La mitad de los contratos indefinidos en la Región se corresponden con fijos discontinuos
Sectores como hostelería y agroalimentación, que operan por campañas, optan por esa fórmula de modo mayoritario para dar de alta dentro de la ley tras la reforma laboral
El modelo de contrato de fijo discontinuo es por el que han optado de forma mayoritaria las empresas de la Región de Murcia, en ... particular de sectores predominantes como la agroalimentación y la hostelería, a la hora de adaptar sus plantillas a las exigencias que marca la nueva reforma laboral de cara a la estabilidad en el empleo. De hecho, esa modalidad representa la mitad del total de la contratación indefinida formalizada en abril, que ha batido su récord hasta superado por primera vez a las propias altas temporales.
Publicidad
Porque ante actividades sustentadas de forma predominante en campañas, tal como sucede con el campo y la industria primaria de transformación, al igual que ocurre con la rama de los servicios, en determinados periodos vacacionales –Semana Santa, temporada de verano–, o el propio caso de los salones de celebraciones y firmas de catering en la época de las comuniones, se hace imprescindible recurrir a esa figura laboral del fijo discontinuo para poder disponer del personal necesario sin cometer fraude de ley.
CONTRATOS
-
38.288 fueron los contratos indefinidos formalizados en la Región en el último mes, sobre un total de 69.155, frente a 30.867 temporales, según el SEF.
-
19.102 de los contabilizados como indefinidos están en la modalidad de fijo discontinuo.
El secretario de Empleo, Acción sindical y Negociación Colectiva de CC OO en la Región, Víctor Romera, resalta que «se opta por esa vía ante la obligación de un contrato indefinido», además de que «los temporales inferiores a un mes tienen una penalización en la cotización». Las estadísticas que maneja el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contabilizan hasta 19.102 contratos fijos discontinuos en abril, extraídos del total de 38.288 indefinidos anotados –el 29,93% frente al 70,07% de temporales–.
Una tendencia al alza que se aprecia mes a mes. De hecho, en marzo, de 80.874 contratos, 24.364 resultaron indefinidos, con 7.064 fijos discontinuos; en febrero, de un total de 69.966, los indefinidos fueron 14.384 y los fijos discontinuos 4.051; y en enero, de 71.454 contratos, hubo solo 10.189 indefinidos y 2.985 fijos discontinuos.
Publicidad
Por todo ello, desde las organizaciones sindicales tienen claro que la reforma laboral comienza a dar sus frutos en el territorio regional. De hecho, del total de contratos realizados en abril, los indefinidos suponen 13.924 más que en marzo, un 57,15% superior, y hasta 30.697 en variación anual con respecto a marzo de 2021, lo que supone un 404,39 %, según CC OO. Ese incremento en el último meses es superior incluso a la subida del 36,01% en el conjunto del país.
En este sentido, tal como también apuntan desde el sindicato UGT, «según la EPA, 80.000 temporales pueden pasar a tener contratos indefinidos, aunque trabajen solo periodos cortos a lo largo del año en campañas específicas de la hostelería o el comercio».
Publicidad
De ahí la incuestionable revalorización del contrato fijo discontinuo que impulsa protección de este colectivo al acceder a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores en paro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión