La metalurgia murciana vuelve a liderar el crecimiento industrial
Su actividad creció un 11,7% durante el primer trimestre y va camino de batir un nuevo récord en exportaciones
Las 41 factorías que componen la metalurgia murciana vuelven a marcar el paso al crecimiento económico en este año. Su actividad se expandió en ... un 11,7% durante el primer trimestre, frente al retroceso del –10,2% experimentado por el conjunto de la industria regional, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
El mes de marzo se cerró con un aumento interanual del 6,9%, cubriendo el terreno perdido doce meses antes (–5,1%) a raíz del 'shock' energético. De hecho, era el único ámbito industrial que había reducido su producción tras la pandemia. Pese a ese bache puntual, la metalurgia murciana es el sector que más ha crecido en la Región desde 2015, con un 61,9%.
Su facturación anual ya ronda los 360 millones de euros y la productividad de sus plantillas es la tercera más alta de la Región, solo superada por las de plantas químicas y fábricas de piensos.
Tal expansión no obedece al aflojamiento de los costes. Realmente solo han bajado un 3,1% respecto al año pasado, cuando su subida interanual de marzo de 2022 llegó a ser del 34,8% a raíz de la escalada de precios de la energía.
DOS REFERENCIAS
-
720 obreros trabajan en las 41 fundiciones y fábricas metalúrgicas murcianas. Su productividad es de las más elevadas de la Región, con una facturación de 360 millones anuales, de acuerdo con los últimos datos recabados por el INE (2021).
-
119 millones facturó la metalurgia regional el año pasado en el exterior. El récord está en los 120,9 millones de 2017. Los ingresos por exportaciones se incrementaron un 18,5% durante el primer trimestre del presente ejercicio, con 30 millones.
La invasión rusa de Ucrania da oportunidades a la recuperación del sector, ya que ambos países son grandes generadores de metales y han quedado fuera del mercado europeo. Así, el pasado ejercicio se saldó con una facturación en el exterior de 119 millones de euros (+45,7%) y 57.263 toneladas expedidas de hierro, acero, hojalata, plomo, aleaciones y chatarra, según el Icex (se estuvo a punto de batir la marca de 2017, con 120,9 millones).
Publicidad
Y el impulso se mantiene este año, con 30 millones ingresados entre enero y marzo (+18,5%) con la venta de 14.214 toneladas, por lo que es previsible que se bata un récord este año. Los actuales países compradores son, por este orden, Reino Unido, Alemania, Portugal, Marruecos, Francia, Chile y Costa de Marfil.
Sin embargo, la hojalata china para la industria conservera es la principal causa de que la balanza comercial sea desfavorable para Murcia: 59 millones gastados en importar metales entre enero y marzo frente a los 30 ingresados por exportarlos, con lo que la tasa de cobertura se queda en el 50,4%.
Publicidad
Pero la construcción se va desperezando tanto en la Región como en el resto de España y demanda vigas, barras, mallado férrico, tuberías, carpintería metálica, revestimientos, andamios, etc.
Cuatro claves
La producción de metales en la Región proporciona empleo a 720 obreros en 9 fundiciones y 18 factorías de transformación de acero, hierro y aleaciones. A ellas se suman otras 11 fábricas de tubos, vigas, bobinas y estructuras de construcción, así como 3 talleres de metales preciosos.
Alrededor de este núcleo existen 940 empresas murcianas dedicadas a la fabricación de artículos elaborados, desde latas, perfiles, recambios y calderas hasta puertas y forjados, pasando por ferretería, cuchillería y municiones. Aportan ingresos a más de 8.900 familias. El valor de la producción oscila entre 1.100 y 1.300 millones de euros anuales.
Publicidad
Hidrógeno verde para metales con mínimo impacto ambiental
El grupo internacional de expertos que forma la Comisión de Transición Energética (ETC en sus siglas en inglés) resalta que España es, junto con Italia, el país europeo mejor posicionado para emplear hidrógeno renovable en la actividad metalúrgica. «Los excelentes recursos renovables de España ofrecen una oportunidad única para atraer a la industria de acero 'descarbonizado' a partir de hidrógeno verde», afirma Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, empresa que ha participado en un estudio en ese sentido del ETC. Ya existen dos iniciativas en marcha, una en Gijón y otra en Tarento (Italia). En Escombreras está prevista para 2024 la construcción de una planta de hidrógeno de este tipo por parte de un consorcio de Repsol, Enagás y Engie. La mayor parte de la metalurgia regional está asentada en Cartagena, por lo que tendrá a mano una fuente energética asequible con gran poder calorífico y mínimas emisiones de dióxido de carbono con la que puede reemplazar al gas natural. A ello se suma la disposición de los fondos 'Next Generation' y las primas que pretende aplicar la Comisión Europea a medio plazo sobre los productos industriales verdes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión