murcia
Martes, 14 de noviembre 2023, 01:13
Una cifra positiva entre tanto número en rojo. La Región de Murcia ha roto la tendencia negativa en el mercado inmobiliario de España con buenos ... registros en la compraventa de viviendas y en la concesión de hipotecas durante el tercer trimestre del año. La adquisición de casas ha superado los cuatro puntos porcentuales, tanto en inmuebles nuevos (995 viviendas compradas entre julio y septiembre) como usados (4.419 casas). La Comunidad encabeza esta estadística en un momento donde se percibe un frenazo en el mercado residencial por la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las familias, y la subida de los tipos de interés.
Publicidad
Otra lista donde resalta la situación de Murcia es la del número de hipotecas firmadas durante el pasado verano, con 2.819 préstamos formalizados (un 5,9% más que en el segundo trimestre, pero once puntos menos que hace un año). Una consecuencia de ello se puede encontrar en el porcentaje de sueldo que cada murciano destina a pagar su hipoteca: el 24,1% de la nómina va a cubrir la cuota hipotecaria mensual, con un importe medio de 455,5 euros, el menor importe registrado entre todas las comunidades. Solo Extremadura se mantiene por debajo de los 500 euros mientras que Baleares y Madrid superan la barrera de los mil euros al mes.
El Colegio de Registradores, en su Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2023, pone el acento en el descenso por quinto trimestre consecutivo del número de hipotecas, alcanzando en España las 90.858 en septiembre, un periodo de tres meses donde se ha registrado una caída del 2,9%. Los datos de la Región quedan lejos de estas cifras, al ser un territorio donde el endeudamiento presiona menos a cada hipotecado al deber de media a los bancos un total de 86.312 euros. Murcia es la comunidad con el importe más bajo por el préstamo para una vivienda, junto con Extremadura (92.474 euros) y Castilla-La Mancha (casi 100.000 euros). La media nacional alcanza los 141.180 euros de hipoteca.
Pierde peso el tipo fijo
Prácticamente tres de cada cuatro hipotecas contratadas que se firman en la Comunidad son a tipo fijo, modalidad predominante en la inmensa mayoría de comunidades, aunque el segundo trimestre del 2023 deja una caída del 1,36% en favor de los préstamos de tipo variable, que representan el 27,1% del total.
Publicidad
El precio del metro cuadrado alcanza los 1.144 euros de media, más caro que antes del verano
«En catorce comunidades autónomas se han formalizado más hipotecas a tipo fijo que a tipo variable, encabezando la contratación a tipo fijo Galicia (74,97%), Región de Murcia (72,90%) y Cataluña (64,78%), mientras que los pesos más destacados en contratación a tipo variable se han alcanzado en Castilla-La Mancha (52,15%), País Vasco (51,86%) y Comunidad Foral de Navarra (51,13%)», señalan los registradores en su informe trimestral.
LAS CIFRAS
-
5.414 compraventas de viviendas en el tercer trimestre del presente ejercicio.
-
455,5 euros es el importe de la cuota hipotecaria que pagan de media los murcianos al mes.
En todas las comunidades autónomas se han formalizado más créditos hipotecarios a tipo fijo que a tipo variable durante los últimos doce meses.
El precio del suelo en la Región acabó el mes de septiembre con un coste de 1.144 euros el metro cuadrado, una cifra que supone un ligero incremento con respecto a cómo cerró la Comunidad la primera mitad del año: 0,9% más caro. Esa subida se ha percibido más en la vivienda usada de un trimestre para otro, donde supera el punto porcentual. Sin embargo, en el plazo de un año el precio de las casas nuevas compradas en la Comunidad ha registrado un ascenso del 12,9%.
Publicidad
-
Los extranjeros compran una de cada cuatro casas en venta
La demanda extranjera de vivienda ha seguido creciendo en España en los últimos meses, llegando a representar el 15,44% de todas las compras de domicilios, el segundo mayor resultado de la serie histórica, según los datos del Colegio de Registradores. En la Región de Murcia, esa cifra asciende hasta llegar al 24,83% del total de viviendas adquiridas en la Comunidad, tanto si son inmuebles nuevos como usados. Es decir, un cuarto de estas operaciones comerciales la lleva a cabo los extranjeros que buscan comprar suelo inmobiliario en el Sureste.
La Región de Murcia es la cuarta comunidad, detrás de Baleares, Valencia y Canarias, que más viviendas logra vender a los clientes foráneos. Las nacionalidades cabecera han sido británicos (10,11%), alemanes (7,01%), franceses (6,72%), belgas (5,35%), marroquíes (5,32%), italianos (5,13%), neerlandeses (4,80%) y rumanos (4,78%). En diez comunidades autónomas se han registrado incrementos trimestrales en peso de compras de vivienda por extranjeros.
Publicidad
Mercado residencial
Por otro lado, un dato que llama la atención de los registradores es que en España, y durante el tercer trimestre del año, las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,5% de vivienda colectiva (pisos) y un 19,5% de vivienda unifamiliar.
Los pisos en la Región representan más del 75% del mercado residencial que ha estado activo durante el tercer trimestres. «Se observa una cierta estabilidad en el peso de las compraventas de vivienda unifamiliar, con porcentajes similares a los del trimestre anterior», indican estos profesionales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión