Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Maquinaria robótica en una cadena de montaje. Jerry S. Mendoza / AP

Casi la mitad de los puestos de trabajo quedarán obsoletos en 2025

Un estudio pone de manifiesto que las empresas regionales se implican más en la innovación y menos en la experiencia del cliente

Viernes, 23 de septiembre 2022, 07:23

El 45% de los puestos de trabajo quedarán obsoletos en tres años y el 72% de los directivos consideran que el cambio y la adaptación de las empresas al actual entorno de volatilidad e incertidumbre debe venir desde dentro y con la adaptación de habilidades, funciones, procesos, etcétera. Estos datos suponen un «punto de partida» para el estudio realizado por el Observatorio Cegos, que pretende «analizar cómo está reaccionando el tejido empresarial de la Región de Murcia a los cambios del entorno, así como recoger las tendencias y mejores prácticas para impulsar ese tejido».

Publicidad

El estudio, titulado 'Región de Murcia reacciona' y elaborado por la Asociación Dirección Humana y el Grupo Cegos, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Murcia, arroja entre sus principales conclusiones que el nivel de cumplimiento medio de gestión de las nuevas realidades por parte de las empresas de la Región es del 39%. Además, «las organizaciones responden con niveles similares de gestión ante las nuevas realidades que condicionan el futuro, como las nuevas tecnologías, los nuevos valores de los trabajadores y las nuevas oportunidades de negocio». Pese a todo y según el mismo estudio, hay brechas notables entre distintas funciones de las estructuras orgánicas de las empresas. Por ejemplo, los departamentos de Dirección de Operaciones son los que mejor están gestionando los retos futuros (44%), mientras los de Recursos Humanos son los que tienen un mayor margen de mejora, al puntuar el estudio su nivel de gestión de esos retos en un 38%.

Los doce retos

El informe presentado ayer, basado en los datos facilitados por más de 200 empresas y entidades de la Región, recoge los doce retos del futuro que las organizaciones deben considerar para su evolución. Esos doce retos son «digitalización, colaboración, experiencia del cliente, organización 4.0, respeto medioambiental, innovación, robotización, empoderamiento, experiencia de los trabajadores, inteligencia, estrategia de responsabilidad social y propuesta de valor».

En este sentido y según concluye el estudio, las estrategias de innovación, organización 4.0, digitalización o responsabilidad social corporativa son los retos del futuro que presentan mayores niveles de gestión en las empresas de la Región de Murcia. Sin embargo, aún queda recorrido en el desarrollo de la experiencia del cliente, las nuevas tecnologías, el desempeño ambiental o el desarrollo de propuesta de valor, que son los retos del futuro «que presentan menores niveles de gestión en la Región de Murcia», según el estudio.

Por otra parte, las Administraciones Públicas son las que presentan un menor nivel de gestión global de estos retos (poco más del 32%), seguidas de las empresas de educación y transporte. En el otro extremo de la tabla, se encuentran los sectores de banca y seguros, energía y sanidad, que ocupan los tres primeros puestos por nivel de gestión.

Publicidad

La jornada estuvo presidida por la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López Aragón, quien abundó en la idea de que el otoño se presenta «complicado». López Aragón estuvo acompañada por Pepa Jiménez, presidenta de la Asociación Dirección Humana; José Daniel Martín, secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia, y Juan José Aguilar, director de Mercado y responsable de Comunicación de Cegos España.

Pendientes del entorno 'Vuca-Bani'

Los participantes en la presentación del estudio coincidieron ayer en prestar especial atención al llamado entorno 'Vuca-Bani'. Pero, ¿qué significa? El término 'Vuca' surgió en Estados Unidos a finales de los años 80 para describir el nuevo mundo en torno a cuatro dimensiones: volátil, incierto -uncertain, en inglés-, complejo y ambiguo. Justo el entorno en el que se mueven ahora mismo las empresas, explicaron ayer los responsables del estudio. A esto hay que añadirle el acrónimo 'Bani', cuyas siglas hacen referencia, por sus términos en inglés, a lo frágil o quebradizo ('brittle'), la ansiedad, lo no lineal y lo incomprensible. «El entorno 'Vuca-Bani' exige una nueva forma de actuar», dejó claro Pepa Jiménez, de la Asociación Dirección Humana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad